José Balcázar, presidente interino de Perú.

Crisis institucional en Perú

José Balcázar asume la presidencia interina de Perú tras destitución de Jerí

19/02/2026 | 00:23

El nuevo presidente interino, José Balcázar, se impuso a María del Carmen Alva en dos votaciones y asumirá el cargo hasta el 28 de julio, en medio de una crisis institucional.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 18 febrero (NA) -- El congresista José Balcázar, de 83 años, fue elegido esta noche como nuevo presidente interino de Perú, reemplazando a José Jerí, quien fue destituido por su falta de idoneidad para ejercer el cargo.

En la contienda electoral había cuatro candidatos: Héctor Acuña (Honor y Democracia), María del Carmen Alva (Acción Popular), José Balcázar (Perú Libre) y Edgar Raymundo (Bloque Democrático Popular).

Durante la primera votación, Balcázar obtuvo 46 votos, mientras que Alva recibió 44, Acuña 13 y Raymundo 7. Dado que ninguno alcanzó el mínimo de sufragios necesarios, los legisladores decidieron realizar una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.

Finalmente, tras una sesión de cuatro horas, Balcázar logró 60 votos, superando a Alva, que quedó con 46, y asumirá la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio, momento en que quien gane las elecciones del 12 de abril tomará posesión del Gobierno, según informaron medios locales.

Desde 2016, Perú enfrenta una crisis de inestabilidad institucional: de los últimos siete presidentes, cuatro fueron destituidos por el Congreso, dos renunciaron antes de enfrentar el mismo destino y solo uno pudo finalizar su mandato interino: Francisco Sagasti.

El martes pasado, el Congreso destituyó a Jerí por "mala conducta en sus funciones y falta de idoneidad" tras un juicio político relámpago.

Jerí se vio envuelto en una controversia en enero, cuando la Fiscalía le abrió una investigación por presunto "tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses" tras revelarse una reunión encubierta con un empresario chino que mantenía negocios con el Gobierno. Su situación se agravó con otra investigación sobre tráfico de influencias relacionada con la contratación de nueve mujeres durante su mandato.

Jerí, de 39 años, había asumido la presidencia el 10 de octubre, tras la destitución de Dina Boluarte, a quien se le acusó de incapacidad para manejar una ola de extorsiones y asesinatos a sueldo.

Lectura rápida

¿Quién es el nuevo presidente interino de Perú?
José Balcázar fue elegido como presidente interino tras la destitución de José Jerí.

¿Cómo se llevó a cabo la elección?
Se realizaron dos votaciones, donde Balcázar obtuvo más votos que Alva en la segunda ronda.

¿Qué le sucedió a José Jerí?
Fue destituido por mala conducta y falta de idoneidad en un juicio político.

¿Hasta cuándo asumirá Balcázar?
Balcázar ocupará el cargo hasta el 28 de julio, fecha de las próximas elecciones.

¿Cuál es la situación política en Perú?
El país enfrenta una crisis institucional desde 2016, con varios presidentes destituidos.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Crisis en Perú

Adrian Gechelin, radicado hace 40 años en Perú, cuenta cómo hizo empresa en un país con inestabilidad política pero reglas económicas previsibles.

Extradición de criminal buscado

La extradición de Erick Moreno, conocido como "El Monstruo", se realizó tras su captura en San Lorenzo. En Perú, enfrenta acusaciones por secuestro, extorsión y homicidio.

Crisis por tormentas invernales en Portugal

La ministra portuguesa del Interior, Maria Lúcia Amaral, dimitió tras ser criticada por la respuesta del gobierno a tormentas invernales que dejaron al menos siete muertos en el país.

Crisis de liderazgo en el Partido Laborista

El primer ministro británico, Keir Starmer, se encuentra bajo presión tras nombrar a Peter Mandelson embajador en EE.UU., a pesar de sus conexiones con Jeffrey Epstein. Su liderazgo está en juego.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina