Maduro alertó sobre los peligros que enfrentan los migrantes venezolanos en Estados Unidos

Alerta

Maduro exhorta a venezolanos a evitar ir a EE.UU. por violaciones de derechos

03/06/2025 | 06:33

El presidente venezolano denuncia condiciones adversas y políticas migratorias inhumanas.

Redacción Cadena 3

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes a los nacionales a evitar los viajes a Estados Unidos y a quienes residen en el país norteamericano a regresar a su tierra. Maduro justificó su exhorto al señalar que en EE. UU. se han intensificado los abusos y violaciones sistemáticas de derechos humanos contra migrantes.

Durante un programa transmitido por la televisión estatal, el mandatario respaldó el reciente pronunciamiento de la Cancillería venezolana, donde se denunciaron las condiciones adversas que enfrentan los ciudadanos de América Latina en suelo estadounidense. Este informe menciona detenciones arbitrarias, persecuciones y desapariciones, en particular contra los migrantes venezolanos.

Maduro enfatizó que "migrar no es un delito. Pero secuestrar, detener sin causa y violar los derechos humanos, sí lo son". Con estas palabras, el presidente buscó visibilizar los riesgos que corren aquellos que buscan una vida mejor en otro país.

Denuncia de políticas migratorias inhumanas

En sus declaraciones, el jefe de Estado venezolano denunció que las políticas migratorias de Estados Unidos han culminado en prácticas que considera "inhumanas". Esto incluye el encarcelamiento prolongado de individuos sin antecedentes ni procesos penales, así como la separación forzada de familias.

Maduro aclaró que "este llamado no es político ni ideológico, es un deber de protección ante realidades que están a la vista de todos". Estas declaraciones surgieron en un contexto de creciente tensión respecto a la situación de los migrantes en América del Norte.

Pruebas de una amenaza constante

Desde la perspectiva del Gobierno venezolano, existen "pruebas abrumadoras" que sugieren que Estados Unidos representa una amenaza contra la vida, la libertad y la dignidad de aquellos que intentan emprender un viaje en busca de mejores oportunidades fuera de sus países de origen. 

La situación denunciada por el presidente venezolano ha encendido alarmas acerca de las prácticas que viran en contra de los derechos humanos en el contexto migratorio estadounidense.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Tensión

La pareja e hijo del militar Nahuel Gallo aterrizaron en Argentina, según informó el gobierno de Javier Milei. Gallo fue arrestado en diciembre en Venezuela por presuntos delitos relacionados con el terrorismo.

Alerta meteorológica

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología advierte sobre el fenómeno que afectará el país desde el sábado 31 de mayo hasta el miércoles 4 de junio.

Controversia legal en El Salvador

La abogada Ruth Eleonora López se encuentra detenida desde el 18 de mayo, sin ser presentada ante un juez. Su arresto resalta las preocupaciones sobre la aplicación del régimen de excepción más allá del combate a pandillas.

Defensiva y polémica

En su informe a un año de su segundo mandato, Bukele minimizó los señalamientos sobre su gobierno. En el mismo se defendió de acusaciones de violación de derechos humanos y resaltó el apoyo popular a su estrategia de seguridad, especialmente durante el régimen de excepción.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina