ICE compra discretamente almacenes para centros de detención y excluye a autoridades locales

Adquisiciones del ICE en Texas

ICE adquiere almacenes en Texas para centros de detención sin aviso a autoridades

21/02/2026 | 12:33

En Socorro, Texas, se confirma la compra de tres almacenes por parte del ICE para convertirlos en centros de detención, generando preocupación y sorpresa entre las autoridades locales.

Redacción Cadena 3

SOCORRO, Texas, EE.UU. — En la localidad de Socorro, situada junto al río Bravo y cerca de un muro fronterizo, han surgido rumores sobre la intención de las autoridades de inmigración de adquirir tres grandes almacenes para convertirlos en centros de detención. Las autoridades locales, alarmadas por la situación, comenzaron a investigar y descubrieron que el Departamento de Seguridad Nacional había cerrado un acuerdo por un total de 122,8 millones de dólares para estos almacenes, que suman 76.738 metros cuadrados, en esta comunidad de 40.000 habitantes, ubicada a las afueras de El Paso.

"Nadie del gobierno federal se molestó en levantar el teléfono o siquiera enviarnos algún tipo de correspondencia para avisarnos de lo que está a punto de ocurrir", expresó Rudy Cruz Jr., el alcalde de Socorro, un área predominantemente hispana que combina casas de tipo rancho con comercios y plantas de reciclaje.

La comunidad de Socorro es parte de al menos 20 localidades en EE.UU. que han sido objetivo de la expansión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que ha destinado 45.000 millones de dólares a la creación de nuevos centros de detención.

A medida que disminuye el apoyo público hacia la agencia y las políticas antiinmigratorias del presidente Donald Trump, las comunidades se muestran cada vez más reacias a las detenciones masivas. Existen preocupaciones sobre cómo estas instalaciones podrían afectar el suministro de agua y otros servicios esenciales, así como los ingresos fiscales locales. En muchos casos, los alcaldes y otros funcionarios se enteran de las intenciones del ICE solo después de que la agencia ha adquirido o alquilado propiedades, lo que genera frustración incluso en áreas que han apoyado a Trump.

"Siento que hacen estas cosas en silencio para evitar la oposición", añadió Cruz, cuya esposa tiene raíces mexicanas.

Comunidades buscan respuestas

El ICE ha adquirido al menos siete almacenes en varios estados, incluyendo Arizona, Georgia, Maryland, Pensilvania y Texas. Aunque se han anunciado otros acuerdos, muchos de ellos aún no se han concretado. La agencia ha recibido críticas por no proporcionar información adecuada sobre estos desarrollos a las autoridades locales.

El Departamento de Seguridad Nacional ha enfatizado que los espacios no deben ser considerados simplemente como "almacenes", sino como "instalaciones de detención muy bien estructuradas que cumplen con nuestros estándares regulares de detención". Sin embargo, el proceso ha estado marcado por la falta de transparencia. Recientemente, el ICE admitió haber cometido un error al anunciar la compra de almacenes en Chester, Nueva York, y Roxbury, Nueva Jersey, lo que ha suscitado más preocupaciones entre las comunidades.

La búsqueda de más espacio para detención ha llevado a que algunas ciudades se enteren de las intenciones del ICE a través de periodistas o documentos filtrados, en lugar de ser informadas directamente por la agencia. En una reciente confirmación de sus planes, el ICE comunicó que planea gastar 38.300 millones de dólares para aumentar la capacidad de detención a 92.000 camas.

Desde la llegada de Trump al poder, el número de personas detenidas por el ICE ha aumentado significativamente, pasando de 40.000 a 75.000, distribuidas en más de 225 instalaciones. La agencia planea consolidar operaciones y aumentar la capacidad a través de la adquisición de nuevos almacenes, que se convertirán en centros de detención a gran escala capaces de albergar miles de detenidos.

Instalaciones en Socorro y su impacto

En Socorro, los almacenes que ha adquirido el ICE son tan grandes que podrían albergar el espacio equivalente a 4,5 Supercentros de Walmart. Durante una reciente reunión del Concejo Municipal, los ciudadanos expresaron sus preocupaciones sobre el impacto de estas instalaciones. Jorge Mendoza, un jubilado local, destacó que "mucha gente inocente está quedando atrapada en su redada".

Las inquietudes se han intensificado tras reportes de muertes recientes en una instalación de detención del ICE en la base militar de Fort Bliss. En el condado de Berks, Pensilvania, el comisionado Christian Leinbach se mostró alarmado al enterarse de que el ICE había adquirido un almacén en su área, lo que podría resultar en la pérdida de más de 800.000 dólares en ingresos fiscales locales.

En Social Circle, Georgia, donde el ICE planea abrir una instalación que podría albergar entre 7.500 y 10.000 personas, las autoridades también se mostraron sorprendidas al enterarse de los planes a través de un reportero, cuestionando si el sistema de servicios públicos podrá soportar el aumento en la demanda.

De vuelta en Socorro, las personas se agolparon en el Concejo Municipal para expresar su oposición a la instalación del ICE. Muchos se manifestaron junto a murales que honran el Programa Bracero, que facilitó el ingreso temporal de trabajadores mexicanos a EE.UU. en el pasado. Eduardo Castillo, exabogado del Departamento de Justicia, advirtió a los funcionarios municipales que oponerse al gobierno federal puede ser difícil, pero no imposible. "Si al menos no lo intentan", indicó, "terminarán con otra instalación de detención inhumana construida en su jurisdicción y bajo su vigilancia".

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Socorro, Texas?
El ICE adquirió tres almacenes en Socorro para convertirlos en centros de detención, sin informar a las autoridades locales.

¿Quién es el alcalde de Socorro?
El alcalde es Rudy Cruz Jr., quien expresó su preocupación por la falta de comunicación del gobierno federal.

¿Cuánto costó la compra de los almacenes?
La compra de los almacenes fue de 122,8 millones de dólares.

¿Qué repercusiones temen las comunidades?
Las comunidades temen que las instalaciones afecten el suministro de agua y generen pérdidas fiscales.

¿Cuál es el aumento en la capacidad de detención del ICE?
El ICE planea aumentar la capacidad de detención a 92.000 camas.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Denuncia de un legislador texano

El legislador Joaquín Castro denuncia que EE.UU. deportó a un bebé con bronquitis, mientras que autoridades afirman que el niño estaba médicamente apto. La familia fue expulsada tras cruzar ilegalmente la frontera.

Incidente en Minneapolis

Las autoridades investigan el arresto de un ciudadano mexicano que sufrió fracturas de cráneo durante su detención por parte de agentes de ICE. Se indagan las circunstancias que llevaron a su hospitalización.

Historia de adopción y migración

Una mujer adoptada en Irán por un veterano de guerra estadounidense se enfrenta a la deportación a un país peligroso, mientras el gobierno de Trump intensifica las acciones migratorias. Su historia resalta la fragilidad de las adopciones internacionales.

Incidente de tráfico en Texas

Un joven de 23 años fue asesinado por un agente de inmigración en Texas en 2025. Los registros revelan que el incidente ocurrió tras un accidente vehicular, pero no se comunicó oficialmente.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina