Un legado de paz en Flandes
19/04/2026 | 03:27
Redacción Cadena 3
BEIJING (AP) — En Brujas, las maletas resuenan sobre los adoquines, las lanchas navegan por los canales y los turistas conversan en varios idiomas, creando una atmósfera vibrante. Sin embargo, a solo unos pasos del bullicio, un grupo de mujeres ha encontrado un refugio en un lugar tranquilo, marcado por un arco que lleva la inscripción en latín "sauvegarde", que significa "refugio".
Este espacio, rodeado de narcisos amarillos, es el Beguinaje Principesco Ten Wijngaerde, fundado en 1245. Desde hace más de dos décadas, Trees Dewever lo considera su hogar. "Aquí hay una sensación abrumadora de calma, y creo que eso es lo que necesitamos en este mundo", comentó.
Su vecina, Jo Verplaetsen, quien lleva 23 años en el beguinaje, expresó que el ambiente medieval sigue siendo reconfortante y social. "Cada día das gracias por estar aquí", afirmó.
Los beguinajes surgieron en el siglo XII como una respuesta a la devastación de la época. Las guerras dejaron un gran número de viudas y mujeres solteras en busca de estabilidad. Optaban por los beguinajes, donde podían vivir juntas sin hombres, en contraste con la rigidez de los conventos. Michel Vanholder, voluntario en el Gran Beguinaje de Malinas, explicó que estas mujeres, llamadas beguinas, buscaban una alternativa a la vida monástica sin hacer votos de celibato.
Las beguinas podían poseer bienes, salir libremente y llevar una vida comunitaria. Este modelo fue acogido y, en ocasiones, perseguido por el Vaticano. La mística Marguerite Porete, por ejemplo, fue condenada y ejecutada en 1310 por herejía.
Desde el punto de vista arquitectónico, los beguinajes estaban diseñados para proporcionar comodidad y seguridad a las mujeres, con jardines ocultos y casas que daban a un patio común. La comunidad siempre incluía una capilla o iglesia en su corazón.
Hoy, la UNESCO ha declarado 13 beguinajes en Flandes como patrimonio mundial. Biata Weissbaeker, una turista alemana, reflexionó sobre la importancia de estos espacios: "Las mujeres necesitan un lugar como este: un refugio seguro para entrar en sí mismas".
A pesar de que la última beguina en Bélgica, Marcella Pattijn, falleció en 2013, el principio central de los beguinajes ha perdurado durante 800 años. "Una vez que estás aquí, estás a salvo; eso era literal en la Edad Media. Hoy, representa un lugar seguro para mujeres solas", expresó Brigitte Beernaert, quien se mudó al beguinaje de Brujas hace más de 20 años.
El beguinaje de Brujas sigue admitiendo solo a mujeres, y es ahora propiedad de la ciudad, que se encarga de su mantenimiento. Las residentes alquilan a la municipalidad.
Los beguinajes organizan actividades públicas para fomentar la comunidad, como la jardinería y jornadas de puertas abiertas. Algunas residentes han plantado frambuesos y mantienen colmenas para producir miel. Beernaert destacó: "El mundo es terrible en este momento, y esto nos da la impresión de que aquí todavía es seguro. Vivir dentro de este paraíso es una sensación increíble".
____
El periodista de The Associated Press Sam McNeil en Bruselas contribuyó a este reportaje.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué son los beguinajes?
Son comunidades medievales en Bélgica donde mujeres vivían juntas sin hombres, ofreciendo refugio y estabilidad.
¿Cuándo se fundó el beguinaje de Brujas?
El Beguinaje Principesco Ten Wijngaerde fue fundado en 1245.
¿Quiénes eran las beguinas?
Las mujeres que vivían en los beguinajes, que podían poseer bienes y no hacían votos de celibato.
¿Cuál es el estado actual de los beguinajes?
Hoy, 13 beguinajes en Flandes son reconocidos como patrimonio mundial por la UNESCO.
¿Qué actividades realizan en los beguinajes?
Organizan actividades comunitarias, como jardinería y jornadas de puertas abiertas, para fomentar la convivencia.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Conflicto geopolítico en el contexto deportivo
La selección iraní, que comparte el Grupo G con Bélgica, Nueva Zelanda y Egipto, participa en el Mundial bajo un clima de tensión debido al conflicto con Estados Unidos. El equipo debuta el 15 de junio.
Investigación por incidente en Bélgica
El ciclista Tadej Pogacar es parte de la investigación por presuntamente saltarse un semáforo en rojo en un paso a nivel durante el Tour de Flandes, lo que podría acarrear sanciones.
Saqueo cultural en Ucrania
El saqueo de miles de obras de arte en Ucrania por parte de Rusia ha dejado un vacío cultural. La recuperación de estas piezas es un desafío monumental.
Recuperación de valiosos objetos
Las autoridades holandesas recuperaron un casco de oro de Rumania, robado el año pasado del Museo Drents. También hallaron dos brazaletes de oro, mientras continúa la búsqueda del tercero.