Presidente del fútbol italiano dimite tras tercer Mundial seguido sin la Azzurri

Crisis en la Azzurri tras no clasificar nuevamente

Renuncia el presidente del fútbol italiano tras la ausencia de la Azzurri en el Mundial

02/04/2026 | 11:30

Gabriele Gravina dejó su cargo luego de que Italia no lograra clasificarse por tercera vez consecutiva a la Copa del Mundo, lo que generó presión política sobre su gestión.

Redacción Cadena 3

ROMA — El presidente de la federación de fútbol de Italia, Gabriele Gravina, presentó su renuncia el jueves, en medio de crecientes presiones políticas, tan solo dos días después de que la selección nacional, la Azzurri, quedara fuera del Mundial por tercer año consecutivo.

La decisión de Gravina podría desencadenar también la salida del actual técnico del equipo, Gennaro Gattuso. El ministro de Deportes de Italia, Andrea Abodi, había solicitado un cambio en la dirección del fútbol del país, tras dos eliminatorias mundialistas decepcionantes bajo la supervisión de Gravina.

"Es evidente para todos que el fútbol italiano necesita una reestructuración y ese proceso debe comenzar con un nuevo liderazgo en la FIGC (federación)", expresó Abodi el miércoles.

Las posibilidades de que Italia participara en el torneo que se celebrará este año en Norteamérica se desvanecieron tras una derrota en tanda de penales frente a Bosnia y Herzegovina en un repechaje clasificatorio.

Gravina había asumido la presidencia de la federación en 2018, reemplazando a Carlo Tavecchio, quien también dimitió tras la eliminación de Italia del Mundial de ese año. La reciente derrota ante Bosnia ha intensificado el sufrimiento de Italia, que ha sido campeona en cuatro ocasiones, después de haber sido eliminada por Suecia y Macedonia del Norte en los repechajes de clasificación para los dos últimos Mundiales.

Desde 2010, Italia ha enfrentado dificultades en los Mundiales, no logrando avanzar de la fase de grupos en 2010 y 2014. El último partido de eliminación directa de la Azzurri en un Mundial fue en 2006, cuando se coronó campeona al vencer a Francia en la final.

A pesar de estos fracasos, Gravina lideró al equipo hacia la victoria en el Campeonato Europeo de 2021. Se han convocado elecciones para el 22 de junio, con el objetivo de elegir un nuevo presidente de la FIGC.

Gravina también anunció su intención de asistir a una audiencia en el parlamento italiano el próximo miércoles, donde abordará "el bienestar del fútbol italiano". En cuanto al futuro de Gattuso, se mencionan varios nombres como posibles reemplazos, incluyendo a Roberto Mancini, Simone Inzaghi, Antonio Conte y Massimiliano Allegri.

Mancini, quien llevó a Italia al título de la Eurocopa en 2021, no logró clasificar al equipo para el Mundial del año siguiente. Inzaghi ha tenido éxito en el Inter de Milán, mientras que Conte y Allegri están al frente de sus respectivos clubes, Napoli y AC Milan.

Gravina también ocupa el cargo de vicepresidente de la UEFA, donde su continuidad dependerá de las decisiones que tome el nuevo liderazgo de la FIGC. La próxima persona que asuma la presidencia no solo tendrá que revitalizar a la selección nacional, sino también preparar los estadios de Italia para albergar el Campeonato Europeo de 2032, que Italia coorganizará con Turquía.

"Espero que la infraestructura esté lista. De lo contrario, el torneo no se jugará en Italia", advirtió Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Lectura rápida

¿Quién renunció?
El presidente de la federación de fútbol de Italia, Gabriele Gravina.

¿Por qué renunció?
Por la presión política tras la eliminación de Italia del Mundial por tercera vez consecutiva.

¿Qué dijo el ministro de Deportes?
Andrea Abodi solicitó un cambio en el liderazgo del fútbol italiano.

¿Cuándo se convocaron elecciones?
Se convocaron elecciones para el 22 de junio para elegir un nuevo presidente de la FIGC.

¿Quiénes son los posibles reemplazos de Gattuso?
Roberto Mancini, Simone Inzaghi, Antonio Conte y Massimiliano Allegri.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Un recorrido por la fase de clasificación al Mundial

La fase de clasificación al Mundial culminó con un evento lleno de sorpresas y momentos memorables, destacando el camino de equipos inesperados y la ausencia de grandes selecciones como Italia.

Tragedia en el Mediterráneo

En un operativo dramático, la guardia costera italiana rescató a 58 migrantes y halló 19 cuerpos sin vida en el mar Mediterráneo, cerca de Lampedusa, donde las condiciones eran extremas.

El quarterback de Indiana deslumbra en un evento clave para su futuro

El quarterback Fernando Mendoza, ganador del Heisman, dejó su marca en el Pro Day de Indiana, donde se esperaba su selección como la primera en el draft de la NFL.

Champions femenina

El Arsenal, campeón defensor, logró clasificar a las semifinales de la Champions femenina a pesar de perder 1-0 ante Chelsea. Bayern Múnich también avanzó al superar a Manchester United.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina