Acuerdo busca integrar fuerzas en el noreste sirio
30/01/2026 | 08:30
Redacción Cadena 3
QAMISHLI, Siria — Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que están lideradas por los kurdos, anunciaron el viernes un nuevo acuerdo con el gobierno central sirio. Este pacto tiene como objetivo estabilizar el alto el fuego que puso fin a semanas de intensos combates y establecer los pasos necesarios para la integración de ambas facciones.
De acuerdo con lo informado por las FDS, el acuerdo permitirá que las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior ingresen a las ciudades de al-Hassakeh y Qamishli, que han sido bastiones kurdos, a las cuales previamente no tenían acceso. Esto marcará el inicio del proceso de integración de las FDS y las fuerzas de Damasco.
El pacto contempla la formación de una nueva unidad militar compuesta por tres brigadas de las FDS, así como la creación de una brigada de combatientes de las FDS dentro de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Alepo.
Además, las instituciones locales del gobierno kurdo en el noreste de Siria, que ha operado como una zona autónoma durante años, se integrarán en las instituciones estatales. También se han incluido en el acuerdo derechos civiles y educativos para la población kurda, así como garantías para el retorno de los desplazados a sus hogares.
El objetivo del acuerdo es unificar los territorios sirios y facilitar un proceso de integración plena en la región, promoviendo la cooperación entre las partes involucradas y unificando esfuerzos para la reconstrucción del país.
El gobierno sirio confirmó posteriormente el pacto en un comunicado. Las FDS, que han visto una disminución en su territorio en el noreste de Siria debido a una ofensiva de Damasco, habían enfrentado meses de negociaciones fallidas para implementar un acuerdo de integración que se había alcanzado en marzo del año pasado.
El nuevo liderazgo sirio, que asumió el poder tras el derrocamiento del expresidente Bashar Assad en diciembre de 2024, ha enfrentado el desafío de consolidar su autoridad en un país devastado por casi 14 años de guerra civil. La tregua acordada la semana pasada ha sido mantenida en gran medida, y el anuncio del viernes se considera un paso adicional hacia la consolidación del alto el fuego.
El enviado de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, describió el acuerdo como un "hito profundo e histórico en el camino de Siria hacia la reconciliación nacional, la unidad y la estabilidad duradera". Barrack también destacó el papel crucial del pueblo kurdo en la defensa de Siria contra el extremismo y en la protección de las poblaciones vulnerables.
Además, celebró un decreto emitido recientemente por el presidente interino sirio, Ahmad al-Sharaa, que refuerza los derechos de la minoría kurda, incluyendo el reconocimiento del kurdo como idioma nacional junto al árabe, y la adopción del Nowruz, una celebración tradicional kurda, como feriado oficial. Este decreto también anula medidas de un censo de 1962 que despojaron a decenas de miles de kurdos de su ciudadanía.
¿Qué se anunció?
Un acuerdo entre las FDS y el gobierno sirio para estabilizar el alto el fuego y facilitar la integración de sus fuerzas.
¿Quiénes participan?
Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, y el gobierno de Siria.
¿Cuándo se firmó el acuerdo?
El acuerdo fue anunciado el viernes, tras semanas de combates.
¿Dónde se implementará?
En las ciudades de al-Hassakeh y Qamishli, entre otras localidades.
¿Por qué es significativo?
Busca unificar territorios sirios y promover la cooperación entre las partes para la reconstrucción del país.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Desafíos en el retorno a Siria
Barrios enteros continúan en ruinas, incluso escuelas, hospitales y sistemas de agua. Electricidad, agua potable y atención sanitaria siguen siendo irregulares.
Transferencia de detenidos del EI
El gobierno iraquí ha anunciado que juzgará a milicianos del Estado Islámico trasladados desde Siria. La medida se produce tras la transferencia de unos 9.000 detenidos, en medio de tensiones en la frontera.
Conflicto en Siria
Las fuerzas gubernamentales sirias tomaron control de una prisión en Raqqa con miembros de EI, tras la salida de combatientes kurdos. Esta es la segunda cárcel bajo control de Damasco en la región.
Conflicto en el noreste sirio
Las Fuerzas Democráticas Sirias, clave en la lucha contra el Estado Islámico, se preparan para fusionarse con el ejército sirio tras recientes derrotas. Este acuerdo podría cambiar el mapa del noreste de Siria.