Controversia en elecciones
26/01/2026 | 13:16
Redacción Cadena 3
BANGKOK — El partido apoyado por el gobierno militar de Myanmar declaró su victoria en las primeras elecciones del país desde que el ejército asumió el poder en 2021, lo que podría dar lugar a un nuevo gobierno. La victoria del partido Unión, Solidaridad y Desarrollo no es inesperada, ya que los principales partidos de oposición fueron excluidos y la disidencia se ha visto severamente restringida.
Además, el 25% de los escaños parlamentarios estaban reservados automáticamente para el ejército, lo que asegura el control efectivo de las fuerzas armadas y sus partidos aliados. Los críticos sostienen que las elecciones, organizadas por el gobierno militar, no fueron libres ni justas, sino que representaron un intento de legitimar su autoridad tras el derrocamiento del gobierno electo de Aung San Suu Kyi. Esta situación provocó un amplio descontento que ha llevado al país a una guerra civil.
Las elecciones se llevaron a cabo en tres fases: el 28 de diciembre, el 11 de enero y el 25 de enero. De los 330 municipios, 67, que son en su mayoría áreas controladas por grupos armados opositores, no participaron, lo que redujo los escaños disponibles en el parlamento nacional de 664 a 586.
Más de 4.800 candidatos de 57 partidos políticos se disputaron escaños en las legislaturas nacionales y regionales, aunque solo seis lo hicieron a nivel nacional. Un alto funcionario del partido USD informó a la prensa que se habían ganado 57 de los 61 escaños en la cámara baja en la fase final celebrada el domingo, aunque habló bajo condición de anonimato.
Los resultados finales para todos los escaños se esperan más adelante esta semana. Hasta ahora, el partido ha asegurado al menos 290 escaños en ambas cámaras del Parlamento. Junto con los 166 escaños asignados al ejército, esto les da más de 450, superando los 294 necesarios para formar un gobierno.
Una vez que se completen los resultados, los nuevos miembros del Parlamento y los designados militares propondrán tres candidatos para la presidencia, de los cuales uno será elegido y los otros dos se convertirán en vicepresidentes. Se anticipa que el general Min Aung Hlaing, actual líder del gobierno militar, asuma la presidencia cuando se reúna el nuevo Parlamento.
Tom Andrews, relator especial de la ONU en derechos humanos, instó a la comunidad internacional a rechazar los resultados de estas elecciones y cualquier arreglo de poder posterior. Por su parte, Min Aung Hlaing desestimó las críticas afirmando que "las personas que viven en Myanmar son las que votan, no aquellos de fuera". Agregó que "no nos preocupa si esto es reconocido por países extranjeros o no. Reconocemos el voto del pueblo, que es como debe ser".
¿Qué elecciones se llevaron a cabo en Myanmar?
Se realizaron elecciones en Myanmar, las primeras desde el golpe militar de 2021.
¿Quién ganó las elecciones?
El partido respaldado por el gobierno militar, Unión, Solidaridad y Desarrollo, se proclamó vencedor.
¿Cuándo se llevaron a cabo las elecciones?
Las elecciones se realizaron en tres fases: el 28 de diciembre, el 11 de enero y el 25 de enero.
¿Por qué son criticadas estas elecciones?
Las elecciones son criticadas por no ser libres ni justas, con exclusión de la oposición y restricciones a la disidencia.
¿Qué se espera ahora?
Se espera que los resultados finales se anuncien más adelante esta semana, y se anticipa que Min Aung Hlaing asuma la presidencia.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Historia de un estudiante internacional
Patrick Thaw, un joven de Myanmar, se encuentra en Singapur tras una pasantía de verano. La prohibición de Trump le impide regresar a Estados Unidos, donde cursa sus estudios en la Universidad de Michigan.
Denuncia de Amnistía Internacional
La junta militar de Myanmar ha adoptado tácticas de evasión en la importación de combustible aéreo, utilizando embarcaciones sin insignia para alimentar sus ataques, afirma Amnistía Internacional en su último informe.
Controversia interna en el laborismo
Un conflicto interno estalla en el Partido Laborista del Reino Unido tras la decisión de bloquear al alcalde de Manchester, Andy Burnham, de postularse en una elección especial, lo que genera tensiones en el liderazgo del partido.
Proceso electoral bajo control militar
Myanmar llevó a cabo la fase final de elecciones generales, que críticos consideran una maniobra para legitimar el control militar tras el derrocamiento de Aung San Suu Kyi en 2021.