Emergencia en Guangdong
18/06/2025 | 07:04
Redacción Cadena 3
BEIJING (AP) — Equipos de rescate utilizaron botes inflables para evacuar a personas atrapadas y distribuir alimentos y agua el miércoles, tras la devastación de inundaciones en varios pueblos de la provincia de Guangdong, en el sur de China.
Alrededor de 30.000 personas fueron evacuadas en el condado de Huaiji debido a días consecutivos de intensas precipitaciones, según informó la televisora estatal CCTV.
Más de la mitad de las carreteras del condado quedaron sumergidas, y los cortes de suministro eléctrico e internet se reportaron de forma generalizada.
El río Suijiang se desbordó en una región urbana, convirtiendo vastas áreas de calles en canales. Las imágenes aéreas mostraron edificios de apartamentos y árboles sobresaliendo de un mar de agua color barro. En algunas zonas, el agua llegó hasta la mitad de la primera planta de los edificios, dejando visibles únicamente las partes superiores de los automóviles.
El condado de Huaiji se ubica cerca de la frontera con la región de Guangxi, a unos 140 kilómetros (90 millas) al noroeste de Guangzhou, que es una ciudad industrial y portuaria clave y la capital provincial.
La tormenta tropical Wutip generó lluvias intensas en la región, que también enfrentó lluvias monzónicas a principio de semana. La tormenta provocó deslizamientos de tierra en Guangxi, donde cinco personas perdieron la vida el fin de semana pasado.
Un rescatista, durante una transmisión en vivo con el periódico Southern Metropolis Daily, mencionó que su equipo tuvo que evacuar a pacientes gravemente enfermos de un hospital. También se entregaron leche en polvo y agua a una mujer con un recién nacido, mientras se enviaban suministros a decenas de niños y ancianos que se encontraban en una escuela.
___
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
tragedia natural
Las inundaciones en Virginia Occidental dejaron seis muertos y al menos dos desaparecidos. El gobernador declaró estado de emergencia en varios condados tras las fuertes lluvias del fin de semana.
Estados Unidos
Las inundaciones en San Antonio dejaron un saldo de 13 muertos. Las autoridades informaron que ya no hay personas desaparecidas tras las fuertes lluvias del jueves pasado.