Tensión en alza
20/06/2025 | 08:37
Redacción Cadena 3
El primer ministro de Irak, Mohammed Shia’ al-Sudani, asignó a los organismos correspondientes la tarea de monitorear posibles riesgos de radiación en el contexto del enfrentamiento entre Israel e Irán.
Al-Sudani emitió esta orden durante una reunión de la Sala Central de Operaciones de Emergencia de Incidentes Radiológicos y Nucleares, donde se evaluó la capacidad del país para hacer frente a posibles emergencias, tal como señaló un comunicado difundido por su oficina de prensa.
Los expertos informaron a Al-Sudani que no se había observado un aumento en los niveles de radiación de fondo en Irak, según lo reportado por la agencia de noticias Xinhua.
La sala de operaciones también ratificó la “completa disposición de los equipos de respuesta para llevar a cabo los procedimientos requeridos en caso de una emergencia radiológica”, añadió.
En medio de la escalada del conflicto entre Israel e Irán, los reportes sobre ataques aéreos de Israel a las instalaciones nucleares en Irán han suscitado crecientes temores en la región acerca de posibles derrames de radiación.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Hallazgos arqueológicos significativos
Un equipo internacional de arqueólogos encontró evidencias que respaldan la utilización de mano de obra esclava en la construcción de un sistema agrícola en el sur de Irak, dating de varios siglos atrás hasta después de la rebelión Zanj.
Educación superior en Irak
La Universidad Estadounidense de Bagdad, en un antiguo palacio de Saddam Hussein, acaba de graduar su primera generación. Este evento es clave para la educación superior en Irak, según autoridades locales.
Tensión en alza
Los ataques israelíes dirigidos a sitios nucleares en Irán han generado preocupación, pero expertos aseguran que los riesgos de radiación son manejables y no representan un peligro inmediato para la población.
Riesgo químico
Rafael Grossi, director del OIEA, señaló riesgos de contaminación radiológica y química en Natanz tras los recientes ataques israelíes. Hasta ahora, no hay evidencias de radiación externa peligrosa.