Cumbres Oceánicas
09/06/2025 | 07:46
Redacción Cadena 3
NIZA, Francia (AP) — La tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos comenzó el lunes, mientras la presión para transformar décadas de promesas en acciones concretas se intensificó. El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado a los gobiernos para que avancen "de las palabras a los hechos" en la protección de los océanos, durante su discurso inaugural en Niza. Resaltó que "la lucha por el océano es fundamental para la biodiversidad, el clima, el medio ambiente y la salud".
Según el Instituto de Conservación Marina, solo el 2,7% del océano está efectivamente protegido contra actividades extractivas nocivas, muy por debajo del objetivo del acuerdo "30x30", que busca preservar el 30% de la tierra y el mar para 2030.
La ratificación del Tratado de Alta Mar figura como una de las prioridades de esta conferencia. Este tratado, adoptado en 2023, permitiría a los países establecer áreas marinas protegidas en aguas internacionales, que representan cerca de dos tercios del océano aún no reguladas.
Mauro Randone, gerente de proyectos regionales de la Iniciativa Marina Mediterránea del Fondo Mundial para la Naturaleza, comparó la situación actual con un "Salvaje Oeste" donde cada nación pesca sin regulación. "Las aguas internacionales no pertenecen a nadie y los países están comenzando a comprometerse a implementar reglas", afirmó.
El océano juega un papel clave en la estabilización del clima y es esencial para la vida en la Tierra, generando el 50% del oxígeno que consumimos y absorbiendo aproximadamente el 30% de las emisiones de CO2. Los expertos advierten que, sin océanos saludables, los objetivos climáticos están lejos de ser alcanzables.
Para que el tratado entre en vigor, necesita la ratificación de 60 países; hasta el momento, solo 32 lo han hecho. Se espera que el foro de la UNOC impulse este proceso, permitiendo convocar la primera Conferencia Oficial de las Partes sobre los Océanos.
Mientras que Corea del Sur, Francia y la Unión Europea apoyan el tratado, la mayoría de las potencias oceánicas aún no lo han ratificado, entre ellas varios miembros del G20. Las reuniones en Niza contarán con la participación de miles de delegados, desde líderes de estado hasta representantes del mundo científico y la industria. Hasta la fecha, Estados Unidos no ha confirmado su delegación.
La cumbre no solo se centra en nuevos compromisos, sino que también pone de relieve la brecha existente entre las promesas de protección y la realidad de la conservación marina. Francia se ha planteado como objetivo superar el 30% en la protección marina, pero los grupos ambientalistas argumentan que solo el 3% de sus aguas están realmente protegidas de actividades destructivas.
A lo largo de 2024, más de 100 embarcaciones de arrastre de fondo operaron más de 17.000 horas dentro de seis parques naturales marinos en Francia, según la organización de defensa oceánica Oceana. Enric Sala, fundador del proyecto de reservas marinas Pristine Seas de National Geographic, criticó: “El gobierno declara áreas protegidas, pero eso es un engaño. La mayoría son solo fichas políticas.”
Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza reveló que, aunque más del 11% del área marina de Europa está destinada a la protección, solo el 2% cuenta con planes de gestión activa.
Fabien Boileau, director de áreas marinas protegidas de la Oficina de Biodiversidad de Francia, admitió la existencia de la pesca de arrastre en zonas protegidas, pero afirmó que se está apostando por desarrollar regulaciones más fuertes con el tiempo.
Contrariamente a muchas áreas marinas, el Parque Nacional de Port-Cros, una de las reservas marinas más antiguas del Mediterráneo, ha mostrado un modelo de conservación exitoso. Las estrictas prohibiciones de pesca de arrastre han permitido un crecimiento notable de ecosistemas marinos, incluyendo grandes meros y coloridos nudibranquios.
Sin embargo, los grupos ambientalistas están frustrados. Greenpeace, por ejemplo, tomó la iniciativa de lanzar bloques de piedra caliza en el golfo de León, buscando bloquear la pesca de arrastre en una zona que ha sido designada como protegida desde 2008, pero que aún es objeto de actividades pesqueras dañinas.
La conferencia incluirá discusiones sobre finanzas marinas, pesquerías sostenibles y la contaminación plástica, y el resultado formará la base del Plan de Acción Oceánica de Niza, que será presentado en la ONU en julio. “No puede haber un planeta saludable sin un océano saludable”, concluyó Peter Thomson, enviado especial de la ONU para el océano.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Deportes de élite
Coco Gauff, la número dos del mundo, se enfrentará a Aryna Sabalenka en la final del Abierto de Francia este sábado. La jugadora estadounidense, consciente de su crecimiento, busca su segundo título de Grand Slam.
Fútbol
En un emocionante partido jugado en Stuttgart, España derrotó 5-4 a Francia gracias a la destacada actuación de Yamal, quien anotó dos goles en la semifinal de la Liga de Naciones.
Actualidad social
El Comité de Derechos Humanos de la ONU responsabilizó al Estado guatemalteco por obligar a una niña, víctima de violación, a llevar a término su embarazo, condenando esta acción como una violación de sus derechos.
Crisis alimentaria en Haití
La Organización de las Naciones Unidas pide $46 millones para asistir a 2 millones de haitianos que sufren hambre severa, con 8.500 en riesgo extremo. La violencia en el país agrava la crisis humanitaria.