Esmail Baghaei

Reacción de Teherán ante la presión internacional

Irán considera las sanciones de EE.UU. como una forma de terrorismo económico

16/04/2026 | 17:39

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmail Baghaei, afirmó que las sanciones son extorsión estatal y crímenes contra la humanidad, en respuesta a las amenazas de EE.UU. de aumentar las medidas punitivas.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 16 abril (NA) — El Ministerio de Exteriores de Irán expresó su rechazo este jueves ante la advertencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el posible aumento de las sanciones contra el país, calificando estas acciones como "terrorismo económico".

El portavoz de la cartera, Esmail Baghaei, declaró que estas medidas son "no más que terrorismo económico y extorsión patrocinada por el Estado, acciones que equivalen a crímenes contra la humanidad y que, en su efecto acumulativo, constituyen genocidio". Esta afirmación fue publicada en su cuenta de X y fue reportada por la cadena CNN.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió sobre la implementación de sanciones secundarias dirigidas a Irán.

Bessent enfatizó: "Ahora estamos dispuestos a aplicar sanciones secundarias, que son una medida muy severa, y los iraníes deben saber que esto será el equivalente financiero de lo que vimos en las actividades cinéticas".

Las sanciones propuestas se enfocarían en empresas y embarcaciones que, según el Departamento del Tesoro, están involucradas en la exportación de petróleo y gas natural iraní, así como en los países que adquieren petróleo de Irán.

Lectura rápida

¿Qué ha denunciado Irán?
El Ministerio de Exteriores de Irán ha calificado las sanciones de EE.UU. como "terrorismo económico".

¿Quién hizo la declaración?
El portavoz del ministerio, Esmail Baghaei, fue quien realizó la denuncia.

¿Cuándo ocurrió la advertencia?
La advertencia sobre las sanciones se hizo el miércoles durante una conferencia de prensa.

¿Dónde se realizó la conferencia?
La conferencia de prensa tuvo lugar en la Casa Blanca.

¿Cómo se describieron las sanciones?
Se describieron como una forma de extorsión estatal y crímenes contra la humanidad.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Negociaciones en curso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las negociaciones con Irán avanzan bien y que un acuerdo podría impactar en los precios del petróleo, durante declaraciones en la Casa Blanca.

Desarrollo legislativo en EE.UU.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó una resolución que pedía al presidente Trump retirar fuerzas estadounidenses de la guerra con Irán sin autorización del Congreso.

Caso de un informante colombiano

Un informante de la DEA, que ganó casi 4 millones de dólares, fue condenado a pena cumplida tras admitir que no pagó impuestos sobre sus ingresos. La investigación abarca a varios agentes involucrados en conductas indebidas.

Nombramiento en el ámbito de la salud pública

El presidente Donald Trump anunció la nominación de Erica Schwartz, exsubdirectora de Salud Pública, como nueva directora de los CDC, en un contexto de inestabilidad en la organización.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina