Actualidad política en EEUU
05/08/2025 | 17:56
Redacción Cadena 3
El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó el martes a unas tres docenas de estados, ciudades y condados como jurisdicciones santuario, dos meses después de que el gobierno federal eliminara discretamente una lista mucho más larga que incluía una gran cantidad de localidades que apoyaron las estrictas políticas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump.
La lista anterior, plagada de errores tipográficos, fue recibida con resistencia por todo el espectro político, y varios funcionarios señalaron que no estaba claro por qué sus jurisdicciones habían sido incluidas.
El nuevo anuncio no pareció amenazar con consecuencias más allá de lo que el gobierno federal ya estaba haciendo.
La secretaria de Justicia, Pamela Bondi, advirtió en el anuncio que el departamento "seguiría presentando litigios contra las jurisdicciones santuario y trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional para erradicar estas políticas perjudiciales en todo el país".
“Por diseño, las políticas de santuario obstaculizan la aplicación de la ley y ponen en riesgo a los ciudadanos estadounidenses”, afirmó.
La nueva lista estuvo compuesta abrumadoramente por jurisdicciones demócratas, incluyendo a estados como Nueva York y California, ciudades como Boston y la ciudad de Nueva York, y algunos condados, como el de Baltimore en Maryland, y el de Cook en Illinois.
No existe una definición clara de jurisdicciones santuario, pero el término generalmente se aplica a los gobiernos estatales y locales que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.
El gobierno nunca explicó completamente los errores del primer anuncio, en el que se incluían cientos de jurisdicciones, entre ellas, lugares que habían votado abrumadoramente por Trump y al menos uno que se había declarado a sí mismo como una “ciudad no santuario”. La lista fue publicada a finales de mayo en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, pero en tres días, fue reemplazada por un mensaje de error de “Página no encontrada”.
Los funcionarios de Trump advirtieron desde hace mucho tiempo que el gobierno federal iría tras las jurisdicciones que se resistieran a los planes del presidente de realizar deportaciones masivas. En abril, el mandatario firmó una orden ejecutiva en la que exigía que el Departamento de Seguridad Nacional y la secretaria de Justicia publicaran una lista de jurisdicciones que, en su opinión, obstruían la aplicación de las leyes federales de inmigración.
El gobierno presentó una serie de demandas contra políticas estatales o municipales que, según decía, interferían con la aplicación de la ley de inmigración, incluidas las de Los Ángeles, la ciudad de Nueva York, Denver y Rochester en Nueva York. Demandó a cuatro ciudades de Nueva Jersey en mayo.
A finales de julio, un juez de Illinois desestimó una demanda del gobierno de Trump que buscaba modificar los límites que Chicago impone a la cooperación entre los agentes federales de inmigración y la policía local.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Cuál fue el anuncio del Departamento de Justicia? Identificó tres docenas de jurisdicciones como santuario.
¿Quién fue advertido sobre litigios? La secretaria de Justicia, Pamela Bondi, avisó que el departamento seguiría litigando.
¿Qué políticas se criticaron? Las políticas de santuario obstaculizan la aplicación de la ley.
¿Qué jurisdicciones fueron mencionadas? Nueva York, California, Boston y Baltimore.
¿Qué ocurrió con la lista anterior? Fue retirada tras ser criticada por errores y confusión.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Acuerdos de deportación en tercer países
El gobierno de Ruanda anunció que acordó aceptar hasta 250 deportados de Estados Unidos. Estos acuerdos son parte de una política secreta que involucra a varias naciones africanas y el futuro de los migrantes.
Nuevas restricciones para visas
El Departamento de Estado de EEUU propuso una fianza de hasta 15.000 dólares para visas de negocios y turismo, afectando potencialmente a muchos solicitantes. La medida busca aumentar la seguridad en el ingreso al país.
Crisis económica en la isla caribeña
El presidente Donald Trump decidió despedir a cinco miembros de la junta de control federal de Puerto Rico generando inquietudes sobre la economía de la isla. Todos los destituidos son demócratas.
Evento en Lincoln
El encuentro en Lincoln, Nebraska, reunió a unas 700 personas que criticaron fuertemente la ley de recortes fiscales y su impacto en Medicaid. Flood mantuvo su postura a pesar de las severas críticas.