Mientras ataca el programa nuclear de Irán, Israel mantiene ambigüedad sobre el suyo

Tensiones por el arsenal atómico regional

Israel reafirma su lucha contra el programa nuclear de Irán y guarda silencio sobre el propio

23/06/2025 | 06:20

A medida que Israel intensifica sus esfuerzos para desmantelar el programa nuclear iraní, mantiene una estrategia de silencio respecto a su propio arsenal atómico, las tensiones en la región se agravan sin control.

Redacción Cadena 3

TEL AVIV, Israel (AP) — Israel declaró que está "determinada a destruir el programa nuclear de Irán" porque las acciones encubiertas de su adversario son consideradas una amenaza a su existencia.

Aunque se considera que Israel es la única nación en Oriente Medio con capacidad nuclear, los líderes del país han evitado confirmar o negar la existencia de tales armas.

La ambigüedad estratégica de Israel ha servido para fortalecer su disuasión frente a Irán y otros adversarios, según expertos, sin provocar una carrera armamentista nuclear en la región ni suscitar ataques preventivos en su contra.

Israel figura entre los cinco países que no suscribieron un tratado global de no proliferación nuclear, liberándolo de la presión internacional para desarmar o permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Críticos en Irán y otros lugares han acusado a las naciones occidentales de hipocresía por imponer estrictos controles sobre el programa nuclear iraní, que sus líderes aseguran es solo con fines pacíficos, mientras que ignoran el arsenal supuestamente existente de Israel.

El Ejército de Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares en Irán el pasado domingo, en un movimiento que se alinea con los esfuerzos de Israel por eliminar el programa nuclear de su vecino.

Un resumen sobre el programa nuclear israelí:

Una historia de ambigüedad nuclear

Israel estableció su Centro de Investigación Nuclear en el negev en 1958, bajo el liderazgo de su primer ministro, David Ben Gurion, quien creía que el país, rodeado de enemigos, necesitaba una disuasión nuclear para su seguridad. Algunos historiadores sostienen que esta capacidad estaba destinada a ser un último recurso.

Durante sus primeros diez años, Israel mantuvo el trabajo en Dimona en secreto, afirmando a los funcionarios estadounidenses que se trataba de una fábrica textil, según un artículo de 2022 en el Bulletin of the Atomic Scientists.

Basándose en el plutonio producido en Dimona, Israel ha tenido desde los setentas la capacidad de lanzar ojivas nucleares, según el mencionado artículo.

La política de ambigüedad de Israel sufrió un golpe en 1986, cuando Mordechai Vanunu, un exempleado del sitio, expuso las actividades de Dimona a The Sunday Times de Londres, divulgando fotografías y documentos.

Vanunu cumplió 18 años de prisión por traición y se le prohíbe reunirse con extranjeros o salir del país.

Estimaciones sobre la capacidad nuclear israelí

Los expertos estiman que Israel posee entre 80 y 200 ojivas nucleares, aunque la probabilidad es que se acerque más al extremo inferior de este rango.

Asimismo, se ha acumulado hasta 1.110 kilogramos de plutonio en Israel, suficiente para fabricar hasta 277 armas nucleares, según la Iniciativa de Amenaza Nuclear. El país cuenta también con seis submarinos que serían capaces de lanzar misiles nucleares y misiles balísticos que pueden llevar un artefacto nuclear a una distancia de aproximadamente 6.500 kilómetros.

Alemania ha sido la responsable de suministrar los submarinos que actualmente se encuentran en Haifa.

Los riesgos de las armas nucleares en Oriente Medio

Oriente Medio, con su inestabilidad política y frecuentes conflictos, presenta un panorama peligroso para la proliferación nuclear, indicó Or Rabinowitz, académica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Cuando un estado armado con nuclear está en guerra, el mundo cierra filas en torno a ello”, comentó.

Rabinowitz subrayó que los líderes militares de Israel podrían considerar el uso de armas nucleares si se enfrentan a una amenaza extrema, como el uso de armas de destrucción masiva en su contra.

Además, hay tres países que se niegan a firmar el Tratado sobre la No Proliferación: India, Pakistán y Sudán del Sur, mientras que Corea del Norte se retiró del mismo. Irán, aunque firmó, fue censurado recientemente antes del inicio de las operaciones israelíes por el organismo de control nuclear de la ONU.

“La política de ambigüedad de Israel ha evitado un mayor escrutinio”, dijo Susie Snyder de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, que trabaja por la adhesión al tratado de la ONU. Esta situación pone de manifiesto el fracaso de los países occidentales para limitar la proliferación nuclear en la región.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Preocupación en América Latina

El gobierno brasileño expresó su rechazo a los bombardeos de Israel y EE.UU. en Irán, calificándolos de violación a la soberanía y al derecho internacional en un comunicado oficial.

Tensión en Medio Oriente

Irán responde con misiles y drones contra Israel, tras el ataque de Estados Unidos a sus instalaciones nucleares, intensificando la tensión en el conflicto regional.

Protestas en varias ciudades

Este domingo, miles de manifestantes se opusieron a la guerra en el Medio Oriente, en ciudades como Nueva York, Washington D.C. y Los Ángeles, entre otras.

Contexto sobre Netanyahu en Israel

Luego del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, Netanyahu ve una nueva oportunidad para su liderazgo. El conflicto con Irán puede marcar un cambio en su legado y su popularidad.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina