Relaciones comerciales
03/06/2025 | 23:39
Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México mantiene la esperanza de quedar exento del incremento en los aranceles al acero y el aluminio, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió aumentarlos a un 50% a partir del miércoles, destacó el martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Ebrard tiene previsto reunirse el viernes en Washington con varios altos funcionarios, y será entonces cuando presente sus argumentos para eximir a México de este cambio.
Reino Unido ya logró que su acero y aluminio mantengan un gravamen del 25% en virtud a un reciente acuerdo comercial.
El acero y el aluminio extranjeros se utilizan en la fabricación de productos estadounidenses como latas de sopa y clips para sujetar hojas de papel, pero también para artículos de alto costo como refrigeradores y automóviles.
Los economistas advierten que los más recientes gravámenes afectarán significativamente tanto a las empresas de diversos sectores como a los compradores, ya que se anticipa un incremento en los precios de los productos.
Según Ebrard, esta decisión perjudica a las industrias de ambos países porque afecta a sectores clave en los dos lados de la frontera, con un impacto económico “muy grande”.
“Veo difícil que esto se pueda sostener”, declaró. “Es injusto, insostenible, y presentaremos el viernes nuestros argumentos para que México sea excluido de esa medida, porque no tiene sentido”.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Relaciones Comerciales
El presidente Trump decidió postergar hasta el 9 de julio los aranceles a importaciones de la UE tras hablar con la presidenta de la Comisión Europea, quien buscó una prórroga.
Relaciones comerciales
El presidente Donald Trump informó que el arancel del 50 % sobre productos de la Unión Europea se aplazará hasta el 9 de julio. La decisión busca generar un espacio para las negociaciones comerciales.
Situación humanitaria en EEUU
Una niña de 4 años logra autorización humanitaria por un año para seguir su tratamiento en EEUU, tras recibir notificaciones de posible deportación. Su madre también fue incluida en este permiso.
Impacto de la política migratoria
La presidenta Sheinbaum mencionó que la caída del 12% en remesas podría estar relacionada con la nueva política migratoria de Trump. Los datos revelaron un fuerte decrecimiento en abril en comparación con el año anterior.