Medida controvertida en EE.UU.
20/02/2026 | 16:06
Redacción Cadena 3
WASHINGTON — La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha decidido el viernes modificar los límites de emisión de mercurio y otros contaminantes tóxicos provenientes de las centrales eléctricas de carbón. Esta acción representa el último esfuerzo del gobierno de Donald Trump para revitalizar la industria de los combustibles fósiles mediante la disminución de las regulaciones sobre la calidad del aire y el agua.
Las plantas de carbón y petróleo son responsables de emisiones tóxicas que pueden afectar el desarrollo cognitivo de los niños y provocar problemas cardíacos en adultos. Además, estas instalaciones son una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático. La EPA hizo el anuncio en una planta de carbón situada junto al río Ohio, en Louisville, Kentucky.
El administrador adjunto de la EPA, David Fotouhi, destacó en un comunicado que "la acción de la EPA se enmarca dentro de la legalidad y disminuirá los costos de generación de energía, mejorando así la confiabilidad para los consumidores". Se estima que este cambio podría ahorrar cientos de millones de dólares.
Esta normativa regresa a estándares establecidos por primera vez en 2012 durante el gobierno de Barack Obama, que logró reducir las emisiones de mercurio en casi un 90%. Durante la administración de Joe Biden, se intentó endurecer estas regulaciones tras la debilidad impuesta por la primera administración de Trump.
Las centrales eléctricas de carbón son consideradas la mayor fuente individual de contaminación por mercurio. Este metal es liberado a la atmósfera y puede caer al suelo con la lluvia, contaminando así la cadena alimentaria a través de peces y otros productos que consumimos.
Grupos ambientalistas han argumentado que las regulaciones más estrictas han salvado vidas y mejorado la salud de las comunidades cercanas a estas plantas. Sin embargo, sectores industriales afirman que los estándares más rigurosos han encarecido la operación de las centrales.
Los críticos han acusado al gobierno de Biden de imponer demasiadas restricciones, lo que podría llevar a un cierre masivo de plantas. Jim Matheson, director ejecutivo de la National Rural Electric Cooperative Association, argumentó que la derogación de esta norma mejora la confiabilidad de la red eléctrica, que había sido amenazada por las regulaciones anteriores.
El panorama para la industria del carbón ha cambiado significativamente en el último año. En marzo, la EPA anunció lo que se considera "la mayor acción desregulatoria en la historia de Estados Unidos", que incluye la reversión de múltiples protecciones ambientales. El enfoque del gobierno de Biden sobre el cambio climático había sido abandonado, y el actual administrador de la EPA, Lee Zeldin, declaró que estas acciones marcan "la muerte del ‘gran nuevo fraude verde’".
Más allá de las reducciones en las regulaciones ambientales, el gobierno de Trump ha emitido órdenes de emergencia para evitar el cierre planeado de varias plantas de carbón, argumentando que estas son esenciales para mantener una energía constante en momentos de alta demanda, como durante tormentas severas.
A principios de este mes, la EPA revirtió su determinación de que el cambio climático es una amenaza a la salud pública, un fundamento clave para regular las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Recientemente, el presidente Trump fue homenajeado por un grupo de mineros del carbón como "el campeón indiscutible del hermoso y limpio carbón".
Activistas han señalado que favorecer el carbón resulta poco práctico en un contexto donde las energías renovables son más limpias y económicas. Gina McCarthy, quien dirigió la EPA bajo Obama, afirmó que el gobierno de Trump será recordado por priorizar los intereses de la industria del carbón en detrimento de la salud pública.
"Al debilitar los límites de contaminación, están socavando cualquier intento de asegurar la salud de Estados Unidos y de nuestros niños", expresó McCarthy, quien también preside el grupo de acción climática America Is All In.
¿Qué hizo la EPA?
La EPA redujo los límites de emisiones tóxicas en plantas de carbón, buscando impulsar la industria de combustibles fósiles.
¿Quién anunció esta medida?
El anuncio fue realizado por la EPA, bajo la administración de Donald Trump.
¿Cuándo se implementó el cambio?
El cambio fue anunciado el 20 de febrero de 2026.
¿Dónde se hizo el anuncio?
La medida fue anunciada en una planta de carbón en Louisville, Kentucky.
¿Por qué es relevante esta acción?
La reducción de límites podría tener implicaciones significativas en la salud pública y en el cambio climático.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Desafíos legales por cambio climático
Un grupo de organizaciones de salud y medio ambiente demandó a la EPA por derogar la conclusión de peligro de 2009, base de regulaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero en EE.UU.
Prohibición de ingreso a un ciudadano
El gobierno australiano impide el retorno de un ciudadano desde Siria por supuestos vínculos con el grupo yihadista. La medida se aplica a una persona del grupo de 34 mujeres y niños que intentaban regresar.
Desesperación en Gaza tras promesas vacías
El presidente Donald Trump destacó la inyección de miles de millones de dólares para Gaza en su Junta de Paz, mientras los palestinos viven en condiciones de miseria y sin esperanza de cambio.
Decisión judicial en EE.UU.
El máximo tribunal estadounidense dictaminó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional no otorga la facultad para imponer aranceles radicales.