Padre de hombre baleado en protestas en Kenia exige responsabilidad policial

Protestas en Nairobi por brutalidad policial

Padre de joven baleado en protestas de Kenia clama por justicia ante la policía

18/06/2025 | 11:42

En medio de nuevas protestas en Kenia, el padre de un joven baleado por la policía exige el procesamiento del agente involucrado y justicia por la muerte de un bloguero bajo custodia.

Redacción Cadena 3

NAIROBI, Kenia (AP) — Activistas y el padre de un joven keniano que recibió un disparo a quemarropa por parte de la policía durante recientes protestas por el presunto asesinato de un bloguero en custodia, exigieron el miércoles rendición de cuentas y que se acusara al oficial responsable.

El padre de Boniface Kariuki, Jonah Kariuki, comunicó a la prensa que su único hijo continuaba bajo cuidados intensivos tras haber sido operado la noche del martes. Informó que la bala perforó la cabeza de su hijo, justo encima de la oreja, pero que la cirugía había sido “exitosa” y que “su corazón estaba latiendo”.

Kariuki, de 22 años, un vendedor ambulante como su padre, estaba con un paquete de mascarillas cuando se encuentra involucrado en un enfrentamiento con dos agentes en Nairobi, mientras cientos de manifestantes se enfrentaban a la policía. Un oficial, cuyo rostro estaba cubierto por una máscara, le disparó en la cabeza mientras se alejaba.

La policía expresó su preocupación mediante un comunicado, asegurando que los dos oficiales implicados, Klinzy Barasa y Duncan Kiprono, habían sido arrestados y estaban siendo interrogados por detectives para determinar “acciones adicionales”.

Las manifestaciones del martes en la capital comenzaron tras la muerte del bloguero, Albert Ojwang, quien fue hallado muerto en la Comisaría Central. Ojwang había sido arrestado el seis de junio por lo que las autoridades catalogaron como la difusión de "información falsa" sobre un alto funcionario policial en redes sociales. La policía atribuyó su fallecimiento a que “se golpeó la cabeza contra la pared de la celda”, aunque activistas han cuestionado esa versión.

Los manifestantes exigieron el arresto del subinspector general de policía, Eliud Langat, quien había denunciado a Ojwang por difamación. Langat anunció que se apartaría del cargo para facilitar las investigaciones y se comprometió a colaborar con las autoridades. Dos agentes de la Comisaría Central habían sido arrestados la semana anterior.

Jonah Kariuki afirmó que el oficial que disparó a su hijo debería asumir “responsabilidad individual” por sus acciones.

En la casa familiar situada en el condado de Murang’a, en las tierras altas del centro de Kenia, los vecinos manifestaron su inquietud respecto a dejar que sus hijos viajaran a Nairobi en busca de empleo, ante el aumento en los casos de brutalidad policial.

El político y activista Okiya Omtatah solicitó enérgicamente el juzgamiento del agente y cuestionó la razón por la cual la policía utilizaba mascarillas durante sus operaciones.

Los disturbios del martes resultaron en 16 personas ingresadas a un hospital donde se trataba a Mwangi. Un portavoz del hospital confirmó que las lesiones incluían heridas de bala y que siete individuos continuaban hospitalizados.

El poder judicial publicó un comunicado afirmando su compromiso de “mantener la justicia” en todos los casos, incluyendo aquellos relacionándose con presunta brutalidad policial.

La embajada del Reino Unido en Kenia instó a realizar una “investigación rápida, independiente y transparente” sobre las acciones policiales.

La oficina de Amnistía Internacional Kenia acusó a la policía de no arrestar a criminales infiltrados en las protestas. La policía, por su parte, anunció investigaciones sobre robos supuestamente conectados con las manifestaciones y reportó la detención de un sospechoso, además de la recuperación de cuatro computadoras portátiles de una tienda saqueada.

Kenia tiene un largo historial de brutalidad policial. El presidente William Ruto había prometido antes abordar este tema y los asesinatos extrajudiciales.

En el contexto de manifestaciones anteriores, varios activistas y manifestantes sufrieron secuestros y asesinatos a manos de la policía durante las protestas por el proyecto de ley de finanzas, lo que generó llamados a la destitución de Ruto.

———

Gangji contribuyó desde Murang’a, Kenia.

___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Atletismo internacional

Benard Kibet Koech, quien ocupó el quinto lugar en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de París, enfrenta una suspensión provisional tras ser acusado de dopaje, según la Unidad de Integridad del Atletismo.

Muere un referente de la literatura

La muerte de Ngugi wa Thiong'o, el célebre autor keniano, hizo que el país recordara su crítica social y su valentía. Falleció a los 87 años en EE. UU., dejando una huella imborrable en la literatura africana.

Subasta petrolera

El país sudamericano subastó 172 bloques petroleros, enfrentando críticas de ambientalistas y comunidades indígenas preocupados por el impacto en el ecosistema del Amazonas.

Protestas en EEUU

En sus declaraciones, el senador Alex Padilla relató un incidente violento en una conferencia de prensa y afirmó que "es hora de despertar" ante las políticas de la administración Trump aplicadas en California.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina