Relaciones entre países vecinos
30/01/2026 | 16:14
Redacción Cadena 3
BEIRUT — El gabinete de Líbano aprobó el viernes un acuerdo que facilitará la transferencia de prisioneros sirios que actualmente cumplen sus condenas en el país hacia su nación de origen.
El tema de los prisioneros ha sido un punto de tensión en las relaciones bilaterales, especialmente tras la caída del expresidente sirio Bashar Assad en diciembre de 2024, durante una ofensiva de insurgentes liderados por islamistas. Actualmente, el exlíder insurgente Ahmad al-Sharaa ocupa el cargo de presidente interino en Siria.
Las relaciones entre Líbano y Siria han estado marcadas por una historia compleja, con resentimientos en ambos lados. Muchos libaneses todavía guardan rencor por la ocupación siria que culminó en 2005, mientras que muchos sirios critican la intervención del grupo Hezbollah en la guerra civil siria en apoyo al gobierno de Assad.
Un factor clave que ha dificultado la mejora de las relaciones ha sido el destino de aproximadamente 2.000 prisioneros sirios en cárceles libanesas, de los cuales cerca de 800 están detenidos por delitos relacionados con ataques y tiroteos, muchos de ellos sin juicio. Damasco ha solicitado a Beirut que los repatríe para que continúen sus condenas en Siria, pero las autoridades judiciales libanesas han afirmado que no liberarán a ningún atacante y que cada caso debe ser evaluado individualmente.
El acuerdo aprobado el viernes parece haber mitigado parte de esta tensión. El ministro de Información de Líbano, Paul Morcos, mencionó que persisten otros temas pendientes entre ambos países, como el paradero de los libaneses desaparecidos en prisiones sirias durante el régimen de Assad y la demarcación de la frontera.
El viceprimer ministro de Líbano, Tarek Mitri, comunicó a la prensa que alrededor de 300 prisioneros serían repatriados como resultado de este acuerdo. Sin embargo, antes de la votación del gabinete, un grupo de manifestantes se congregó en una plaza frente al palacio de gobierno en Beirut, exigiendo amnistía para los prisioneros libaneses, incluyendo algunos que se unieron a grupos militantes que luchan contra Assad en Siria. Entre las demandas, se destacó la liberación del clérigo suní Ahmad al-Assir, encarcelado por su implicación en los enfrentamientos de 2013 que resultaron en la muerte de 18 soldados libaneses.
"El Estado ha encontrado soluciones para los jóvenes sirios que han sido héroes y pertenecen a la revolución siria, y que han estado encarcelados durante 12 años", declaró el manifestante Khaled Al-Bobbo. "Pero en los mismos expedientes también hay detenidos libaneses. Exigimos que, así como se encontraron soluciones para los sirios, también se deben buscar soluciones para la gente de este país".
¿Qué acuerdo aprobó Líbano?
Se aprobó un acuerdo para la repatriación de prisioneros sirios que cumplen condenas en Líbano.
¿Cuántos prisioneros sirios serán transferidos?
Aproximadamente 300 prisioneros sirios serán repatriados a su país de origen.
¿Cuál es el contexto de esta decisión?
La decisión se enmarca en un intento de mejorar las relaciones entre Líbano y Siria tras la caída de Assad.
¿Qué otros temas siguen pendientes entre Líbano y Siria?
Quedan por resolver el paradero de los libaneses desaparecidos en Siria y la demarcación de la frontera.
¿Qué reclaman los manifestantes?
Los manifestantes piden amnistía para los prisioneros libaneses y la liberación de Ahmad al-Assir.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Inversiones y apoyo humanitario
El gobierno de Qatar anunció una inversión de 400 millones de dólares en Líbano, destinada a mejorar la infraestructura eléctrica y facilitar el regreso de refugiados sirios, con un enfoque en el bienestar de la población.
Acuerdo marítimo con Israel
El gobierno de Líbano firmó un acuerdo con un consorcio internacional para explorar gas en una zona marítima fronteriza con Israel, buscando salir de su crisis económica.
Acuerdo busca integrar fuerzas en el noreste sirio
Las Fuerzas Democráticas Sirias y el gobierno de Siria han alcanzado un acuerdo que busca estabilizar el alto el fuego tras semanas de combates, permitiendo la integración de sus fuerzas en diversas ciudades.
Transferencia de detenidos del EI
El gobierno iraquí ha anunciado que juzgará a milicianos del Estado Islámico trasladados desde Siria. La medida se produce tras la transferencia de unos 9.000 detenidos, en medio de tensiones en la frontera.