Elecciones en la región
21/06/2026 | 21:13
Redacción Cadena 3
El candidato de la alianza de ultraderecha Abelardo de la Espriella se impone según cómputos parciales en el balotaje para la presidencia de Colombia, con 12.951.856 votos, un 49,65%, por sobre el postulante izquierdista del oficialista Pacto Histórico, Iván Cepeda, que logra 12.703.886 votos con un 48,70%.
De la Espriella, de 47 años de edad, especialista en derecho penal y quien se ha denominado a sí mismo como "El Tigre", ha basado su campaña política en la promesa de una "Patria Milagro", al asegurar que acabará con la política de "Paz Total" del actual Gobierno que encabeza el presidente Gustavo Petro.
El político colombiano no exhibe además posibles alianzas con el Gobierno de Estados Unidos para combatir la inseguridad y el narcotráfico, en caso de llegar a la Presidencia. Asegura, además, que es necesario conformar una alianza con el país norteamericano y restablecer de inmediato las relaciones con Israel para poder adquirir nueva tecnología en el sector de seguridad, lo que permita reforzar los ataques contra grupos armados ilegales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entre sus propuestas está la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz, creada en el marco del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
Propone también investigar y juzgar los crímenes más graves ocurridos en el marco del conflicto armado en Colombia, bajo un modelo de justicia "restaurativa" que tiene como prioridad esclarecer la verdad, garantizar la no repetición y poner a las víctimas en el centro.
Bajo el lema "Firmes por la Patria", el candidato presidencial ha logrado atraer a una gran parte de la población colombiana que celebra anuncios como recortar el tamaño del Gobierno y el gasto público en alrededor del 40 por ciento.
Plantea gobernar por decreto los primeros 100 días de su mandato y acelerar reformas sin necesidad de aprobación del Congreso, así como implementar un plan de choque para resolver sin demora la crisis en el sistema de salud.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El presidencial, quien hace casi un año se presentó candidato en la política colombiana como un "outsider" o forastero, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a una labor como abogado penalista, a través de su firma de abogados "De la Espriella Lawyers", al defensor de personajes conocidos de Colombia.
Fundó, asimismo, el grupo empresarial "De la Espriella Style", centrado en la venta de productos de lujo como línea de ropa y calzado para hombre, accesorios, vinos, ron, café, libros, música y paquetes de la campaña presidencial. Junto con su fórmula vicepresidencial, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, De la Espriella ha prometido un plan de ajuste fiscal para organizar las finanzas públicas, además de reactivar el sector de la construcción y promover la inversión extranjera.
Pretende activar el segmento productivo mediante la implementación de "fracking" o extracción de hidrocarburos no convencionales y la minería intensiva. En materia de seguridad, el candidato presidencial ha propuesto reforzar la presencia de la fuerza pública en zonas rurales, dotándolas de nueva tecnología, mientras que para las ciudades plantea el aumento de policías.
Busca para las ciudades la conformación de anillos de seguridad con miembros de la reserva de las Fuerzas Armadas, además de la instalación de cámaras de reconocimiento facial en todos los sitios públicos, así como la utilización de drones y la construcción de 10 cárceles de gran tamaño. En el aspecto social y educativo, el abogado y su fórmula vicepresidencial han propuesto un modelo en el que se refuercen los valores religiosos, articulados con el mundo laboral desde los últimos años de secundaria.
De la Espriella ha recibido el apoyo de presidentes de la región como Daniel Noboa (Ecuador) y Javier Milei (Argentina), quienes han manifestado confianza en su triunfo el próximo domingo, lo que ha generado la indignación del presidente Petro, así como de un sector del país que lo considera como injerencia y una amenaza a la soberanía e independencia del proceso electoral.
Pero el apoyo más polémico, no solo en Colombia sino entre congresistas de Estados Unidos, ha sido del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en varias oportunidades ha expresado de manera abierta su preferencia por De la Espriella, a quien ha calificado como "inteligente, fuerte y decidido".
Trump incluso conminó a los colombianos a votar por De la Espriella para apoyar el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, además de referirse al senador Cepeda como "marxista de izquierda radical". Dentro de Colombia, a pesar de autodenominarse un "forastero", el candidato presidencial ha recibido el respaldo de partidos y movimientos políticos tradicionales.
Entre estos movimientos están el Partido Conservador, el movimiento Salvación Nacional, la colectividad Colombia Justa Libres, el Clan Char y el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de quien el abogado ha dicho que es su referente político.
¿Quién es el candidato que se impone en el balotaje de Colombia?
El candidato es Abelardo de la Espriella, quien ha obtenido 12.951.856 votos, un 49,65%.
¿Cuál es la principal propuesta de De la Espriella?
Su principal propuesta es la creación de una "Patria Milagro" y la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz.
¿Qué relación propone con Estados Unidos?
Propone una alianza con Estados Unidos y restablecer relaciones con Israel para combatir la inseguridad y el narcotráfico.
¿Qué apoyo ha recibido De la Espriella?
Ha recibido el apoyo de líderes como Donald Trump, Daniel Noboa y Javier Milei.
¿Qué medidas de seguridad plantea para las ciudades?
Propone aumentar la cantidad de policías y crear anillos de seguridad con miembros de la reserva de las Fuerzas Armadas.
Te puede Interesar
Elecciones en la región
El candidato de ultraderecha logró un 49,71 %, por encima del postulante izquierdista Iván Cepeda, que obtiene un 48,64 %.
Elecciones en la región
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se enfrentan en el balotaje
Conflicto político en Colombia
El abogado del presidente colombiano, Gustavo Petro, llevará ante la Corte Suprema a la congresista Gloria Arizabaleta, quien solicitó su suspensión temporal durante una investigación por presunta intervención política.
Un político con un legado familiar en defensa de los derechos humanos
Iván Cepeda busca llegar a la presidencia de Colombia, impulsado por su historia familiar y su trayectoria en defensa de derechos humanos. Es candidato del Pacto Histórico y se posiciona como la continuidad del legado de Petro.