Cambio climático: ¿qué pasaría si 1 de cada 10 estadounidenses cambiara cuatro simples hábitos?

Acciones individuales que pueden marcar la diferencia

Impacto significativo del cambio climático si 1 de cada 10 estadounidenses modifica hábitos

12/02/2026 | 12:32

Un análisis revela que si solo 1 de cada 10 estadounidenses adoptara cuatro hábitos simples, se podrían evitar millones de toneladas de emisiones de carbono cada año, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático.

Redacción Cadena 3

El fenómeno del cambio climático a menudo se percibe como un reto tan inmenso que las acciones individuales parecen tener un impacto mínimo. Sin embargo, diversos estudios indican que cuando se suman las decisiones personales, el efecto puede ser considerable.

La Associated Press examinó cuatro hábitos comunes en Estados Unidos, abarcando la alimentación, el transporte, el uso de energía en el hogar y la moda. La pregunta planteada fue: ¿qué sucedería si solo 1 de cada 10 estadounidenses que actualmente consumen carne de res, utilizan autos de gasolina, calientan sus hogares con gas natural o compran ropa nueva, decidieran cambiar esos hábitos?

Para responder, la AP recopiló información de diversas agencias federales y otras fuentes, calculando la reducción de emisiones que se lograría si 1 de cada 10 personas hiciera estos cambios. Los resultados muestran que se evitarían decenas, y en algunos casos, cientos de miles de millones de kilogramos de contaminación por carbono anualmente.

Alimentación: cambiar carne de res por pollo

La carne de res es conocida por tener una de las mayores huellas de carbono en el sistema alimentario global, debido a las emisiones de metano del ganado y el uso intensivo de tierra y recursos. La producción de carne de res genera emisiones de gases de efecto invernadero que superan significativamente las del pollo.

Según la American Heart Association, la porción recomendada de carne en Estados Unidos es de 85 gramos (3 onzas). Si una persona cambiara esa porción de carne de res por pollo una vez a la semana, podría reducir aproximadamente 4,54 kilogramos (10 libras) de dióxido de carbono. A lo largo de un año, esto equivaldría a una reducción de cerca de 238 kilogramos (525 libras) de dióxido de carbono por persona.

Alrededor del 74% de los estadounidenses consume carne de res al menos una vez por semana, de acuerdo a una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research realizada en 2023. Si 1 de cada 10 —aproximadamente 25 millones de personas— sustituyera una comida semanal con carne de res por pollo, las emisiones disminuirían en cerca de 6 millones de toneladas (13.000 millones de libras) de dióxido de carbono cada año. Este cambio es comparable a las emisiones anuales de casi 1,3 millones de autos de gasolina.

"La carne de res es un producto común de consumo que tiene una de las mayores huellas de carbono por libra", afirmó Dave Gustafson, director de proyectos del Agriculture & Food Systems Institute. "Es probablemente una de las decisiones individuales más significativas que la gente toma respecto a su alimentación y que impacta directamente en su huella de carbono".

Transporte: de autos de gasolina a vehículos eléctricos

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el transporte es una de las principales fuentes de emisiones directas de gases de efecto invernadero en el país, con los vehículos personales representando una parte significativa de ese total. El transporte constituye el 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero por sector económico.

La EPA indica que el automovilista promedio en EE.UU. conduce 18.507 kilómetros (11.500 millas) al año. Un auto promedio de gasolina emite 400 gramos (14 onzas) de dióxido de carbono por milla, en contraste con aproximadamente 110 gramos (3,9 onzas) por milla en un vehículo eléctrico. Cambiar a un vehículo eléctrico podría significar una reducción de aproximadamente 3.357 kilogramos (7.400 libras) de dióxido de carbono por persona al año, incluso considerando las emisiones derivadas de la generación de electricidad.

Si 1 de cada 10 conductores con licencia —aproximadamente 23,77 millones de personas— hiciera esta transición, las emisiones se reducirían en cerca de 79 millones de toneladas (175.000 millones de libras) de dióxido de carbono al año, lo que representa casi el 1,25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.

