Impacto en Fort Stanton
26/05/2025 | 18:46
Redacción Cadena 3
SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Un incendio forestal se propagó el lunes en un sitio histórico relacionado con la Guerra Civil en Nuevo México, lo que llevó a las autoridades a evacuar varios campamentos y un rancho de caballos.
Equipos de bomberos, junto con aviones cisterna y helicópteros, se unieron en la batalla contra un fuego que causó daños en varias estructuras en el Sitio Histórico de Fort Stanton, según informaron los funcionarios. El incendio arrasó 1,4 kilómetros cuadrados (más de media milla cuadrada) dentro del área y en tierras de conservación circundantes, que son administradas por la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés).
Tres estructuras dentro de Fort Stanton sufrieron daños, según Laura Rabon, portavoz de un equipo interinstitucional encargado de la respuesta. No se especificó qué edificios resultaron afectados por las llamas. Un comunicado del sitio histórico afirmó que la conflagración alcanzó un antiguo campo de internamiento de la Segunda Guerra Mundial.
Rabon comentó que el fuego aún no estaba controlado mientras las cuadrillas trabajaban para despejar la vegetación en el extremo norte de la conflagración, mientras los helicópteros continuaban rociando agua sobre las zonas activas del incendio.
El incendio en Fort Stanton se localiza a aproximadamente 24 kilómetros (15 millas) de las comunidades en Ruidoso, las cuales ya sufrieron un devastador impacto por incendios forestales el año anterior, que destruyeron varios cientos de hogares y negocios. Posteriormente, esas áreas enfrentaron inundaciones y erosión severas a causa del fuego.
La actividad del fuego en Fort Stanton disminuyó notablemente por el momento, en medio de temperaturas moderadas de 24 grados Celsius (75 Fahrenheit) y vientos de 16 km/h (10 mph) durante el lunes. Se desconoce el origen del incendio, y un investigador de la BLM comenzará la investigación el martes.
Se realizó la evacuación de caballos y de una familia de cuatro miembros de un rancho privado cercano el domingo, aunque ya se les ha permitido regresar. Además, aviones cisterna lanzaron retardante de fuego en los límites del incendio ese mismo día, buscando frenar su avance.
Una sección de la autopista 220 estuvo cerrada cerca de Fort Stanton para facilitar el acceso de los equipos de bomberos. Al menos tres campamentos fueron evacuados y han permanecido cerrados.
___
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Conflicto en Sudán
El Ejército sudanés anunció la toma total de Gran Jartum, incluyendo la capital. Esta victoria es clave tras más de dos años de conflicto con las Fuerzas de Apoyo Rápido.
Deslizamiento de tierra
Las autoridades suizas evacuaron a 300 personas y su ganado por el riesgo de deslizamiento en Blatten. El alcalde destacó la solidaridad de la comunidad en esta crisis.
Amenaza de alud
Las autoridades suizas han ampliado la orden de evacuación en un pueblo alpino. La situación es crítica debido a la amenaza de un deslizamiento de tierra que pone en riesgo a sus habitantes.