Aumenta la asistencia humanitaria en territorio afectado
12/10/2025 | 06:02
Redacción Cadena 3
EL CAIRO, Egipto (AP) — Hubo preparativos en marcha el domingo para aumentar la ayuda que ingresó a la Franja de Gaza devastada por la guerra, bajo un nuevo acuerdo de alto el fuego que muchos esperaron que señalara el fin de la devastadora guerra de dos años.
El organismo de defensa israelí a cargo de la ayuda humanitaria en Gaza, COGAT, indicó que se esperaba que la cantidad de ayuda que ingresara a la Franja de Gaza aumentara el domingo a alrededor de 600 camiones por día, según lo estipulado en el acuerdo.
Egipto anunció que enviaría 400 camiones con ayuda a Gaza el domingo. Los camiones debieron ser inspeccionados por las fuerzas israelíes antes de ser autorizados a entrar.
Imágenes de Associated Press mostraron docenas de camiones cruzando el lado egipcio del cruce de Rafah. La Media Luna Roja Egipcia confirmó que los camiones incluyen suministros médicos, tiendas de campaña, mantas, alimentos y combustible.
Los camiones se dirigieron al área de inspección en el cruce de Kerem Shalom para ser revisados por las tropas israelíes. En los últimos meses, la ONU y sus socios solo lograron entregar el 20% de la ayuda necesaria en Gaza debido a los combates, cierres fronterizos y restricciones israelíes sobre lo que puede ingresar.
Las ofensivas israelíes en expansión y las restricciones a la ayuda humanitaria desataron una crisis de hambre, que alcanzó el grado de hambruna en partes del territorio.
Las Naciones Unidas afirmaron tener alrededor de 170.000 toneladas de alimentos, medicinas y otra ayuda humanitaria listas para ingresar a Gaza una vez que Israel otorgue la autorización.
El destino de la Fundación Humanitaria de Gaza, una organización contratista respaldada por Israel y Estados Unidos, que reemplazó a la operación de ayuda de la ONU en Gaza en mayo, sigue siendo incierto.
Los sitios de distribución de alimentos operados por el grupo en la ciudad de Rafah y en el centro de Gaza fueron desmantelados tras el acuerdo de alto el fuego, informaron varios palestinos el domingo.
Hoda Goda, quien solía visitar los sitios de la FHG en Rafah a principios de este año, relató que la gente desmanteló las estructuras y se llevó las cercas de madera y metal utilizadas para controlar a las multitudes.
Otro palestino, Ehab Abu Majed, mencionó que el sitio en el este de Jan Yunis también fue desmantelado y no hubo distribución de alimentos en los últimos dos días. Ahmed al-Masri, un residente del campamento de refugiados de Nuseirat, agregó que un tercer sitio en el área del corredor de Netzarim también fue desmantelado.
La FHG había sido promocionada por Israel y Estados Unidos como un sistema alternativo para evitar que Hamás se apoderara de la ayuda. Sin embargo, sus operaciones se vieron sumidas en el caos, y cientos de palestinos fueron asesinados por disparos israelíes mientras se dirigían a sus centros. El ejército israelí indicó que sus tropas realizaron disparos de advertencia para controlar a las multitudes.
Un representante de la FHG se negó a comentar el domingo.
Adicionalmente, se llevaron a cabo preparativos el domingo para la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza y prisioneros palestinos retenidos en Israel.
Un mensaje enviado el sábado por Gal Hirsch, coordinador de Israel para los Rehenes y los Desaparecidos, informó a las familias de los rehenes que se prepararan para la liberación de sus seres queridos a partir del lunes por la mañana. Una de las familias de los rehenes confirmó la autenticidad de la nota.
Hirsch comunicó que los preparativos en hospitales y en el campamento de Rei’im estaban listos para recibir a los rehenes vivos, mientras que los fallecidos serían trasladados al Instituto de Medicina Forense para su identificación.
Un grupo de trabajo internacional comenzará a laborar para localizar a los rehenes fallecidos que no sean devueltos dentro del período de 72 horas. Los funcionarios mencionaron que la búsqueda de los cuerpos podría requerir tiempo, algunos de los cuales podrían estar bajo los escombros.
Se cree que alrededor de 20 de los 48 rehenes retenidos por Hamás y otras facciones palestinas en Gaza están vivos. Se espera que todos los rehenes vivos sean liberados el lunes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien presionó para lograr el acuerdo de alto el fuego, arribará a Israel el lunes por la mañana. Se reunirá con las familias de los rehenes y hablará en el Knéset, el parlamento de Israel, según un cronograma publicado por la Casa Blanca.