"Si un gran porcentaje de la población modificara ligeramente su forma de transporte, los beneficios serían enormes", destacó Dillon Fitch-Polse, investigador y codirector de Bicycling Plus Research Collaborative de la Universidad de California, Davis.

Energía: calentar los hogares de manera diferente

En el ámbito doméstico, la calefacción suele ser una fuente poco visible de uso de combustibles fósiles. Aproximadamente 60 millones de hogares en EE.UU. utilizan hornos de gas natural, que queman combustible dentro del hogar, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo.

Reemplazar un horno de gas por una bomba de calor eléctrica puede reducir alrededor de 830 kilogramos (1.830 libras) de dióxido de carbono por hogar al año. Si 1 de cada 10 hogares que usan gas natural cambiara a bombas de calor eléctricas, se evitarían cerca de 5 millones de toneladas (11.000 millones de libras) de dióxido de carbono anualmente, lo que equivale a retirar 1 millón de autos de las carreteras.

"Las casas son como pequeñas plantas de energía de combustibles fósiles que las personas manejan sin darse cuenta", indicó Leah Stokes, profesora asociada de política ambiental de la Universidad de California, Santa Barbara. "La acción colectiva implica que la gente comprenda que hay infraestructura de combustibles fósiles justo en sus hogares".

Moda: optar por ropa de segunda mano

Aunque la moda puede parecer menos relevante que los autos o la calefacción, la producción de ropa tiene una considerable huella de carbono. Una evaluación de Levi Strauss & Co. estima que producir un solo par de jeans Levi’s 501 puede generar más de 20 kilogramos (44 libras) de dióxido de carbono, incluyendo fabricación, empaque, transporte y venta.

Si 34,2 millones de personas —equivalente a 1 de cada 10 estadounidenses— compraran un par de jeans de segunda mano en lugar de uno nuevo, se evitarían cerca de 0,7 millones de toneladas (1.500 millones de libras) de dióxido de carbono, equivalente a las emisiones de aproximadamente 150.000 autos de gasolina.

"Es fundamental no desechar la ropa", enfatizó Constance Ulasewicz, profesora emérita en estudios del consumidor y la familia de la Universidad Estatal de San Francisco. "Es importante reparar la ropa para extender su vida útil y optar por tiendas de segunda mano".

Ninguna de estas acciones por sí sola puede resolver el cambio climático, pero en conjunto, las cifras evidencian cómo las emisiones pueden disminuir rápidamente cuando millones de personas se unen en la misma dirección.

Lectura rápida

¿Qué hábitos se pueden cambiar?
Se proponen cambios en alimentación, transporte, energía y moda.

¿Cuál es el impacto de cambiar carne de res por pollo?
Reduciría 6 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente si 1 de cada 10 estadounidenses lo hiciera.

¿Cómo afecta el uso de vehículos eléctricos?
Cambiar a vehículos eléctricos podría reducir 79 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

¿Qué se lograría al sustituir hornos de gas por bombas de calor?
Se evitarían 5 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente si 1 de cada 10 hogares lo hiciera.

¿Por qué es relevante la compra de ropa de segunda mano?
Evitaría cerca de 0,7 millones de toneladas de dióxido de carbono si 1 de cada 10 personas comprara jeans de segunda mano.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Impacto del cambio climático en incendios forestales

Un reciente estudio revela que el cambio climático ha incrementado la probabilidad de incendios forestales en Argentina y Chile, haciendo que condiciones extremas sean hasta tres veces más comunes.

Estados Unidos

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) propuso a mediados del año pasado dejar sin efecto la llamada Determinación de Peligrosidad de 2009.

Análisis de la situación política venezolana

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que está evaluando una invitación para viajar a Estados Unidos, mientras defiende a Nicolás Maduro y su esposa.

Reunión de ministros de Defensa en Bruselas

Los aliados europeos en la OTAN restan importancia a la falta de representación estadounidense en reuniones clave, enfatizando que el liderazgo de la alianza se mantiene firme ante las circunstancias actuales.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina