Cadena 3 Noticias

Finanzas y economía

México emite bonos por 12.000 millones de dólares para fortalecer a Pemex

29/07/2025 | 22:36

México emitió bonos por 12.000 millones de dólares para fortalecer a Petróleos Mexicanos. La operación fue finalizada el martes y se espera que apoye sus obligaciones financieras de 2025 y 2026.

Redacción Cadena 3

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México emitió bonos con vencimiento en 2030 por un monto total de 12.000 millones de dólares con el fin de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), la energética estatal que desde hace años se encontró en una situación financiera muy complicada y que el gobierno quiso respaldar.

La operación —anunciada la semana pasada y finalizada el martes— sirvió para el pago de obligaciones en 2025 y 2026 y tuvo una recepción mayor a la esperada lo que, según indicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado, "refleja la confianza del mercado en la solidez macroeconómica del país".

A finales del año pasado, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció un plan de "austeridad" para reducir los gastos de Pemex en unos 2.500 millones de dólares e intentar sanear sus finanzas.

Esta situación llegó en un momento complicado para la economía no solo de México sino mundial debido a las preocupaciones suscitadas por las políticas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tanto la actual mandataria como su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, insistieron en la necesidad de apoyar a la petrolera pese a la compleja situación financiera que tuvo en los últimos años y que, junto a la caída de la producción y la bajada de los precios del crudo, golpeó los ingresos petroleros de México. De representar cerca del 40% del presupuesto, se quedaron por debajo del 15%.

A eso se unió el creciente negocio del robo de combustible que, según alertó Estados Unidos y ha reconocido México, es actualmente una de las principales fuentes de financiación de los cárteles, pese a que en los últimos meses se dieron fuertes golpes contra estructuras criminales dedicadas a este delito.

Sheinbaum dijo el martes que esa semana espera presentar sus planes a largo plazo de "hacia dónde va Pemex, cómo va a producir 1.8 millones de barriles diarios" o cómo avanzará en refinación.

Lectura rápida

¿Qué? México emitió bonos de 12.000 millones de dólares para Pemex.

¿Quién? La presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno mexicano.

¿Cuándo? La operación fue finalizada el martes, 29 de julio de 2025.

¿Dónde? Ciudad de México.

¿Cómo? A través de bonos con vencimiento en 2030.

¿Por qué? Para fortalecer la situación financiera de Pemex.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Operativo en el norte de México

En un operativo coordinado, las autoridades mexicanas confiscaron 15 millones de litros de diésel, gasolina y petróleo. Los hallazgos se dieron en Coahuila, tras la desarticulación de una red delictiva reciente.

De cara al Mundial del 2026

Lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. El recorrido, de 11.4 kilómetros, conectará el sur de la ciudad con la zona oriente.

Conflictos por elecciones

Todos los jueces que fueron elegidos a dicha corte por voto popular enfrentaron sanciones y multas por irregularidades detectadas en la campaña electoral del 1 de junio.

La ciudad conmemora su rica historia multicultural

CIUDAD DE MÉXICO celebró el sábado los 700 años de Tenochtitlan con un homenaje al pueblo migrante que la fundó. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de las civilizaciones prehispánicas en la identidad mexicana.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina