Derechos en riesgo
21/06/2025 | 20:20
Redacción Cadena 3
SAN SALVADOR (AP) — La Corte Suprema de Justicia de El Salvador admitió en parte un recurso de habeas corpus a favor del abogado Enrique Anaya, detenido hace dos semanas bajo acusaciones de lavado de dinero, comunicado su defensa legal el sábado.
Anaya, un abogado constitucionalista y crítico del gobierno de Nayib Bukele, ha expresado su desaprobación hacia el mandatario, a quien califica de "inconstitucional" y "dictador". Actualmente, Anaya permanece en los calabozos de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y se espera que en las próximas horas sea presentado ante un tribunal.
Su detención forma parte de lo que diversos observadores consideran una ola de represión contra la disidencia en la nación centroamericana.
"Sí, ya recibimos la notificación y lo que la Sala de lo Constitucional ordena es darle trámite (al habeas corpus), enfatizando en la vulneración de los derechos a la salud y el derecho a la defensa", declaró a The Associated Press Jaime Quintanilla, abogado de Anaya.
Sin embargo, Quintanilla lamentó que en la resolución, la Sala determinó que la solicitud de la defensa sobre la privación ilegal de libertad y el exceso del plazo de la detención administrativa era improcedente.
En el proceso de aceptación parcial del habeas corpus, la Sala designó a un juez ejecutor que deberá intimar al Fiscal General de la República y al jefe de la Subdivisión de Tránsito Terrestre de la PNC para que respondan a las alegaciones de violaciones constitucionales planteadas por la defensa.
Adicionalmente, el juez deberá verificar el expediente administrativo de Anaya e informar si las autoridades han llevado a cabo otras acciones que afecten sus derechos de integridad personal, salud y libertad, precisando su estado actual.
El juez ejecutor tiene la responsabilidad de informar sobre la situación jurídica de Anaya respecto a su libertad física y presentar un informe sobre la supuesta violación constitucional relacionada con el tiempo que debe ser presentado ante los tribunales.
Quintanilla criticó que el máximo tribunal en El Salvador, de manera velada, parece sugerir que el régimen de excepción aplicable se extiende a todos. Afirmó que Anaya, acusado de un delito común, debía haber sido presentado ante un juez luego de 72 horas de su detención, lo cual se cumplió la mañana del 10 de junio.
La Constitución salvadoreña establece que todo detenido debe presentarse ante un juez en un plazo de 72 horas, aunque este puede ser ampliado hasta 15 días en virtud del régimen de excepción, vigente hace más de tres años y renovado mensualmente por la mayoría oficialista en el Congreso.
Quintanilla denunció que, a pesar de haber sido acreditados como defensores de Anaya, no han recibido información sobre cuándo será llevado a los tribunales para ser notificado de los cargos que se le imputan.
Un miembro del equipo legal se reunió con Anaya la mañana del sábado. "Enrique está optimista, evidentemente ansioso por saber si lo llevarán o no hoy (sábado) a los tribunales, de no ser así, tendrá que ser mañana (domingo), que sería el décimo quinto día de su detención", agregó Quintanilla.
El proceso de habeas corpus es un mecanismo constitucional que protege el derecho a la libertad física y la integridad personal de las personas detenidas, garantizando que ninguna persona sea privada de su libertad o sufra restricciones arbitrarias mientras se evalúa la legalidad de su detención.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Operativo de la Marina Nacional salvadoreña
La Marina Nacional interceptó cinco embarcaciones en aguas internacionales, confiscaron 6,3 toneladas de cocaína, valuadas en 157,4 millones de dólares. Se detuvieron a 17 narcotraficantes extranjeros.
Intervención humanitaria urgente
Familiares de 252 migrantes venezolanos detenidos en El Salvador piden intervención de Unicef ante la falta de respuestas sobre la separación de familias
Derechos Humanos
El abogado constitucionalista Enrique Anaya, arrestado por acusaciones de lavado de dinero, enfrenta detención arbitraria tras ser crítico del gobierno de Bukele. Sus defensores exigen su libertad.
Defensiva y polémica
En su informe a un año de su segundo mandato, Bukele minimizó los señalamientos sobre su gobierno. En el mismo se defendió de acusaciones de violación de derechos humanos y resaltó el apoyo popular a su estrategia de seguridad, especialmente durante el régimen de excepción.