Secuestro en Jamundí
21/05/2025 | 17:47
Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — En un llamado contundente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, demandó este miércoles la liberación inmediata de Lyan Hortúa, un niño de 11 años secuestrado en su residencia a principios de mayo por presuntos miembros de una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante un mensaje transmitido a través de X (antes Twitter), Petro afirmó: "Lyan no es mercancía. Aquellos que convierten a un niño en un objeto son, en efecto, tratantes de personas: esclavistas”. Además, instó a los captores a desobedecer las órdenes de sus superiores y a liberar al menor de inmediato.
El rapto tuvo lugar el 3 de mayo, cuando un grupo de hombres armados y encapuchados irrumpieron en su hogar en Jamundí, una ciudad del suroeste del país. Amenazaron a su familia antes de llevarse al niño, como se puede observar en un video de vigilancia que ha circulado en los medios.
Las autoridades han establecido que este caso puede estar relacionado con un secuestro extorsivo dirigido inicialmente al padrastro del niño. La situación ha generado alarma en el departamento del Valle del Cauca, donde la gobernación ha ofrecido una recompensa de hasta 48.000 dólares por información que conduzca a Lyan y a sus captores.
La madre del niño, Angie Bonilla, expresó su angustia a Noticias RCN: "Mi niño padece inflamación pulmonar y no tiene acceso a atención médica. No quiero imaginar qué le puede suceder. Desesperada, pido al presidente (Petro) que me mire con compasión, como padre".
Este secuestro ha encendido alertas sobre el aumento de este delito en Colombia. Según los informes del Ministerio de Defensa, se han registrado 131 secuestros entre enero y abril de este año, un aumento significativo en comparación con los 91 casos del mismo periodo del año anterior.
El comando de la Policía Metropolitana de Cali, dirigido por el brigadier general Carlos Oviedo, se ha movilizado con un equipo elite para tratar de recuperar al niño y capturar a los responsables, al mismo tiempo que se está gestionando una misión humanitaria en colaboración con la Cruz Roja y la ONU.
El Ministerio de Defensa identificó a Néstor Gregorio Vera, alias "Iván Mordisco", como el principal responsable del secuestro. Este sujeto es el líder de una facción disidente de las FARC que no se acogió al acuerdo de paz de 2016. Se ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por su captura. Asimismo, se investiga a Iván Idrobo Arredondo, alias "Marlon", quien también estaría involucrado y por el que se ofrece 120.000 dólares.
Es importante destacar que la disidencia liderada por "Iván Mordisco" abandonó las negociaciones de paz en 2024, lo que llevó a una reactivación de las operaciones militares contra ellos tras la ruptura de un cese al fuego bilateral que había sido acordado.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Deforestación en Colombia
Un informe de la Procuraduría General de la Nación advierte que Colombia perdió 88.808 hectáreas de bosque en seis meses, principalmente por cultivos de coca y expansión de carreteras ilegales.
Fútbol argentino
Álvaro Angulo deslumbra por su habilidad defensiva y ofensiva. Se destaca por su capacidad para llegar al gol y su despliegue en el campo, cautivando a los hinchas del Independiente.
Comportamiento inusual de primates
Científicos reportan el sorprendente comportamiento de capuchinos que transportan crías de aulladores en Panamá. Investigadores analizan las causas de este fenómeno inusual.
Caso de secuestro
Un hombre en Utah fue arrestado tras tener a su pareja y a su familia cautivos por seis meses, mintiendo sobre la existencia de un "cártel" que los perseguía. La policía confirmó los hechos.