Ataques israelíes a sitios nucleares de Irán presentan riesgos limitados de radiación

Tensión en alza

Riesgos de radiación limitados tras ataques israelíes a instalaciones nucleares en Irán

19/06/2025 | 12:24

Los ataques israelíes dirigidos a sitios nucleares en Irán han generado preocupación, pero expertos aseguran que los riesgos de radiación son manejables y no representan un peligro inmediato para la población.

Redacción Cadena 3

Con un aumento en los ataques de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán y la posibilidad de que Estados Unidos se involucre bajo la administración del presidente Donald Trump, se han generado inquietudes sobre la radiación y otros efectos sobre la salud.

No se han detectado niveles elevados de radiación aún

Irán opera dos instalaciones clave de enriquecimiento de uranio: Natanz y Fordo. Los líderes iraníes insisten en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, aunque el uranio altamente enriquecido es esencial para la fabricación de armas nucleares y Israel busca impedir que Irán desarrolle este tipo de armamento.

En Natanz, situada aproximadamente a 220 kilómetros al sureste de Teherán, el uranio se había enriquecido al 60%, un nivel que indica su potencial para ser utilizado en armamento. Sin embargo, un ataque israelí destruyó parte de la infraestructura superficial de la planta, apuntan reportes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La porción subterránea de Natanz alberga la mayoría de las centrifugadoras, las cuales están diseñadas para protegerse de ataques aéreos. Según el OIEA, posiblemente todas estas centrifugadoras fueron dañadas en el ataque que interrumpió el suministro eléctrico de la instalación. Estas centrifugadoras estaban enriqueciendo uranio al 5% de pureza, según distintos analistas.

El director del OIEA, Rafael Grossi, manifestó el 16 de junio en una reunión de emergencia que aunque es probable que haya contaminantes radiactivos dentro de Natanz, los niveles de radiación en las áreas externas del complejo son normales.

Por su parte, la instalación de enriquecimiento de uranio en Fordo se encuentra fuertemente resguardada bajo tierra, a unos 100 kilómetros al suroeste de Teherán, junto a Qom, un centro religioso chiita. Irán produce la mayor parte de su material casi a nivel armamentístico en este lugar, lo que lo convierte en un objetivo prioritario para Israel. Sin embargo, su difícil acceso subterráneo hace que un ataque directo sea complicado, por lo que Estados Unidos contempla utilizar bombas de alto poder para neutralizarlo.

A pesar de los temores, expertos señalan que los posibles impactos de radiación tras un ataque en Fordo serían similares a los de Natanz: habría riesgos químicos y algo de radiación, pero a niveles que se considerarían manejables mediante equipo de protección adecuado.

Recientemente, Israel llevó a cabo ataques en Isfahan, en la instalación de conversión de uranio, sin que se registraran aumentos significativos de radiación en la región circundante.

El riesgo del uranio es mínimo

Expertos explicaron que incluso en el caso de una liberación de radiactividad en Natanz o Fordo, la cantidad esperada no supondría un verdadero riesgo para las personas en sus cercanías o en las áreas circundantes.

Según David Albright, físico y director del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, se daría una liberación mínima de uranio. Este metal no es altamente tóxico y se encuentra comúnmente en el medio ambiente. De hecho, las personas en áreas cercanas a una instalación donde haya una fuga no estarían expuestas a más radiación que la que recibirían al realizar varios vuelos transatlánticos.

Para que se presente algún problema de salud, sería necesario ingerir grandes cantidades de uranio, este elemento está presente incluso en el agua de mar y en la corteza terrestre.

Un químico utilizado en el enriquecimiento de uranio podría ser una amenaza

Más allá de los riesgos de radiación, los expertos consideran que la mayor amenaza de un ataque a instalaciones nucleares provendría del gas flúor. Este se mezcla con uranio para producir hexafluoruro de uranio que es altamente volátil y puede ser extremadamente perjudicial si se inhala o si entra en contacto con la piel.

Las repercusiones más serias resultarían de un ataque a la planta de energía nuclear de Bushehr, dado que en esa instalación se encuentran los componentes radiactivos más peligrosos. Sin embargo, es poco probable que Israel dirija sus ataques contra Bushehr, ya que no forma parte del programa nuclear militar iraní.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tensión en alza

La Casa Blanca confirma que el presidente decidirá pronto si Estados Unidos participará en acciones contra Irán, mientras persisten negociaciones y crece la preocupación por su capacidad nuclear.  

Tensión en alza

Israel llevó a cabo un ataque aéreo sobre el reactor de agua pesada en Arak, Irán. La instalación es parte del acuerdo nuclear y podría producir plutonio para armas atómicas.

Tensión en alza

El ataque con misiles por parte de Irán al Instituto Weizmann de Ciencias causó daños severos a laboratorios, poniendo en riesgo años de investigación y enviando un mensaje alarmante a la comunidad científica israelí.

Tensión en alza

El canciller iraní se reunirá este viernes en Ginebra con homólogos europeos, en un contexto de tensiones por ataques israelíes a sitios nucleares y militares de Irán, mientras EEUU evalúa opciones.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina