Demócratas en Minnesota esperan reducir poder de agentes federales tras redadas migratorias

Reformas legislativas en el estado

Minnesota: Demócratas buscan limitar el poder de agentes migratorios tras redadas

17/02/2026 | 16:47

Los demócratas de Minnesota impulsan una serie de medidas para restringir la actuación de agentes federales de inmigración en el estado, en respuesta a recientes redadas migratorias. La propuesta incluye restricciones en escuelas y hospitales.

Redacción Cadena 3

ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. — La nueva sesión legislativa en Minnesota se abre con un fuerte enfoque de los demócratas en limitar el poder de los agentes federales de inmigración. Este esfuerzo se da en medio de un contexto de redadas migratorias que han generado preocupación y resistencia en la comunidad. Mientras tanto, los republicanos se centran en abordar el fraude en programas públicos, un tema que ha sido destacado por el expresidente Donald Trump.

El zar de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, informó que más de 1.000 agentes han dejado el área de las Ciudades Gemelas (Minneapolis y St. Paul), y se espera que cientos más se retiren en los próximos días. Sin embargo, la repercusión de estas acciones seguirá siendo un tema candente en el Capitolio estatal durante esta sesión, que se extenderá hasta finales de mayo.

La situación en la legislatura es tensa, ya que está dividida. La Cámara de Representantes tiene un presidente republicano y se encuentra empatada, mientras que los demócratas tienen una mayoría muy ajustada en el Senado. Esto significa que cualquier legislación requerirá apoyo bipartidista. La presidenta de la Cámara, Lisa Demuth, quien también es candidata a gobernadora por el Partido Republicano, expresó que la situación podría complicar las negociaciones necesarias para aprobar nuevas leyes.

"Definitivamente va a haber prioridades en ambos lados del pasillo. ... Pero, al final del día, necesitamos votos bipartidistas para sacar los proyectos en los comités y hacer el trabajo para los habitantes de Minnesota", comentó Demuth a los periodistas.

La seguridad en el Capitolio se ha incrementado tras el asesinato de la ex presidenta demócrata de la Cámara, Melissa Hortman, y su esposo el verano pasado. Todos los visitantes ahora deben pasar por un control de armas.

El gobernador demócrata Tim Walz ha propuesto un paquete de 10 millones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas que han visto disminuir su clientela y trabajadores debido a la intervención de las fuerzas federales. Además, los demócratas en la Cámara y el Senado han presentado 11 proyectos de ley que buscan limitar el alcance de los agentes federales. Estas medidas incluyen prohibiciones para que los agentes entren a escuelas, guarderías, hospitales y universidades. También se les exigiría identificarse claramente y no usar mascarillas durante sus operaciones.

El principal demócrata en la Cámara, Zack Stephenson, admitió que no se espera apoyo de los líderes republicanos, pero confían en que algunos legisladores podrían desmarcarse de la línea de su partido. "Lo que hemos visto estas últimas seis semanas ha sido tan excepcional, tan dañino, que no sé cómo se puede ser humano y no responder a ello", afirmó Stephenson, quien también destacó que este es un año electoral y que los votantes están observando de cerca las acciones de sus representantes.

Por su parte, los republicanos han optado por no confrontar directamente a las autoridades federales y han enfocado su atención en la lucha contra el fraude. El representante Harry Niska, uno de los líderes republicanos en la Cámara, afirmó que los habitantes de Minnesota desean que las fuerzas del orden estatales y locales cooperen con la aplicación de las leyes de inmigración. Además, están promoviendo la creación de una Oficina del Inspector General independiente para investigar el uso indebido de fondos públicos.

"Los líderes demócratas de la Cámara bloquearon una votación al final de la sesión pasada, pero la propuesta sigue vigente este año", añadió Niska, subrayando la importancia de garantizar que las agencias y funcionarios rindan cuentas por el fraude que se haya permitido bajo su supervisión.

Lectura rápida

¿Qué buscan los demócratas en Minnesota?
Quieren limitar el poder de los agentes federales de inmigración tras redadas recientes.

¿Quién es el gobernador actual?
El gobernador es Tim Walz, quien propone un paquete de ayuda para pequeñas empresas afectadas.

¿Qué medidas se están considerando?
Prohibiciones de entrada para agentes federales en escuelas, hospitales y la exigencia de identificación visible.

¿Cuál es la situación en la legislatura?
Está dividida, con un presidente republicano en la Cámara y una mayoría ajustada de demócratas en el Senado.

¿Qué priorizan los republicanos?
Se enfocan en combatir el fraude y en garantizar la cooperación con las autoridades federales.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Operativo de control migratorio en Minnesota

Más de 1.000 agentes de inmigración han dejado el área de las Ciudades Gemelas en Minnesota. Tom Homan, zar fronterizo, confirmó que una fuerza pequeña se mantendrá para proteger a los restantes.

Protesta en una iglesia de Minnesota

El periodista Don Lemon se declaró inocente de cargos federales por violación de derechos civiles, tras una protesta en una iglesia de Minnesota. Cuatro personas más también se declararon no culpables en el caso.

Jurado investigador en Washington

Un jurado en Washington se negó a acusar a legisladores demócratas que instaron a militares a ignorar órdenes que consideren ilegales. El Departamento de Justicia había iniciado una investigación sobre el tema.

Tensión entre partidos por políticas migratorias

Los líderes demócratas consideran que la oferta de la Casa Blanca sobre ICE es insuficiente y exigen cambios mientras se aproxima el cierre del gobierno, con críticas a la política migratoria de Trump.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina