Violencia política
17/09/2025 | 14:00
Redacción Cadena 3
El expresidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos se encontró en “un punto de inflexión” tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, señalando que el presidente Donald Trump dividió aún más al país en lugar de trabajar para unir a las personas.
“No hay peros que valgan: La premisa central de nuestro sistema democrático es que debemos ser capaces de estar en desacuerdo y tener a veces debates realmente contenciosos sin recurrir a la violencia”, declaró Obama el martes por la noche durante un evento en Erie, Pensilvania, organizado por la Jefferson Education Society, según una transcripción obtenida por The Associated Press.
“Y cuando le sucede a algunos, incluso si piensas que están, entre comillas, en el otro lado del argumento, eso es una amenaza para todos nosotros”, expresó. “Y tenemos que ser claros y directos al condenarlos”.
Obama mantuvo un perfil algo bajo en su pospresidencia. Respondiendo a las preguntas de un moderador el martes, abordó la retórica de Trump tras el asesinato de Kirk, así como otras acciones administrativas.
El demócrata recordó su propio liderazgo tras el asesinato en 2015 de nueve feligreses negros en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, y las acciones del entonces presidente republicano George W. Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Dijo que el papel de un presidente en una crisis “es el de recordarnos constantemente de los lazos que nos unen”.
El sentimiento entre Trump y sus asesores tras el asesinato de Kirk sobre llamar “alimañas, enemigos” a los oponentes políticos “habla de un problema más amplio”, manifestó Obama.
Kirk, una figura dominante en la política conservadora, se convirtió en confidente de Trump tras fundar Turning Point USA, con sede en Arizona, una de las organizaciones políticas más grandes del país. Trump intensificó las amenazas contra la “izquierda radical” tras el asesinato de Kirk, avivando temores de que su administración intentara aprovechar la indignación por el asesinato para suprimir la oposición política.
La Casa Blanca de Trump respondió el miércoles a los comentarios de Obama culpándolo por la animosidad en el país, llamándolo “el arquitecto de la división política moderna en Estados Unidos”.
“Obama aprovechó cada oportunidad para sembrar división y enfrentar a los estadounidenses entre sí, y tras su presidencia, más estadounidenses sintieron que Obama dividió al país que aquellos que sintieron que lo unió”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, en un comunicado.
Obama también hizo referencia el martes al reciente despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Washington y a los controles de identificación por parte de agentes federales en Los Ángeles. Instó a los ciudadanos y a los funcionarios electos a monitorear de cerca las decisiones que rompen con las normas.
“Lo que están viendo, creo, es la sensación de que a través del poder ejecutivo, muchos de los límites y normas que pensé que tenía que respetar como presidente de Estados Unidos, que George Bush pensó que tenía que respetar como presidente de Estados Unidos, de repente ya no se aplican”, señaló Obama. “Y eso hace que este sea un momento peligroso”.
Poco después de la muerte de Kirk, Obama escribió en una publicación en X que él y su esposa, Michelle, estaban orando por la familia de Kirk, agregando: “Este tipo de violencia despreciable no tiene lugar en nuestra democracia”.
Obama sostuvo que no estaba de acuerdo con muchas de las posturas de Kirk, pero que ello “no niega el hecho de que lo que sucedió fue una tragedia y que lamento por él y su familia”.
Llamando a la violencia política “anatema para lo que significa ser un país democrático”, Obama también mencionó los asesinatos a tiros en junio de la representante estatal de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo en su hogar.
Obama aplaudió los llamados del gobernador de Utah, Spencer Cox, a la civilidad en la respuesta pública al asesinato de Kirk. Obama manifestó que aunque él y el gobernador republicano “discrepan en un montón de cosas”, el mensaje de Cox sobre cómo responder a la muerte de Kirk muestra “que es posible que estemos en desacuerdo mientras respetamos un código básico de cómo debemos participar en el debate público”.
Justo antes de que Obama hablara, el sospechoso de 22 años arrestado por el asesinato de Kirk hizo su primera aparición en la corte por cargos que incluyen asesinato capital. Según documentos judiciales publicados el martes, mientras las autoridades buscaban a la persona que había matado a Kirk en la Universidad del Valle de Utah la semana pasada, Tyler Robinson envió mensajes de texto a su pareja, reconociendo que él había sido el tirador. Un juez dijo que nombraría un abogado para representar a Robinson, cuya familia declinó comentar a The Associated Press.
¿Qué declaró Barack Obama? Afirmó que Estados Unidos se encontraba en un 'punto de inflexión' tras el asesinato de Kirk, advirtiendo sobre la división en el país. ¿Quién fue Charlie Kirk? Un activista conservador y fundador de Turning Point USA, cercano a Donald Trump. ¿Cuándo ocurrió el asesinato de Kirk? El incidente tuvo lugar en la Universidad del Valle de Utah la semana anterior al evento en Erie. ¿Dónde hablaron Obama y Kirk? En un evento llevado a cabo en Erie, Pensilvania. ¿Cómo se manifestó la Casa Blanca ante los comentarios de Obama? Culparon a Obama de la división política moderna en Estados Unidos, a través de una portavoz.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Nuevo mapa para legisladores en California
El expresidente Barack Obama apoyó los cambios propuestos por el gobernador de California, Gavin Newsom, en los mapas legislativos, en respuesta a las maniobras de redistribución de Texas impulsadas por el exmandatario Donald Trump.
Estados Unidos
Tyler Robinson, acusado de homicidio agravado, se presentó por videoconferencia.
Violencia política
El hombre de 22 años, Tyler Robinson, fue acusado de homicidio agravado tras el asesinato del activista Charlie Kirk en Utah. En su contra, las pruebas apuntan a su ADN encontrado en la escena del crimen.
Ceremonia en Reino Unido
En una ceremonia que reafirma la relación entre Reino Unido y Estados Unidos, el rey Carlos III dará la bienvenida a Donald Trump en el castillo de Windsor durante su extraordinaria segunda visita de Estado.