Después, Trump se dirigirá a Egipto, donde, según la oficina del presidente egipcio, Abdul Fatá el Sisi, copresidirá una “cumbre de paz” el lunes con la participación de líderes regionales e internacionales.
Aún no se ha anunciado el momento para la liberación de unos 2.000 prisioneros palestinos que serán liberados bajo el acuerdo. Esto incluye a 250 personas condenadas a cadenas perpetuas, así como a 1.700 personas capturadas en Gaza durante la guerra y retenidas sin cargos.
Los palestinos continuaron regresando a las áreas desocupadas por las fuerzas israelíes el domingo, aunque muchos regresaron a hogares reducidos a escombros.
Fotos satelitales analizadas por Associated Press mostraron una línea de vehículos viajando hacia el norte, hacia la ciudad de Gaza. Las fotos tomadas el sábado mostraron una fila de vehículos en la carretera Al Rashid, que corre de norte a sur a lo largo de la costa de la Franja de Gaza.
Asimismo, se observaron tiendas de campaña a lo largo de la costa cerca del puerto deportivo de la ciudad de Gaza. Muchas personas han estado viviendo en la orilla del mar para evitar ser blancos de los bombardeos israelíes.
Policías armados patrullaron las calles en la ciudad de Gaza y en el sur de Gaza, asegurando los camiones de ayuda que transitaban por áreas de las que el ejército israelí se había retirado, según los residentes. La fuerza policial es parte del Ministerio del Interior, dirigido por Hamás.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás lanzaron un ataque sorpresa en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de unas 1.200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes.
En la ofensiva subsiguiente de Israel, más de 67.000 palestinos perdieron la vida en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes, aunque señala que alrededor de la mitad de las muertes fueron mujeres y niños.
La guerra devastó grandes extensiones de Gaza y desplazó a aproximadamente el 90% de sus dos millones de residentes. Además, desató otros conflictos en la región, provocó protestas a nivel mundial y generó acusaciones de genocidio que Israel niega.
A pesar de que tanto israelíes como palestinos en Gaza dieron la bienvenida al cese inicial de los combates y a los planes para liberar a los rehenes y prisioneros, el destino a largo plazo del alto el fuego sigue siendo incierto. Preguntas clave sobre la gobernanza de Gaza y el futuro de Hamás después de la guerra siguen sin resolverse.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, comentó en una publicación en X que ordenó al ejército israelí que se preparara para comenzar a destruir la red de túneles construida por Hamás bajo Gaza, “a través del mecanismo internacional que se establecerá bajo la supervisión de Estados Unidos una vez que los rehenes sean liberados.
___
Lidman informó desde Tel Aviv. Jon Gambrell y Sarah El Deeb en El Cairo, Sam Mednick en Tel Aviv y Abby Sewell en Beirut contribuyeron.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurría en Gaza el domingo?
Se llevaron a cabo preparativos para aumentar la ayuda humanitaria bajo un nuevo acuerdo de alto el fuego, con camiones de Egipto cruzando a Gaza.
¿Quién confirmó el aumento de ayuda?
El organismo COGAT de Israel indicó que se espera que la ayuda aumente a 600 camiones diarios.
¿Qué tipo de ayuda se estaba enviando?
Los camiones incluían suministros médicos, alimentos, mantas y combustible según reportes de la Media Luna Roja Egipcia.
¿Qué se espera para los rehenes?
Se preparan para la liberación de rehenes israelíes el lunes, con aproximadamente 20 de ellos todavía vivos, según información oficial.
¿Qué cambios se observan en Gaza?
Residentes comenzaron a regresar a hogares devastados y se observaron fuerzas policiales patrullando las calles en el área en poder de Hamás.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
En medio del alto el fuego en Israel y Gaza
Civiles y soldados secuestrados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 son los que podrían seguir con vida, según información de Israel. Se espera su liberación tras el reciente alto el fuego.
Activistas colombianas regresan a su país
Las dos activistas colombianas que fueron detenidas como parte de una flotilla internacional que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria regresaron el sábado a Bogotá y pidieron seguir luchando por otros activistas que permanecen retenidos en Israel.
Evacuación y asistencia humanitaria en Gaza
Decenas de miles de palestinos volvieron a sus antiguos vecindarios en Gaza, mientras grupos humanitarios presionan para aumentar la asistencia. Troops de EEUU llegan para colaborar en la región.
Detención en el Mediterráneo
Se trata de otro contingente internacional que llevaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.