Decisiones de seguridad nacional
06/08/2025 | 19:20
Redacción Cadena 3
Altos funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump aseguraron que una nueva alianza con el estado de Indiana permitió expandir un centro de detención para inmigrantes en la entidad, el cual sería el próximo “Alcatraz de los Caimanes”.
Sin embargo, el acuerdo ya generó críticas en el estado, empezando por su llamativo apodo “Speedway Slammer” (“Prisión de Máxima Velocidad”), que hace alusión a la tradición por las carreras de autos en Indiana.
A continuación, un vistazo más de cerca al acuerdo, la oposición y el papel de Indiana en la agenda de Trump para detener y deportar a personas que se encuentran sin autorización legal en el país.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el acuerdo la noche del martes, diciendo que Indiana añadiría 1.000 camas para la detención de inmigrantes que enfrentan un proceso de deportación en virtud de la reanudación de un programa federal.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés) publicó en redes sociales una imagen alterada de un auto de carreras con el emblema del “ICE”, abreviatura del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El vehículo, tipo IndyCar, pasó junto al muro de una prisión con alambre de púas.
“Si estás en Estados Unidos ilegalmente, podrías encontrarte en el ‘Speedway Slammer’ de Indiana”, dijo Noem, comparándolo con la controvertida instalación de los Everglades de Florida. Añadió que la nueva alianza “ayudará a expulsar a lo peor de lo peor de nuestro país”.
El acuerdo con Indiana no involucró una nueva construcción.
Se utilizarían fondos federales para ampliar el espacio en la Instalación Correccional de Miami en Bunker Hill, aproximadamente a unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de Indianápolis. La prisión tiene una capacidad total de 3.100 camas, 1.200 de las cuales están desocupadas, según la portavoz del Departamento de Correccionales de Indiana (IDOC por sus iniciales en inglés), Annie Goeller.
Los funcionarios no señalaron cuándo se daría inicio a las detenciones. “Aún se determinan los detalles sobre la asociación y la mejor manera en la que el IDOC puede apoyar esos esfuerzos”, dijo Goeller.
El acuerdo forma parte del programa 287(g) que Trump reactivó y expandió. Este programa delega facultades para la aplicación de las leyes de inmigración a las agencias policiales estatales y locales. Inmigrantes, abogados y activistas han planteado varias preocupaciones en torno al programa, incluida la falta de supervisión.
La instalación de detención en Florida ha sido objeto de demandas y denuncias sobre las malas condiciones al interior del lugar y violaciones de los derechos de los detenidos. Las autoridades han disputado los señalamientos.
El gobernador de Indiana, el republicano Mike Braun, anunció la asociación federal el viernes. “Indiana no es un refugio seguro para la inmigración ilegal”, dijo el gobernador. “Indiana se asociará plenamente con las autoridades federales de inmigración mientras aplican las leyes más fundamentales de nuestro país”.
El extravagante nombre no tardó en recibir críticas, particularmente procedentes del poblado de Speedway, un suburbio de Indianápolis que alberga la emblemática pista donde se corren las 500 Millas de Indianápolis.
“Esta designación fue desarrollada y dada a conocer de manera independiente por la agencia federal, sin la participación del pueblo ni aviso previo sobre el uso del nombre ‘Speedway’”, dijeron funcionarios de la localidad de unos 14.000 habitantes. “Nuestro enfoque principal sigue siendo el bienestar de nuestros residentes, negocios y visitantes”.
El nombre también tomó por sorpresa a los funcionarios de IndyCar.
“No estábamos al tanto de los planes para incorporar nuestra imagen como parte del anuncio”, señaló IndyCar al tiempo que solicitó que su propiedad intelectual “no se utilice más en relación con este asunto”.
“Me sorprendió un poco la coincidencia de eso y, ya saben, lo que significa”, dijo Patricio O’Ward el miércoles. “No creo que mucha gente se haya sentido orgullosa de eso, por decir lo menos”.
El zar fronterizo de Trump, Tom Homan, dijo el miércoles que él no fue quien le puso el nombre a la instalación. “Pero sí diré esto, el trabajo del ICE, los hombres y mujeres del ICE, están tratando de hacer su trabajo con integridad y honor”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca. “No quiero que esos nombres le resten valor a eso”.
El gobierno federal ya designó a Indiana como un estado clave para su agenda en materia de inmigración.
Braun, un gobernador de primer mandato y exsenador federal, ha sido un férreo partidario de Trump. En enero firmó una orden ejecutiva en la que se instruye que las agencias policiales cooperen “plenamente” con la aplicación de las leyes de inmigración.
A principios del año se inauguró en Indianápolis el tribunal de inmigración más nuevo del país, con el fin de abordar el atraso de casos y desviar y aliviar al concurrido tribunal en Chicago.
Las autoridades federales y estatales también trabajan en planes para usar una base militar en el centro de Indiana, Camp Atterbury, para albergar temporalmente a los detenidos.
“Indiana está adoptando un enfoque integral y colaborativo para combatir a la inmigración ilegal y continuará liderando el camino entre los estados”, dijo Braun el martes en un comunicado.
¿Qué se anunció en Indiana? Se anunció la expansión de un centro de detención de inmigrantes que sumará 1.000 camas. ¿Quién lo anunció? La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue quien hizo el anuncio. ¿Cuándo se llevará a cabo esta expansión? Aún no se han determinado los detalles específicos sobre el inicio de las detenciones. ¿Dónde se ubica el centro de detención? Se ubicará en la Instalación Correccional de Miami en Bunker Hill, Indiana. ¿Por qué se generan críticas al acuerdo? Las críticas se deben al nombre dado al centro y a la falta de supervisión del programa de detención.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Contrataciones en el ICE
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que levantará los topes de edad para nuevos reclutas de ICE, favoreciendo así mayores oportunidades de empleo en medio de un aumento de fondos.
Reacción a un anuncio polémico
El piloto de IndyCar, Pato O’Ward, mostró su sorpresa ante el anuncio de ICE sobre un nuevo centro de detención llamado 'Speedway Slammer' que utiliza la imagen de su auto.
Subasta de objetos de cine
El látigo de Indiana Jones alcanzó los 525.000 dólares y el trineo Rosebud de Ciudadano Kane logró casi 15 millones, en una subasta de Heritage Auctions que se convirtió en la segunda más lucrativa de la historia.
Actualidad política en EEUU
El Departamento de Justicia de EEUU identificó tres docenas de jurisdicciones como santuario, incluyendo a Nueva York y California, en un contexto de críticas a la anterior lista por errores y resistencia política.