Amenaza de alud
19/05/2025 | 10:23
Redacción Cadena 3
GINEBRA (AP) — Las autoridades suizas informaron que el lunes se amplió la evacuación de un pueblo alpino que enfrenta la amenaza de un deslizamiento de tierra, ordenando a la mayoría de sus residentes que abandonaran la localidad.
Durante la noche del sábado, más de 90 personas fueron evacuadas de sus domicilios en Blatten, ubicado en el Lötschental, un valle en el cantón de Valais, al sur de Suiza.
El lunes, los funcionarios de Valais anunciaron la evacuación total del pueblo, que alberga a alrededor de 300 habitantes, a excepción de dos zonas específicas, citando el riesgo inminente de caídas de rocas y deslaves. Aún no se ha determinado cuándo podrán regresar los desalojados a sus hogares.
Matthias Ebener, un funcionario local, expresó a la emisora pública SRF que “la situación es muy aguda”, mencionando que se han registrado frecuentes caídas de rocas pequeñas en la región.
En 2023, los habitantes del pueblo de Brienz, en la parte oriental de Suiza, fueron evacuados cuando una gran masa de roca se deslizaba por un flanco montañoso, deteniéndose justo antes de alcanzar el asentamiento. Brienz también fue evacuado el año pasado por la posibilidad de un nuevo deslizamiento de rocas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Alerta de tsunami
Buscar zonas elevadas, evacuar de inmediato y no regresar hasta que las autoridades lo indiquen son las claves que pueden salvar vidas en caso de tsunami.
Desastres naturales
Un tsunami puede desatar olas arrasadoras a raíz de un terremoto o deslizamiento submarino. Históricamente, algunos han causado la muerte de cientos de miles de personas en diversas partes del mundo.