Soldados israelíes impiden visitar aldeas de Cisjordania en gira organizada por ganadores del Óscar

Restricción en Cisjordania

Restricción militar en Cisjordania durante gira de documentalistas ganadores del Óscar

02/06/2025 | 20:47

Un grupo de periodistas no pudo ingresar a aldeas palestinas en Cisjordania durante una gira organizada por los directores del documental "No Other Land", a causa de la intervención del ejército israelí y una orden militar restrictiva.

Redacción Cadena 3

Intervención militar en la actividad periodística

JERUSALÉN (AP) — Soldados israelíes restringieron el acceso de periodistas a aldeas de Cisjordania en un recorrido organizado el lunes por los directores del aclamado documental ganador del Oscar “No Other Land”.

Los realizadores de la película, centrada en las agresiones de colonos israelíes hacia palestinos en territorios ocupados, extendieron invitaciones a los medios para que entrevistaran a los residentes acerca del aumento de la violencia en la región. Sin embargo, se encontraron con la negativa de las fuerzas israelíes.

Un video compartido en X por Yuval Abraham, uno de los codirectores, muestra a un soldado israelí informando a un grupo de periodistas internacionales que no se les permitía el “paso” en la zona debido a una orden militar. Basel Adra, otro de los codirectores y residente de la región, indicó que el ejército bloqueó el acceso a dos aldeas señaladas para la visita.

El ejército israelí no ofreció comentarios ante la solicitud de la prensa.

“No quieren que el mundo vea lo que está sucediendo aquí”

Adra, quien invitó a los periodistas a su casa, afirmó: “No quieren que los periodistas visiten las aldeas para conocer a los residentes. Está claro que no quieren que el mundo vea lo que está sucediendo aquí”.

La zona, que incluye varias aldeas beduinas conocidas como Masafer Yatta, fue designada como área de entrenamiento militar en la década de 1980. A pesar de las órdenes de desalojo, alrededor de 1,000 palestinos permanecen en el lugar. Históricamente, los periodistas, defensores de derechos humanos y diplomáticos habían podido visitar las aldeas.

Aumento de la violencia en Cisjordania

Los residentes palestinos han reportado un incremento en la violencia de los colonos desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes frecuentemente demuelen hogares, tiendas y campos de cultivo, y los palestinos temen un posible desalojo total.

Después de la negativa inicial, los periodistas lograron acceder a una de las aldeas en Masafer Yatta, pero se les negó la entrada a Tuwani, donde vive Adra, y en Khallet A-Daba, un lugar de interés para él. Adra también mencionó que colonos habían invadido Khallet A-Daba, confiscando espacios de los residentes y destruyendo sus pertenencias, además de obligar a cientos de ovejas a abandonar la zona. La demolición de gran parte de la aldea había tenido lugar el mes anterior.

Un documental aclamado internacionalmente

El documental “No Other Land”, que obtuvo el Oscar a mejor documental, relata los esfuerzos de los habitantes para evitar que el ejército israelí demuela sus aldeas. La obra fue realizada por Adra y Hamdan Ballal, un activista palestino, junto con los directores israelíes Yuval Abraham y Rachel Szor. Este filme ha sido galardonado con múltiples reconocimientos a nivel internacional.

Desde la guerra de junio de 1967, Israel ha controlado Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que los palestinos reivindican para un futuro estado, identificando la expansión de los asentamientos israelíes como un obstáculo crucial para la solución de dos estados.

Un contexto complejo

Los asentamientos israelíes han proliferado, albergando a más de 500,000 colonos israelíes. Los tres millones de palestinos que residen en Cisjordania están bajo un régimen militar israelí cuya duración sigue indefinida, mientras que la Autoridad Palestina, respaldada por occidentales, gestiona las principales áreas poblacionales.

___

Para más información sobre la guerra, visita apnews.com/hub/israel-Hamas-war

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Conflicto en Medio Oriente

El gobierno israelí confirmó el establecimiento de 22 asentamientos judíos, incluyendo la legalización de puestos avanzados no autorizados en la ocupada Cisjordania, área clave para los palestinos.

Crisis diplomática en Medio Oriente

Canadá y Uruguay convocaron a embajadores tras disparos de Israel hacia una delegación diplomática en Cisjordania, mientras que México solicitó aclaraciones sobre el violento episodio.

Crisis humanitaria en Gaza

Un ataque israelí cerca de un centro de ayuda en Gaza dejó 27 muertos el martes, mientras el Ejército alegó que disparó contra sospechosos que ignoraron advertencias. La ONU expresó su preocupación por la crisis humanitaria en la región.

Estados Unidos

Ocho personas resultaron heridas durante una protesta por la liberación de rehenes en Gaza, cuando un hombre lanzó un cóctel incendiario. La policía investiga el ataque como un acto de terrorismo.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina