Operativo en la frontera con Irak
14/07/2026 | 04:34
Redacción Cadena 3
TEHERÁN, Irán — Dos individuos vinculados al grupo Estado Islámico fueron ejecutados en Irán tras ser hallados culpables de rebelión armada contra la República Islámica, según informó la televisión estatal del país.
Los hombres, identificados como Mohieddin Abdollahi y Hossein Palani, formaban parte de un comando del EI que se había constituido luego de la derrota territorial del grupo en Irak y Siria, y que había planeado realizar ataques en territorio iraní.
El informe detalla que las fuerzas de seguridad iraníes localizaron el refugio del grupo en la zona montañosa de Bamo, cerca de la frontera con Irak, antes de que pudieran llevar a cabo sus planes. En la operación, varios milicianos perdieron la vida y otros fueron arrestados, así como tres miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. Durante el operativo, también se incautaron armas, municiones y otros equipos.
Los condenados recibieron la pena de muerte por rebelión armada contra la República Islámica y fueron ahorcados después de que el Tribunal Supremo confirmara sus sentencias. El poder judicial no ha revelado el lugar donde se llevaron a cabo las ejecuciones.
¿Qué ocurrió en Irán?
Se ejecutaron a dos miembros del Estado Islámico condenados por rebelión armada.
¿Quiénes fueron los condenados?
Los hombres fueron identificados como Mohieddin Abdollahi y Hossein Palani.
¿Cuándo fueron ejecutados?
Las ejecuciones se llevaron a cabo tras la ratificación de sus sentencias por parte del Tribunal Supremo.
¿Dónde se localizó al grupo?
Se encontraron en un escondite en la zona montañosa de Bamo, cerca de la frontera con Irak.
¿Por qué fueron condenados?
Fueron condenados por rebelión armada contra la República Islámica.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Dificultades en el control marítimo
La reactivación del estrecho de Ormuz enfrenta obstáculos significativos para Estados Unidos, que van desde la necesidad de mayor presencia militar hasta las amenazas constantes de Irán.
Creciente tensión en Oriente Medio
En un contexto de creciente tensión, EEUU lanza ataques a Irán, que responde con ofensivas en Baréin y Jordania, poniendo en riesgo la estabilidad en el estrecho de Ormuz, clave para el petróleo.
Operativos de seguridad en la capital
Las autoridades turcas detuvieron a 209 personas en redadas en Ankara, vinculadas a grupos extremistas, antes de la cumbre de la OTAN que se realizará en julio. Se prevén estrictas medidas de seguridad.
Aumenta la amenaza yihadista en el Sahel
Los ataques de grupos yihadistas en centros urbanos del Sahel, como el reciente en Níger, reflejan una creciente amenaza en la región, según analistas.