Crisis en Oriente Medio
23/06/2025 | 10:08
Redacción Cadena 3
En un comunicado reciente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) notificó que los daños subterráneos en el emplazamiento nuclear iraní de Fordow podrían ser significativos. Esto se debe a la carga explosiva utilizada y a la sensibilidad de las centrifugadoras a las vibraciones. Durante una reunión de emergencia con la Junta de Gobernadores del OIEA, Rafael Grossi, director general del organismo, señaló que ya son evidentes cráteres en Fordow, lo que sugiere el uso de municiones que penetraron el terreno.
El hallazgo de la OIEA coincide con declaraciones de Estados Unidos. Grossi destacó: “En este momento, nadie, incluida la OIEA, está en condiciones de haber evaluado completamente los daños subterráneos en Fordow”, lo que acentúa la preocupación por la seguridad del emplazamiento.
Asimismo, el director general mencionó que en el sitio nuclear de Isfahán, algunos edificios fueron alcanzados por los misiles de crucero estadounidenses, afectando instalaciones vinculadas al procesamiento de uranio, según reportes de la agencia de noticias Xinhua. Se observó que las entradas a túneles utilizados para almacenar material enriquecido también parecieron ser golpeadas durante los ataques.
En la planta de enriquecimiento de Natanz, la situación fue similar, ya que la instalación de enriquecimiento de combustible sufrió daños debido a los bombardeos estadounidenses. Grossi afirmó que Irán notificó a la OIEA que no se han detectado aumentos de niveles de radiación fuera de las instalaciones afectadas en los tres emplazamientos mencionados.
El ataque estadounidense a las instalaciones nucleares de Irán representa un cambio preocupante en una región ya inmersa en tensiones, según lo señaló Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. “Desde el inicio de la crisis entre Israel e Irán, he condenado repetidamente cualquier escalada militar en Oriente Medio. La población no puede soportar otro ciclo de destrucción. Sin embargo, estamos en riesgo de caer en un ciclo de represalias”, añadió.
Guterres subrayó la importancia de la diplomacia y la protección de civiles, y enfatizó la necesidad de garantizar la navegación marítima. “Debemos actuar de inmediato para frenar los combates y volver a negociaciones serias sobre el programa nuclear iraní”, instó, buscando una solución efectiva y verificable que restaurara la confianza, incluyendo inspecciones por parte del OIEA.
Grossi también advirtió que tras los recientes ataques, el régimen internacional de no proliferación nuclear podría estar en riesgo de desmoronarse a menos que se reanude la diplomacia. “El régimen de no proliferación nuclear que ha sustentado la seguridad internacional durante más de medio siglo está en peligro”, agregó, haciendo hincapié en que una mayor escalada llevaría a un incremento de la violencia y la destrucción.
Reiteró la necesidad de un diálogo renovado, enfatizando que Irán, Israel y la región necesitan la paz y que hay un camino para abordarlo a través de la diplomacia. Grossi concluyó: “No permitamos que se cierre la puerta a la diplomacia. No dejemos que fracase el régimen de no proliferación. La seguridad de todos se ve comprometida con la proliferación de armas nucleares”.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Crisis en Oriente Medio
El encuentro de la ONU destinado a discutir la creación de un Estado palestino previsto del 17 al 20 de junio fue cancelado, según anunció el presidente francés Emmanuel Macron debido a tensiones en la región.
Evaluaciones del OIEA en marcha
Tras el ataque de EEUU a instalaciones nucleares iraníes, el OIEA analiza la situación y evaluará el impacto ambiental, mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Irán exige respuestas.
Conflicto geopolítico en Medio Oriente
Un ataque aéreo del Ejército de EE.UU. impactó la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, confirmada por Donald Trump, que está a solo 90 kilómetros de Teherán.
Tensión
Ali Larijani -uno de los principales asesores del ayatolá y líder supremo Ali Jamenei- lanzó una frase inquietante: “Una vez que termine la guerra, nos ocuparemos de Grossi”.