México evalúa los daños causados por Erick, que deja al menos un muerto por crecida de los ríos

La furia de la naturaleza

México evalúa destrozos por huracán Erick que dejó un niño muerto y ríos desbordados

20/06/2025 | 03:33

La nación mexicana analiza los efectos de Erick, un huracán que tocó tierra como categoría 3, causando al menos un deceso por crecida de ríos y graves inundaciones en la región del Pacífico.

Redacción Cadena 3

ACAPULCO, México (AP) — Autoridades en el sur de México continuaron evaluando los daños y monitoreando el desbordamiento de ríos debido a las intensas lluvias generadas por los remanentes del huracán Erick.

Las precipitaciones intensas en las montañas costeras suscitaron preocupaciones sobre deslaves e inundaciones tras el debilitamiento de Erick, que tocó tierra a primera hora de la mañana del jueves en una zona poco poblada.

Una muerte fue confirmada el jueves por la noche, en cuya tragedia un niño de un año se ahogó en un río que había crecido.

Erick ingresó a la costa del Pacífico sur de México, entre Acapulco y Puerto Escondido, como un huracán de categoría 3.

Las autoridades informaron sobre deslaves, cortes de carreteras, líneas eléctricas caídas e inundaciones. La llegada del fenómeno generó serias preocupaciones en Acapulco, donde el recuerdo del devastador huracán Otis, que golpeó en 2023, aún estaba presente en la memoria colectiva.

En medio de lluvias constantes, residentes y turistas en Acapulco comenzaron a salir a caminar y visitar negocios que reabrieron gradualmente, mientras los remanentes de la tormenta se trasladaban hacia el interior de la ciudad turística.

En Puerto Escondido, los pescadores inspeccionaron sus barcos, mientras que los moradores limpiaron los escombros y árboles caídos, resultado del paso de Erick.

La amenaza de lluvias continuaba en las montañas, con la expectativa de precipitaciones intensas. El huracán avanzó por la cordillera costera, generando lluvias torrenciales.

Se proyectaba que se disipara el jueves por la noche al llegar a Michoacán.

Erick alcanzó categoría 4

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el fenómeno se ubicaba aproximadamente a 155 kilómetros (95 millas) al norte-noroeste de Acapulco el jueves por la noche, con vientos sostenidos de 45 km/h (30 mph), lo que significó su degradación a baja presión. Se desplazaba hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph).

En su trayectoria, Erick fue un huracán de categoría 4 antes de debilitarse a categoría 3.

Las rápidas intensificaciones están en aumento, ya que en el año anterior se registraron 34 casos, el doble de lo habitual, complicando las predicciones meteorológicas.

Se reporta una muerte

La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, agradeció a la población por su respuesta a las recomendaciones de Protección Civil.

No obstante, las autoridades subrayaron la preocupación por las lluvias intensas, que según pronósticos podrían alcanzar hasta 40 centímetros (16 pulgadas) en Oaxaca y Guerrero, con alertas adicionales en Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco por desbordes e inundaciones en áreas escarpadas.

El director de Protección Civil en Guerrero, Roberto Arroyo, confirmó la muerte de un niño en San Marcos, quien se ahogó mientras su madre intentaba cruzar un río crecido.

Residentes se aventuran a salir

Con la lluvia persistente, algunos residentes comenzaron a abrir sus restaurantes y tiendas en Acapulco, sin embargo, las escuelas permanecían cerradas el viernes mientras las evaluaciones de daños continuaban.

Juan Carlos Castañeda, un guardia de seguridad en Acapulco, mencionó que muchos estaban alarmados debido a los recuerdos de Otis.

A pesar de las lluvias, algunos decidieron salir a caminar, como Perla Rosas, quien se sintió aliviada y fue a trabajar.

Acapulco sigue marcada por Otis

Los habitantes de Acapulco se prepararon esta vez con más precauciones, temerosos por la devastación que vivieron con Otis hace dos años.

La ciudad, con cerca de un millón de habitantes, enfrentó un huracán de categoría cinco, que causó estragos y dejó 52 muertos.

___

Cruz reportó desde Puerto Escondido, México.

___

La información original fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando herramientas de inteligencia artificial.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

La furia de la naturaleza

Fue en los estados de Oaxaca y Guerrero. Dejó abundantes lluvias e intensos vientos, que provocaron inundaciones y afectó infraestructura vial y edificaciones.

La furia de la naturaleza

El fenómeno meteorológico dejó ráfagas de viento de hasta 100 km/h en Oaxaca y Guerrero, generando inundaciones y daños en infraestructuras de la región.

Desastre natural

El gobierno sudafricano anunció un estado de desastre tras confirmar 92 fallecimientos por inundaciones en la región del Cabo Oriental, afectada por intensas lluvias.

Inundaciones en Río Grande do Sul

Las intensas precipitaciones en Río Grande do Sul causaron al menos 2 muertes y más de 2.000 evacuaciones, mientras un hombre de 65 años permanece desaparecido tras el desbordamiento de ríos.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina