Desastre natural en Bali
11/09/2025 | 03:57
Redacción Cadena 3
DENPASAR, Indonesia (AP) — Los rescatistas buscaron el jueves en los ríos y entre los escombros de aldeas devastadas a sobrevivientes de las devastadoras inundaciones repentinas que golpearon dos provincias en Indonesia el día anterior, mientras las aguas comenzaron a retroceder.
Las lluvias torrenciales que comenzaron el lunes causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla turística de Bali y en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, y dejaron al menos 20 muertos y seis desaparecidos.
La lluvia provocó que los ríos se desbordaran, arrasando con nueve ciudades y distritos en Bali. Lodo, rocas y árboles cayeron sobre aldeas en las laderas de las montañas y los ríos crecidos sumergieron al menos 120 vecindarios, además de provocar una docena de deslizamientos de tierra en varios lugares, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, en un comunicado.
Muhari dijo el jueves que los rescatistas habían recuperado cinco cuerpos más a medida que las inundaciones retrocedían en Bali, elevando el número de muertos por las inundaciones en la isla a 14. Los trabajadores de rescate buscaron a dos residentes que siguieron desaparecidos, afirmó.
A medida que los niveles de los ríos volvieron a la normalidad el jueves, la gente en Denpasar, la capital de Bali, abandonó los abarrotados refugios de emergencia. Encontraron calles cubiertas de lodo y escombros, autos volcados en parques o apilados en callejones estrechos, y aceras llenas de sandalias, ollas y sartenes y fotografías antiguas.
Las autoridades aprovecharon el retroceso de las aguas para comenzar a limpiar el lodo y retirar montones de basura mojada de las calles, y se restableció la electricidad a decenas de miles de residencias y negocios.
Las fuertes lluvias estacionales, que van aproximadamente de septiembre a marzo, suelen causar inundaciones y deslizamientos de tierra en Indonesia.
Suharyanto, el jefe de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la noche que la amenaza de inundaciones en Bali ha terminado.
Las inundaciones en Bali arrasaron con personas y alrededor de 474 quioscos y pequeñas tiendas en mercados de arte y públicos, mataron al menos a seis residentes y sumergieron cientos de casas y edificios. El agua obligó a cientos de residentes a huir a refugios temporales, dijo Suharyanto, quien como muchos indonesios utiliza un solo nombre.
Dijo que hasta 600 rescatistas, policías y soldados han sido desplegados desde el miércoles para buscar los desaparecidos en Bali. Las inundaciones también dañaron carreteras, puentes y otras infraestructuras.
Alrededor de 562 personas siguieron en abarrotados refugios gubernamentales en Bali, informó la agencia.
El jefe de la Agencia Local de Mitigación de Desastres, Agustinus Pone, dijo que el clima severo y el terreno accidentado que dificultaron los esfuerzos de rescate se vieron agravados por la interrupción de la electricidad, el agua potable y las redes de telecomunicaciones en 18 aldeas debido a las inundaciones repentinas.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra en el área también destruyeron dos puentes, dos oficinas gubernamentales, una plantación y campos de arroz, y mataron ganado, añadió.
¿Qué sucedió? Las inundaciones repentinas en Indonesia dejaron al menos 20 muertos y varios desaparecidos.
¿Quiénes están involucrados? Rescatistas, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres y la población de Bali.
¿Cuándo ocurrió? Las lluvias iniciaron el lunes y las inundaciones se dieron el miércoles.
¿Dónde sucedió? En las provincias de Bali y Nusa Tenggara Oriental.
¿Por qué fue grave? Las inundaciones causaron daños significativos a la infraestructura y desplazaron a cientos de personas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis económica y protestas en Indonesia
El presidente de Indonesia anunció una reorganización en el gobierno tras estallidos de protestas mortales por beneficios legislativos. Se reemplazaron a ministros clave del gabinete.
Prevención de riesgos radiactivos
El metal en Indonesia podría vincularse a la contaminación de camarones congelados retirados de la venta en Estados Unidos, según el OIEA. Se incluye cesio-137 en la alerta.
Accidente en un bote de rescate en Punjab
Nueve muertos en el naufragio de un barco de rescate para víctimas de inundaciones en Pakistán
Inundaciones y caos en el transporte
Lluvias torrenciales inundaron calles y pararon el tráfico aéreo y ferroviario en Tokio. Se registraron 12 cm de lluvia en una hora y más de 7.000 hogares se quedaron sin electricidad