Conflictos por elecciones
29/07/2025 | 01:09
Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Todos los jueces que fueron elegidos a la Suprema Corte por voto popular en las primeras elecciones judiciales de México fueron sancionados el lunes por las autoridades electorales con diversas multas por distintas irregularidades en la campaña.
Entre las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó la divulgación de explicativos en los que mayoritariamente se instaba a votar por candidatos oficialistas, que son los que vencieron en los tribunales de mayor rango, como la Suprema Corte y el Tribunal de Disciplina, un órgano nuevo de control de los jueces.
El INE explicó en un comunicado que las sanciones implicaron también multas para numerosos candidatos a jueces federales y a jueces locales en 19 estados mexicanos.
Durante la sesión pública celebrada el lunes, las autoridades electorales consideraron que en algunos casos se vulneró la equidad de la contienda. No obstante, los implicados previsiblemente asumieron sus nuevos cargos en septiembre sin mayores inconvenientes.
Sólo un 13% de los mexicanos acudió a votar el pasado 1 de junio para elegir a sus jueces —había más de 2.600 cargos en liza—, y las votaciones fueron duramente criticadas dentro y fuera de México porque muchos temieron que conlleven la politización de la justicia.
A pesar de ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que fueron un éxito y demostraron lo democrático que es el país.
¿Qué sucedió con los jueces elegidos? Todos los jueces electos para la Suprema Corte fueron sancionados con multas por irregularidades en su campaña electoral.
¿Quiénes aplicaron las sanciones? Las sanciones fueron impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.
¿Cuándo sucedieron las elecciones? Las elecciones se llevaron a cabo el 1 de junio, donde más de 2.600 cargos estaban en juego.
¿Cuánto fue la participación electoral? Solo un 13% de los mexicanos acudió a votar en las elecciones judiciales.
¿Qué opinó la presidenta de México sobre las elecciones? La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que las elecciones fueron un éxito y demostraron la democracia del país.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Primeros comicios
Siria celebrará elecciones en septiembre, las primeras desde caída de Assad
Clima electoral tenso en Venezuela ante elecciones municipales
Más de 21,5 millones de venezolanos estuvieron habilitados para votar en elecciones municipales, marcadas por la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral y el temor a la apatía. Se espera un porcentaje de participación bajo.
Filipinas ante tensiones internacionales
En su discurso anual, el presidente filipino destacó el papel de las alianzas de seguridad para defender la soberanía del país frente a la creciente tensión con China en el Mar del Sur de China.
Juicio inédito en el país
La jueza Sandra Heredia anunció el veredicto en el juicio a Álvaro Uribe Vélez, quien fue acusado de fraude procesal y soborno a testigos, destacando que "la justicia no se arrodilla ante el poder".