Legado en el cine
26/05/2025 | 13:05
Redacción Cadena 3
Marcel Ophuls, el aclamado cineasta que recibió un Premio de la Academia por su documental de 1969, "La tristeza y la piedad", falleció a los 97 años. Su obra desafió el mito de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. Nacido en Alemania y descendiente del célebre director Max Ophuls, murió el sábado en su hogar en el suroeste de Francia, según un comunicado de su nieto, Andreas-Benjamin Seyfert, para The Hollywood Reporter.
El éxito más resonante de Ophuls no fue sólo el Oscar por "Hôtel Terminus" (1988), que reflejó la vida del criminal nazi Klaus Barbie, sino que en "La tristeza y la piedad" se abordaron temas difíciles que marcaron tanto su carrera como la conciencia de una nación. Este documental, considerado provocador por su contenido, fue vetado en la televisión francesa durante más de diez años. Los responsables de las cadenas argumentaron que su contenido "destruyó los mitos que los franceses todavía necesitaban sostener". No se emitiría en el país hasta 1981, y figuras como Simone Veil, sobreviviente del Holocausto, se negaron a dar su apoyo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Para una generación más joven, que aún lidiaba con las secuelas de la guerra, la película significó un cambio radical, presentando una visión cruda de la historia que confrontaba la identidad nacional. Ophuls demolió la narrativa de unidad promovida por Charles de Gaulle, quien tras la liberación del país en 1944 impulsó una imagen de resistencia colectiva y heroica, y en cambio mostró cómo la colaboración con el régimen nazi fue más común de lo que se había admitido.
El mito del heroísmo francés fue cuestionado por la obra de Ophuls, que se sumergió en la historia local de Clermont-Ferrand a través de extensas entrevistas con residentes, que demostraron las complejidades morales de vivir bajo la ocupación. El documental retrató cómo la policía colaboró con la deportación de judíos, la indiferencia social hacia la desaparición de muchos y la manipulación de la memoria histórica.
Marcel Ophuls llegó al mundo el 1 de noviembre de 1927 en Fráncfort, en el seno de una familia judía. Su familia se vio obligada a huir de Alemania en 1933, estableciéndose en Francia. A medida que la Segunda Guerra Mundial avanzaba, nuevamente se mudaron, cruzando los Pirineos hacia España y posteriormente a Estados Unidos. Su legado defendió la verdad histórica sobre la memoria nacional, expuesta de manera cruda y honesta.
Ophuls dejó atrás a su esposa Régine, sus tres hijas y tres nietos, y su impacto en el cine documental será recordado como un baluarte de la lucha por una representación veraz de la historia.
Esta nota fue elaborada con la asistencia de una herramienta de inteligencia artificial y traducida por un editor de AP.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Día de la Victoria
Rusia celebró su desfile anual por el Día de la Victoria con grandes demostraciones militares. Asistieron líderes de más de 20 países y organizaciones internacionales, resaltando la relevancia del evento.
Polémica presidencial
El presidente francés aseguró que no es la primera vez que se tergiversa contenido de videos, refiriéndose a quienes califica como "chiflados". La situación genera repercusiones en medios internacionales.
Cine y política
Francia mostró apoyo a 'Yek tasadef sadeh', ganadora en Cannes. Irán criticó duramente las declaraciones del ministro Barrot y convocó al embajador.
Controversia documental
Valencia amenaza con acciones legales por un documental que menciona insultos racistas hacia Vinícius. El futbolista brasileño no tiene relación con esta demanda, según sus representantes.