La furia de la naturaleza
19/06/2025 | 22:21
Redacción Cadena 3
Este jueves, el huracán Erick se degradó a tormenta tropical tras su paso por los estados de Oaxaca y Guerrero. El fenómeno meteorológico provocó intensas lluvias y vientos que causaron inundaciones y daños significativos en la infraestructura vial y los edificios, según lo reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su último aviso meteorológico, el SMN señaló que a las 15:00 horas, tiempo del centro de México (21:00 GMT), Erick se localizaba en tierra como tormenta tropical sobre Guerrero.
El centro del fenómeno se encontraba a 60 kilómetros al nornoreste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
Gracias a sus desprendimientos nubosos, Erick seguía generando lluvias intensas a torrenciales en los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además, se registraban rachas de viento fuerte y oleajes elevados en las áreas costeras del sur y sureste del país.
El SMN estableció una zona de prevención por los efectos de los vientos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, en Guerrero.
El organismo instó a la población a mantenerse informada sobre los avisos meteorológicos y las recomendaciones de Protección Civil, ya que las precipitaciones asociadas podían generar deslaves, aumento de los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los territorios afectados.
Erick fue el quinto ciclón tropical con nombre de la presente temporada ciclónica en el Pacífico. Tocó tierra en Oaxaca en la madrugada de este jueves como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, y se degradó a categoría 1 y posteriormente a tormenta tropical durante su avance por el sur de México.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Evaluación en el sur de México
La nación mexicana analiza los efectos de Erick, un huracán que tocó tierra como categoría 3, causando al menos un deceso por crecida de ríos y graves inundaciones en la región del Pacífico.
La furia de la naturaleza
Fue en los estados de Oaxaca y Guerrero. Dejó abundantes lluvias e intensos vientos, que provocaron inundaciones y afectó infraestructura vial y edificaciones.
Alerta
El fenómeno provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Chiapas, que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas.
Alertas en regiones de riesgo.
El fenómeno provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Chiapas, que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas.