Activistas colombianas regresan a su país
11/10/2025 | 16:39
Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — Las dos activistas colombianas que fueron detenidas como parte de una flotilla internacional que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria regresaron el sábado a Bogotá y pidieron seguir luchando por otros activistas que, según dijeron, permanecen retenidos en Israel.
Manuela Bedoya y Luna Barreto retornaron en compañía del presidente Gustavo Petro, quien regresó al país tras participar de un foro en Bruselas. Las dos colombianas participaron de la Flotilla Global Sumud, cuyas embarcaciones fueron interceptadas cerca de territorio palestino por la armada israelí. Fueron liberadas tras gestiones diplomáticas.
Israel informó entonces que la flotilla había sido advertida que entraría en una "zona de combate activa" por lo que debían modificar su ruta, al tiempo en que calificó su presencia como una "provocación".
En declaraciones difundidas a un canal local, la activista Barreto dijo que "esta es una lucha por la autonomía, la liberación de un pueblo que ha sido ocupado y oprimido y eso no es indiferente a nuestras realidades en Colombia."
Bedoya, por su parte, reprochó a Israel por la detención de los activistas de la flotilla al considerar que "se han pasado por encima de los derechos de 500 personas" de 43 países, y "bloquear una ayuda humanitaria, una iniciativa civil es un crimen de lesa humanidad".
"Nosotras vivimos un secuestro" por siete días, se quejó Bedoya.
Ambas pidieron seguir alzando la voz por la liberación de otros activistas que, afirman, se mantienen detenidos en Israel, aunque no entraron en detalles.
Petro, el primer mandatario de izquierda en Colombia, entregó un obsequio a las dos jóvenes a quienes agradeció por su esfuerzo, al considerar que ayudaron a generar una movilización mundial que, según dijo, "movió el corazón de Trump un poco más lejos que el de Netanyahu, por eso Gaza retorna feliz a pesar del dolor". Aludió a un alto al fuego mediado por el presidente estadounidense entre Israel y Hamas.
Petro había amenazado con expulsar a la delegación diplomática de Israel cuando se produjo la interceptación de la flotilla. Su gobierno rompió relaciones con Israel en 2024 en protesta por las acciones bélicas en Gaza.
La pareja de Barreto es un hombre palestino, a quien el presidente colombiano dio la bienvenida al país andino. De acuerdo con medios locales, Barreto retornaría luego de unos días a Jordania donde reside.
¿Qué sucedió?
Regresaron a Colombia dos activistas detenidas en Israel durante una flotilla con ayuda humanitaria a Gaza.
¿Quiénes son las activistas?
Las activistas son Manuela Bedoya y Luna Barreto.
¿Qué pidieron las activistas?
Pidieron seguir luchando por otros activistas que permanecen retenidos en Israel.
¿Qué dijo el presidente?
El presidente Gustavo Petro agradeció a las activistas por su esfuerzo y destacó la movilización mundial que generaron.
¿Cuál es la situación actual?
Ambas activistas regresaron y reafirmaron su compromiso de alzar la voz por la liberación de otros detenidos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Críticas de mandatarios latinoamericanos
México y Colombia criticaron que el exmandatario peruano Pedro Castillo continúe encarcelado sin condena, luego de que el Parlamento destituyera a Dina Boluarte como presidenta, asumiendo José Jerí.
Crisis política en Perú
Tras el desplazamiento de Boluarte, José Jerí juraba hoy como nuevo mandatario en Perú.
Situación de debilidad en Irán tras conflicto en Gaza
Irán enfrenta uno de sus momentos más débiles desde 1979 tras el alto el fuego en Gaza. El impacto en su 'Eje de la resistencia' es significativo, con ataques israelíes afectando su capacidad de reacción.
Protestas
Manifestantes pro-Palestina marcharon hacia el estadio antes del partido entre Noruega e Israel, encendiendo bengalas y llevando carteles, mientras se impusieron estrictos controles de seguridad en Oslo.