Tasa hipotecaria en EEUU sube ligeramente pero sigue cerca del nivel más bajo en tres años

Mercado hipotecario estadounidense

La tasa hipotecaria en Estados Unidos aumenta levemente, pero sigue siendo baja

29/01/2026 | 14:28

La tasa promedio de hipotecas a 30 años en EE.UU. se sitúa en 6,1%, un leve aumento desde el 6,09% de la semana pasada, mientras que la de 15 años sube a 5,49%.

Redacción Cadena 3

La tasa promedio de hipotecas a largo plazo en Estados Unidos experimentó un ligero aumento por segunda semana consecutiva, pero se mantiene cerca de su nivel más bajo en más de tres años.

La tasa de referencia para hipotecas a 30 años con tasa fija alcanzó el 6,1%, un incremento desde el 6,09% de la semana anterior, según lo informado el jueves por el comprador de hipotecas Freddie Mac. En comparación, hace un año, la tasa promediaba 6,95%.

Asimismo, los costos de los préstamos para hipotecas a 15 años, que son populares entre aquellos que refinancian, también aumentaron esta semana, con una tasa promedio que subió a 5,49% desde el 5,44% de la semana pasada. En el mismo periodo del año anterior, esta tasa se encontraba en 6,12%, según Freddie Mac.

Las tasas hipotecarias son influenciadas por diversos factores, que van desde las decisiones de tasas de interés de la Reserva Federal hasta las expectativas de los inversores en el mercado de bonos respecto a la economía y la inflación. Estas tasas generalmente siguen la trayectoria del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que los prestamistas utilizan como guía para fijar el precio de los préstamos hipotecarios.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba en 4,24% al mediodía del jueves, ligeramente por debajo del nivel de la semana anterior.

Este último aumento en las tasas hipotecarias se produce un día después de que la Fed decidiera pausar los recortes a su tasa de interés principal, tras haber realizado tres recortes consecutivos para cerrar 2025 en un esfuerzo por apoyar el mercado laboral.

Aunque el banco central no establece directamente las tasas hipotecarias, sus decisiones sobre el aumento o la disminución de su tasa a corto plazo son seguidas de cerca por los inversores en bonos, lo que puede afectar el rendimiento de los bonos a 10 años que influyen en las tasas hipotecarias.

Las tasas hipotecarias también han ido en aumento en las últimas semanas, en respuesta a las tensiones geopolíticas que han impactado el mercado de bonos.

Desde 2022, las ventas de viviendas en Estados Unidos han estado en descenso, comenzando cuando las tasas hipotecarias empezaron a subir desde los mínimos de la era de la pandemia. Esta combinación de tasas más altas, precios en alza y una escasez crónica de viviendas a nivel nacional, tras más de una década de baja construcción, ha dejado a muchos aspirantes a propietarios fuera del mercado. Las ventas de viviendas previamente ocupadas en el país se mantuvieron estancadas el año pasado en mínimos de 30 años.

Sin embargo, la disminución de las tasas hipotecarias que comenzó a finales del verano pasado contribuyó a un aumento en las ventas de viviendas existentes hacia finales del año pasado, con un incremento del 5,1% en diciembre respecto al mes anterior.

El reciente aumento en las tasas ha llevado a una disminución en las solicitudes de préstamos hipotecarios, que cayeron un 8,5% la semana pasada en comparación con la semana anterior, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Las solicitudes de refinanciamiento hipotecario disminuyeron un 16%, aunque aún representaron el 56,2% de todas las solicitudes de préstamos hipotecarios, mientras que las solicitudes para comprar vivienda bajaron un 0,4%.

Los economistas prevén que las tasas hipotecarias disminuirán aún más este año, aunque la mayoría de las proyecciones recientes indican que la tasa promedio de una hipoteca a 30 años permanecerá por encima del 6%, aproximadamente el doble de lo que era hace seis años.

A pesar de esto, las tasas tendrían que bajar significativamente para que los propietarios que compraron o refinanciaron cuando las tasas alcanzaron su punto más bajo a principios de esta década opten por un nuevo préstamo a una tasa más alta.

Cerca del 69% de las viviendas en Estados Unidos con una hipoteca pendiente tienen una tasa fija del 5% o menos, y más de la mitad tiene una tasa igual o inferior al 4%, según Realtor.com.

"Si bien las tasas menores han apoyado aumentos modestos en las ventas y han ayudado a mitigar las presiones económicas, la recuperación probablemente será lenta y desigual hasta que las tasas bajen significativamente y el inventario se expanda aún más", estimó Jiayi Xu, economista de Realtor.com.

—-

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué sucedió con las tasas hipotecarias en EE.UU.?
Las tasas hipotecarias a 30 años aumentaron a 6,1%, mientras que las de 15 años subieron a 5,49%.

¿Quién reportó este cambio?
El informe fue emitido por Freddie Mac, el comprador de hipotecas.

¿Cuándo se produjo este aumento?
El aumento se registró durante la segunda semana consecutiva, reportado el jueves.

¿Dónde impacta esta situación?
Las tasas hipotecarias afectan las ventas de viviendas en Estados Unidos, que han estado cayendo desde 2022.

¿Por qué las tasas hipotecarias están en aumento?
El aumento se debe a las decisiones de la Reserva Federal y la reacción del mercado de bonos ante tensiones geopolíticas.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Conflicto en Medio Oriente

El analista internacional habló con Cadena 3, descartó una invasión clásica y sostuvo que Trump no está dispuesto a ceder esferas de poder a China o Rusia.

Medidas de Trump para reanudar relaciones

El presidente Donald Trump comunicó a la líder venezolana Delcy Rodríguez que se reabrirá el espacio aéreo comercial, permitiendo a los estadounidenses visitar el país. La medida se toma en medio de un posible restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Mercado de hipotecas en EE.UU.

La tasa promedio de las hipotecas a 30 años en EE.UU. subió a 6,09% esta semana, pero se mantiene cerca de su mínimo histórico. La situación del mercado de la vivienda sigue complicada.

Decisiones económicas bajo presión

Se espera que la Reserva Federal mantenga sin cambios su tasa de interés a corto plazo, a pesar de la presión de la Casa Blanca para reducir costos de préstamos y estimular la economía.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina