Cosecha récord en el sector agrícola
21/05/2026 | 22:11
Redacción Cadena 3
BUENOS AIRES — El presidente ultraliberal Javier Milei comunicó el jueves una significativa reducción de impuestos a las exportaciones de varios granos, incluyendo trigo, cebada y soja, con el objetivo de disminuir la carga fiscal sobre uno de los sectores más importantes para la economía argentina.
El gobierno implementará una disminución de los derechos de exportación para las toneladas de trigo y cebada, que bajarán del 7,5% al 5,5% a partir de junio. En cuanto a la soja, que actualmente tributa un 24%, la reducción será de entre 0,25% y 0,50%, dependiendo de la recaudación fiscal, y se aplicará a partir de enero de 2027.
Durante un acto con motivo del 172° aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Milei afirmó: "Vamos hacia un país en el que el agro finalmente pueda ser libre, gracias a que el resto de la economía también lo será".
La soja y sus derivados, como el aceite y la harina, constituyen el principal producto de exportación de Argentina.
El anuncio de Milei coincide con proyecciones del sector sobre una cosecha récord para la campaña 2025/26. Se estima que la producción alcanzará los 160 millones de toneladas de granos, de los cuales 113 millones se destinarán a la exportación, generando ingresos por divisas estimados en 34.530 millones de dólares.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó que esta medida permite recuperar competitividad, incentivar la inversión y promover un verdadero desarrollo del campo argentino. Sin embargo, también subrayaron que el objetivo final debe ser la eliminación total de las retenciones, ya que consideran que los derechos de exportación son un impuesto distorsivo que limita el crecimiento y afecta a los productores.
Los impuestos a las ventas externas de granos fueron establecidos hace más de dos décadas, y los distintos gobiernos han fluctuado en su aplicación, dependiendo de la recaudación y la necesidad de dólares para cumplir con compromisos de deuda.
Milei criticó este sistema, afirmando: "Fue un modelo sistemático de expoliación del campo para financiar al Estado, a los amigos de la política y a sus clientes". No obstante, aún no se ha establecido un plazo para la eliminación total de los impuestos al agro.
¿Qué anunció Milei?
Reducción de impuestos a las exportaciones de granos como trigo, cebada y soja.
¿Cuándo se aplicará?
A partir de junio para trigo y cebada, y en enero de 2027 para la soja.
¿Cuál es el objetivo de esta medida?
Aliviar la carga impositiva y fomentar el desarrollo del sector agrícola.
¿Qué se espera de la cosecha 2025/26?
Una producción de 160 millones de toneladas de granos, con 113 millones destinadas a la exportación.
¿Qué opinan los productores sobre los impuestos?
Consideran que los derechos de exportación son distorsivos y limitan el crecimiento.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis sanitaria y protestas en el país
Cientos de manifestantes se movilizaron en Buenos Aires denunciando recortes en salud por el gobierno de Javier Milei. Exigen atención inmediata y recursos para el sistema sanitario argentino.
Incertidumbre en el extremo sur
La ciudad de Ushuaia, destino turístico clave en el sur de Argentina, enfrenta la incertidumbre por un brote de hantavirus que ya ha llevado a cancelaciones de viajes, afectando la economía local.
Tensiones en la región
El canciller Pablo Quirno aclaró que el envío del avión Hércules fue para transportar alimentos, desmintiendo así las acusaciones de Evo Morales sobre apoyo militar argentino.
Impacto del ajuste económico
El consumo de carne vacuna en Argentina desciende a 44,5 kg por persona, el nivel más bajo en 20 años, afectado por la inflación y el aumento de precios.