La Habana presume sus 2 primeras casas modulares mientras la capital de Cuba se desmorona

Inauguración de casas en La Habana

La Habana presenta sus primeras viviendas modulares en medio de crisis habitacional

04/05/2026 | 21:23

La capital cubana inaugura dos casas modulares construidas con contenedores de envío, una solución ante el colapso de muchas edificaciones en la ciudad. Se estima un déficit habitacional de más de 800.000 viviendas.

Redacción Cadena 3

LA HABANA — Cuba ha revelado las primeras dos viviendas modulares en La Habana, elaboradas a partir de contenedores de envío reutilizados, en un contexto donde muchas residencias históricas se están desmoronando. Durante un evento, funcionarios del gobierno, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, entregaron las casas a dos madres solteras, una de las cuales había pasado más de una década en un albergue y la otra vivía en una sola habitación con sus hijos adolescentes.

Las viviendas fueron construidas en un mes utilizando materiales excedentes de proyectos turísticos y tecnología desarrollada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Se utilizaron contenedores previamente empleados para importar piezas de parques de paneles solares desde China.

Las autoridades informaron que Cuba enfrenta un déficit de más de 800.000 viviendas, siendo La Habana la ciudad donde la necesidad es más urgente. En este sentido, Yurieska Artunet Martí, una esteticista de 29 años, compartió su experiencia de vivir en condiciones precarias. Tras ser forzada a mudarse debido al deterioro de su apartamento, ahora reside en un espacio donde el yeso se desmorona sobre su cama mientras duerme.

Artunet, quien está embarazada de cuatro meses y tiene tres hijos, expresó su preocupación: "Aquí todo el mundo de La Habana vive con miedo", refiriéndose a la inestabilidad de las estructuras. Hace dos meses, se vio obligada a cerrar su negocio debido a las malas condiciones de su hogar, que incluían escalones erosionados y un ascensor fuera de servicio.

La situación de la vivienda en La Habana Vieja es alarmante, con edificios que se vienen abajo tras lluvias intensas, poniendo en riesgo a sus ocupantes. Datos gubernamentales de 2020 indican que de las 3,9 millones de viviendas en la isla, cerca del 40% se encuentra en condiciones regulares o malas, afectadas por la falta de mantenimiento y una profunda crisis económica.

En el acto de presentación de las viviendas, el primer ministro Manuel Marrero Cruz reconoció que el programa de conversión de contenedores en viviendas debería avanzar más rápidamente. La directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción, Delilah Díaz Fernández, informó que se han aprobado más de 2.000 contenedores para este fin, y que actualmente se están transformando alrededor de 700.

Este nuevo enfoque habitacional se espera que beneficie a personas que han perdido sus hogares por fenómenos meteorológicos extremos o derrumbes estructurales, brindando una solución a una crisis que se agrava cada día.

Lectura rápida

¿Qué se presentó en La Habana?
Las primeras dos viviendas modulares construidas a partir de contenedores de envío reutilizados.

¿Quiénes recibieron las viviendas?
Dos madres solteras que vivían en condiciones precarias, una en un albergue y la otra en una habitación pequeña con sus hijos.

¿Cuánto tiempo tomó construir las viviendas?
Un mes, utilizando materiales excedentes de proyectos turísticos y tecnología de las Fuerzas Armadas.

¿Cuál es la situación de la vivienda en Cuba?
Hay un déficit habitacional de más de 800.000 viviendas, especialmente crítico en La Habana.

¿Qué dijo el primer ministro sobre el programa?
Reconoció que la conversión de contenedores en viviendas debe avanzar más rápido.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Camila Acosta Rodríguez, corresponsal de ABC de España, habló en Cadena 3 de carencias severas de servicios básicos, creciente descontento social y un sistema político sostenido por el control estatal.

Rechazo a sanciones de EE.UU.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechaza las sanciones impuestas por EE.UU. y denuncia el impacto negativo en la economía de la isla. Llama a la comunidad internacional a no tolerar este tipo de abusos.

La Habana, Cuba

La crisis energética que enfrenta Cuba está afectando gravemente la vida nocturna de La Habana, donde las calles, antes vibrantes, se encuentran desiertas y los negocios luchan por sobrevivir.

Transporte alternativo en La Habana

El ciclobús, que permite a los cubanos transportar sus bicicletas a través de un túnel en La Habana, ha cobrado popularidad en tiempos de crisis energética, facilitando la movilidad de los habitantes de la capital.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina