Desastre natural en la costa
12/06/2025 | 08:03
Redacción Cadena 3
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — La cifra de fallecidos por las inundaciones en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica se elevó a 57, según confirmó el jueves un ministro del gobierno que se encontraba en el lugar de la tragedia.
El Ministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Velenkosini Hlabisa, describió la situación en las cercanías de la ciudad de Mthatha como "un verdadero desastre y una catástrofe", destacando el gran número de víctimas fatales.
Los equipos de rescate iniciaron un tercer día de operaciones en busca de personas desaparecidas tras las devastadoras lluvias que golpearon una de las provincias más empobrecidas del país. La cantidad de decesos reportados aumentó de 49 el miércoles, a medida que avanzaban en la búsqueda después de que las inundaciones arrasaran la localidad de Mthatha y zonas aledañas en las primeras horas del martes.
Entre los desaparecidos, se encontraban cuatro estudiantes de secundaria que fueron arrastrados junto a su autobús cuando quedó atrapado por el agua cerca de un río. Se habían confirmado seis muertes entre los estudiantes, mientras que tres lograron ser rescatados tras aferrarse a los árboles y solicitar ayuda, informaron las autoridades provinciales.
El caos fue provocado por un frente frío extremo que trajo intensas lluvias, fuertes vientos y nieve a diversas regiones del este y sur de Sudáfrica. Los meteorólogos ya habían emitido alertas sobre condiciones climáticas intensas durante la semana previa a la tragedia.
El gobierno provincial del Cabo Oriental reconoció el miércoles que aún quedaban personas sin localizar, aunque no precisaron un número, y estaban colaborando con las familias para identificar a los desaparecidos. Durante las operaciones de rescate, los equipos sacaron cadáveres del agua, mientras que testigos relataron que muchos se refugiaron en techos de edificios y en árboles para escapar de las inundaciones.
Los efectos del desastre fueron particularmente severos en Mthatha y su área circundante, situada aproximadamente 430 kilómetros al sur de Durban. Las autoridades indicaron que al menos 58 escuelas y 20 hospitales resultaron dañados, mientras que cientos de familias quedaron sin hogar al estar sus viviendas anegadas o arrastradas por el agua.
El primer ministro del Cabo Oriental, Oscar Mabuyane, mencionó que esta situación representa uno de los peores desastres relacionados con el clima que ha afrontado la provincia.
Ante la gravedad de los hechos, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, activó el Centro Nacional de Gestión de Desastres para asistir a las autoridades locales en el Cabo Oriental y anunció su visita a la zona el viernes.
___
Este informe fue traducido del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Cabo Oriental
Las intensas lluvias y nieve desencadenaron la tragedia, informaron las autoridades locales el miércoles.
Emergencias en Sudáfrica
Un frente meteorológico intenso provocó inundaciones en Sudáfrica. Afectó a la provincia del Cabo Oriental donde un autobús escolar fue arrastrado. Se busca a escolares desaparecidos.
Tensiones políticas en Sudáfrica
El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Sudáfrica de atacar a agricultores blancos. Muestra un video de un político minoritario, lo cual ha suscitado controversia entre los líderes sudafricanos.
Crisis diplomática
La gestión Trump no considera relevante el temario del G20. Mientras tanto, Elon Musk anunció que reducirá su gasto político significativamente.