Compromiso de erradicación del virus
23/06/2026 | 23:42
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 23 junio (NA) -- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el martes una declaración política sobre el VIH/SIDA y reafirmó el compromiso de poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública hacia fines de 2030.
La declaración, aprobada con 149 votos a favor, ocho en contra y 14 abstenciones, expresa profunda preocupación porque el mundo no logró alcanzar los objetivos mundiales sobre el VIH fijados para 2025 y porque actualmente no está encaminado a poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.
El documento reafirma la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA de 2001 y las declaraciones políticas sobre el VIH/SIDA adoptadas en 2006, 2011, 2016 y 2021, así como la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La declaración compromete a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes durante los próximos cinco años mediante una respuesta mundial coordinada, basada en evidencias y centrada en las personas frente al VIH.
Asimismo, plantea fortalecer el liderazgo y la apropiación nacional y garantizar respuestas nacionales multisectoriales, integradas y centradas en las personas para asegurar servicios e impacto más allá de 2030, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
De acuerdo con el documento, la Asamblea General de la ONU celebrará una reunión de alto nivel sobre el VIH/SIDA en 2031 para evaluar los avances respecto a los compromisos asumidos en 2026 con el objetivo de erradicar el sida como amenaza para la salud pública para 2030 y sostener esos resultados en el futuro.
"Esta declaración política es nuestra oportunidad para construir sobre 25 años de compromiso y señalar el camino hacia 2030 para demostrar que el multilateralismo puede dar resultados", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), durante la apertura de la reunión el lunes.
"No podemos fracasar, porque sabemos lo que debemos hacer: comprometernos con el multilateralismo; mantener el financiamiento internacional mientras los países movilizan sus propios recursos; proteger los derechos de las personas que viven con VIH; permitir que las comunidades lideren para sus poblaciones; e impulsar la ciencia para que las innovaciones lleguen lo más rápido posible a todas las personas que las necesitan", afirmó.
"Si hacemos estas cosas, podemos poner fin al sida". Datos de 2025 publicados por ONUSIDA muestran que la inversión sostenida, los avances científicos y los esfuerzos liderados por las comunidades han generado avances significativos contra el sida.
Desde 2010, las muertes relacionadas con el sida han disminuido un 56 por ciento, las nuevas infecciones por VIH se redujeron un 43 por ciento y 32,1 millones de personas (el 78 por ciento de los 40,9 millones de personas que viven con VIH) reciben actualmente tratamiento.
¿Qué se aprobó en la ONU?
Se aprobó una declaración política sobre el VIH/SIDA con el compromiso de erradicar el SIDA como amenaza para la salud pública para 2030.
¿Cuántos votos a favor obtuvo la declaración?
La declaración fue aprobada con 149 votos a favor, ocho en contra y 14 abstenciones.
¿Qué preocupación expresa el documento?
El documento expresa preocupación por no haber alcanzado los objetivos globales sobre el VIH fijados para 2025.
¿Qué se planea para 2031?
Se celebrará una reunión de alto nivel sobre el VIH/SIDA para evaluar los avances respecto a los compromisos asumidos.
¿Qué avances se han logrado desde 2010?
Las muertes relacionadas con el sida han disminuido un 56% y las nuevas infecciones por VIH un 43% desde 2010.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Misión de expertos en derechos humanos
Expertas de la ONU visitan Guatemala del 23 de junio al 2 de julio para reunirse con entidades y familiares de víctimas. Se centrarán en desapariciones forzadas durante el conflicto armado y la migración.
Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que busca garantizar justicia para los ataques a sus fuerzas de paz, tras el aumento de la violencia y la impunidad en diversas misiones.
El país busca reducir infecciones
El lenacapavir, un fármaco inyectable, llega a Sudáfrica en un esfuerzo por reducir las nuevas infecciones de VIH, que rondan entre 140.000 y 170.000 anuales en el país.
Controversia sobre beneficios alimentarios en EE.UU.
Una jueza dictaminó que el gobierno federal no puede restringir el uso de cupones de alimentos para la compra de caramelos y bebidas azucaradas, afectando a 23 estados que ya habían implementado limitaciones.