crisis política
12/06/2025 | 14:13
Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia denunció el jueves que el narcotráfico infiltró las protestas en el sur del país, las cuales resultaron la víspera en la muerte de cuatro policías y dejaron al menos 19 heridos al intentar despejar una ruta bloqueada por seguidores del expresidente Evo Morales.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó en una conferencia de prensa desde Llallagua, una pequeña ciudad minera aislada por los reclamos durante tres días, que esta situación no corresponde a una protesta legítima. "Esta no es una protesta. En el caso de Llallagua está vinculado al narcotráfico, a móviles políticos y se han utilizado francotiradores. Se ha tratado de un ataque organizado y planificado", expresó.
Aguilera detalló que uno de los policías falleció por un disparo, otro resultó herido, y dos más fueron víctimas de una brutal golpiza. El cuarto policía falleció en una explosión de dinamita durante otro bloqueo en Cochabamba, la región más golpeada por las manifestaciones.
Los seguidores de Morales (presidente entre 2006 y 2019) se opusieron a un fallo judicial que le inhabilitó para postularse a un tercer mandato e insisten en que se le permita inscribir su candidatura para las elecciones del próximo 17 de agosto.
Los cortes de ruta, que se extienden por 11 días, han dejado varados a numerosos vehículos con alimentos y combustible en seis de las nueve regiones de Bolivia, generando pérdidas que superan los 100 millones de dólares, según datos del gobierno.
Morales, a través de sus redes sociales, criticó la criminalización de lo que definió como una "protesta social, legítima y justa", acusando a las fuerzas de seguridad de reprimir al pueblo. "No se combate el hambre con bala, ni se responde a la pobreza con represión, y tampoco se defiende la democracia proscribiendo a líderes o partidos", añadió en su cuenta de X.
Por su parte, Aguilera acusó a Morales de generar caos con el objetivo de obstaculizar las elecciones y desestabilizar la administración del presidente Luis Arce. Arce afirmó recientemente que las acciones policiales continuarán hasta lograr el objetivo de garantizar carreteras libres para el pueblo boliviano.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis política y social
Ojalá el Gobierno sepa entender el pedido del pueblo, afirmó el exmandatario.
Caos en Bolivia
El presidente boliviano aseguró que detrás de las protestas no hay crisis actual, sino un plan premeditado, al tiempo que culpó al líder de generar caos para su propio beneficio.
Tensión en Bolivia
En medio de una jornada de alta tensión, el presidente Luis Arce dejó en claro que no renunciará a su cargo. Dos policías murieron y numerosos heridos se registraron en el suroeste del país.
Tensión en La Paz
El presidente Luis Arce salió a aclarar que no renunciará tras una jornada de violencia que dejó un saldo trágico.