Cadena 3 Noticias

Hallazgo en Los Ríos

Ocho cuerpos hallados en sacos en zona rural de Ecuador, un nuevo caso de violencia

03/06/2026 | 16:39

Ocho cuerpos fueron encontrados en sacos apilados en una zona rural de Ecuador, en un contexto de creciente violencia vinculada a bandas criminales como "Los Lobos" y "Los Choneros".

Redacción Cadena 3

QUITO — El miércoles, las autoridades ecuatorianas anunciaron el descubrimiento de ocho cuerpos sin vida, ocultos en sacos, en una zona rural del país, que se ha convertido en un punto crítico de violencia y criminalidad. Los restos fueron localizados en una vía de acceso a la ciudad costera de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, acompañados de un mensaje de advertencia del grupo delictivo conocido como "Los Lobos", dirigido a la banda rival "Los Choneros", según informó el coronel Galo Muñoz, comandante de la policía local.

Estas organizaciones son consideradas por las autoridades como las más poderosas y peligrosas del Ecuador, y el año pasado fueron catalogadas como organizaciones terroristas extranjeras por el gobierno de Estados Unidos. Este hallazgo se da en un contexto alarmante, donde la violencia ha ido en aumento en el país, especialmente en las zonas costeras.

El hallazgo se produce al mismo tiempo que se reporta la desaparición de ocho jóvenes en otra ciudad de la provincia de Guayas. Estos jóvenes, que habían salido desde el poblado de Daule hacia Milagro para realizar un trámite relacionado con una motocicleta, no regresaron a sus hogares. El coronel Muñoz declaró que se espera la identificación de los cuerpos para determinar si hay alguna conexión con esta investigación de desaparición.

El descubrimiento de los cuerpos también se da en un contexto donde el gobierno ha anunciado una reducción en los índices de homicidios y delitos, a pesar de que la situación en el país ha sido marcada por el avance de organizaciones delictivas asociadas con carteles de drogas transnacionales. En el último año, Ecuador ha enfrentado una escalada de violencia que ha dejado un saldo de más de 9.000 homicidios, la cifra más alta en su historia.

En una reciente entrevista, el presidente Daniel Noboa aseguró que el país ha visto una mejora del 17% en las muertes violentas, aunque no proporcionó detalles específicos. Sin embargo, las cifras oficiales muestran que desde enero hasta principios de mayo de 2025, se registraron 2.509 homicidios, de los cuales el 88% ocurrieron en la región costera.

"Estamos atacando a grupos criminales que se están desarticulando y convirtiéndose en bandas más pequeñas, pero los estamos acorralando", afirmó Noboa, reflejando la preocupación del gobierno ante el aumento de la violencia en el país.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió?
Ocho cuerpos fueron encontrados dentro de sacos en una zona rural de Ecuador, en un contexto de creciente violencia.

¿Quiénes están involucrados?
Los cuerpos están relacionados con las bandas criminales "Los Lobos" y "Los Choneros".

¿Cuándo fue el hallazgo?
El hallazgo se reportó el miércoles, coincidiendo con la desaparición de ocho jóvenes en otra provincia.

¿Dónde se encontraron los cuerpos?
Los cuerpos fueron localizados en una vía de acceso a Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

¿Por qué es relevante?
Este suceso refleja el aumento de la violencia y criminalidad en Ecuador, que enfrenta un grave problema de narcotráfico y delincuencia organizada.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Operativo en Esmeraldas

El alcalde de Esmeraldas y siete funcionarios fueron arrestados en Ecuador por supuesta participación en una red de lavado de activos, tras una investigación que detectó movimientos irregulares por más de 15 millones de dólares.

Tensiones comerciales entre Colombia y Ecuador

El gobierno colombiano rechazó las declaraciones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre el fin de aranceles a importaciones. Asegura que la decisión responde a una orden de la Comunidad Andina de Naciones.

Suceso trágico en Muscatine

Las autoridades de Iowa investigan el asesinato de seis personas, presuntamente a manos de un familiar que se suicidó al ser confrontado por la policía en Muscatine.

Creciente preocupación en la población

En Perú, miles de personas sufren extorsiones, especialmente en Trujillo, donde los negocios y trabajadores deben pagar a criminales para sobrevivir. La violencia y el miedo son constantes.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina