Contexto sobre Netanyahu en Israel
23/06/2025 | 04:56
Redacción Cadena 3
TEL AVIV, Israel (AP) — En los días siguientes al asalto de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró como una sombra de sí mismo, abrumado y afectado por el ataque sorpresivo que desató una crisis nacional y propició una caída drástica en su popularidad.
En este contexto, mientras Israel atraviesa otra crisis sin precedentes debido a una guerra con Irán, Netanyahu parece haber recobrado fuerzas. Apoyado por Estados Unidos en una amenaza que ha enfrentado a lo largo de su trayectoria, el primer mandatario israelí exhibe una renovada confianza que podría representar un nuevo giro en su extensa carrera política.
A pesar de los bombardeos iraníes que impactan en diversas ciudades de Israel, Netanyahu, de 75 años, cuenta con la oportunidad de revertir su fortuna política y redefinir un legado marcado por el ataque de Hamás, un juicio por corrupción y un historial de gobiernos polarizados. De tener éxito, consolidará su imagen como un político capaz de renacer de sus propias cenizas.
“Netanyahu ha demostrado que es un fénix”, expresó Mazal Mualem, periodista y biógrafa de Netanyahu.
Aún así, la guerra está lejos de ser ganada. Israel continúa vulnerable a los ataques iraníes, y cualquier impulso político que Netanyahu pudiera obtener de la actual situación puede desvanecerse antes de las elecciones programadas para el próximo año. Permanece siendo el mismo líder divisivo de siempre.
A nivel internacional, enfrenta una orden de arresto por crímenes de guerra en Gaza y es ampliamente rechazado en el mundo árabe. Tras casi dos años de conflicto en la región, sus detractores lo consideran un belicista responsable de miles de muertes en Gaza y en otras áreas de Oriente Medio.
No obstante, a nivel nacional, donde su atención siempre está presente, su legado recibió un nuevo impulso.
Muchos israelíes respaldan a Netanyahu en su lucha contra el programa nuclear iraní, que observan como una gran amenaza, sintiendo alivio por la intervención directa del Ejército de Estados Unidos.
“Netanyahu es visto como un líder muy polarizador y destructivo”, comentó Aviv Bushinsky, exasesor de Netanyahu. “Se le percibe como alguien que dice mucho y no actúa. Hoy, Netanyahu se ha redimido de manera significativa”.
En un mensaje de video por la mañana, luego del ataque estadounidense a las instalaciones nucleares de Irán, Netanyahu apenas ocultó su sonrisa al agradecer al presidente Donald Trump, afirmando que la acción “cambiará el curso de la historia”.
Este giro resulta sorprendente para un líder israelí que fue prácticamente descartado por críticos y analistas tras el ataque del 7 de octubre, el más mortal en la historia de Israel durante su mandato. Muchos le atribuyen la responsabilidad por haber supervisado políticas que permitieron a Hamás mantener el control en Gaza y acumular poder militar.
Desde ese ataque, Netanyahu se ha visto reforzado ocasionalmente por logros militares contra Hamás y Hezbollah, el grupo respaldado por Irán en Líbano. Sin embargo, mientras la guerra en Gaza se prolonga sin indicios de resolución y decenas de rehenes israelíes continúa en cautiverio, su popularidad no logra repuntar.
El reciente asalto a Irán, acentuado por el ataque estadounidense del domingo, le brinda a Netanyahu una posibilidad de redención.
Este conflicto culmina un interés que se ha transformado en una obsesión para Netanyahu sobre Irán y su programa nuclear. Desde su primer período como primer ministro en la década de 1990 y a lo largo de su actual mandato que lleva casi 16 años, ha hecho del desafío a dicho programa el enfoque principal de su carrera.
Netanyahu ha representado a Irán como una amenaza existencial, no solo por su programa nuclear, sino también por su desarrollo de misiles de largo alcance y su apoyo a grupos hostiles hacia Israel.
El tema de Irán ha sido recurrente en sus discursos, incluso presentando un gráfico de una bomba en la Asamblea General de Naciones Unidas mientras acusaba a Irán de su intención de desarrollar armamento nuclear. Pese a sus afirmaciones, Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, y Netanyahu no hace mención al arsenal nuclear que se presume tiene Israel.
El primer ministro ha asumido riesgos diplomáticos considerables para impulsar esta cruzada, como su discurso en 2015 ante el Congreso de Estados Unidos, convocado por legisladores republicanos, lo que generó el descontento del gobierno de Obama. Durante esa intervención, protestó contra un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que estaba a punto de ser firmado. Posteriormente, Trump retiró a Estados Unidos del pacto durante su primer mandato.
Algunos críticos sostienen que el enfoque de Netanyahu en Irán y los recursos asignados a este tema contribuyeron a que él y su círculo de seguridad subestimaran la amenaza de Hamás en Gaza.
El ataque de Hamás, que causó 1.200 muertes y 251 rehenes, tomó por sorpresa a la nación. Netanyahu se presenta frecuentemente como un halcón de la seguridad y el guardián de Israel, aunque muchos consideran que aplicó una estrategia errónea antes del ataque del 7 de octubre, enviando ayuda a Gaza con la creencia equivocada de que Hamás había sido pacificado.
El grupo armado palestino realizó un ataque brutal que rompió las defensas de Israel y alteró el curso de la historia en la región.
Después del ataque de Hamás, el apoyo popular hacia Netanyahu se desplomó.
No obstante, este se desvinculó de la responsabilidad, culpando a sus líderes de seguridad y descartando las demandas de una investigación pública sobre las fallas cometidas. Aclara que abordará las cuestiones críticas sobre su papel una vez finalizada la guerra, la cual se ha prolongado por más de 20 meses.
El camino de Netanyahu aún no ha culminado. La guerra en Gaza continúa, y aún comparte la esperanza de alcanzar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudí, lo que consideraría parte de su legado.
La incertidumbre persiste sobre si Netanyahu podrá recuperarse políticamente tras la guerra con Irán. Encuestas recientes indican que este aún enfrentaría dificultades para formar una coalición si las elecciones se realizaran hoy. Aunque pudiera beneficiarse del ataque estadounidense del domingo, no queda claro cuánto tiempo esta ventaja durará.
Bushinsky compara la posible situación política de Netanyahu con la de un líder mundial al que le gusta referirse, Winston Churchill, quien, a pesar de su liderazgo en la victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, no fue reelecto en 1945, en parte debido a que la opinión pública había cambiado drásticamente.
“Bibi puede considerarse el ‘Rey de Israel’”, dijo Bushinsky, usando un apodo popular entre sus seguidores, “pero incluso un rey tiene sus límites”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Preocupación en América Latina
El gobierno brasileño expresó su rechazo a los bombardeos de Israel y EE.UU. en Irán, calificándolos de violación a la soberanía y al derecho internacional en un comunicado oficial.
Tensión en Medio Oriente
El encuentro, solicitado por Teherán, se centró en la situación regional. Fue la tercera convocatoria urgente desde que estalló el conflicto entre Israel y el país islámico.
Acciones militares en Medio Oriente
Esta noche, el presidente Trump anunció que bombardearon varias instalaciones nucleares en Irán, logrando objetivos claves. Aseguró que es "tiempo de paz", pero advirtió sobre las consecuencias si se intensifican los ataques.
Tensión en alza
Tras siete días de conflicto, el primer ministro israelí destacó que las fuerzas de su país tienen un progreso inesperado en la misión contra instalaciones iraníes.