Conflicto energético en Europa
18/02/2026 | 14:56
Redacción Cadena 3
BUDAPEST, Hungría — Hungría ha tomado la decisión de interrumpir sus envíos de diésel a Ucrania hasta que se normalicen los problemas en el suministro de petróleo ruso a través de un oleoducto que atraviesa el territorio ucraniano, según lo declarado el miércoles por el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.
Desde el 27 de enero, los envíos de petróleo ruso hacia Hungría y Eslovaquia se han visto afectados debido a ataques rusos que, según las autoridades ucranianas, dañaron el oleoducto Druzhba, encargado de transportar crudo ruso hacia Europa Central.
A pesar de que Hungría y Eslovaquia recibieron una exención temporal de una política de la Unión Europea que prohíbe las importaciones de petróleo ruso, ambos países han acusado a Ucrania —sin presentar evidencias— de retrasar deliberadamente los suministros.
En un video difundido en redes sociales, el ministro Szijjártó afirmó que la interrupción en las entregas de petróleo fue "una decisión política tomada por el propio presidente ucraniano". Sin embargo, Ucrania ha desmentido estas acusaciones.
Szijjártó también aseguró que Hungría posee suficientes reservas de petróleo para más de tres meses y que su seguridad energética está garantizada.
A pesar de que casi todos los países de Europa han reducido drásticamente o han cesado por completo las importaciones de energéticos rusos, Hungría, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, ha mantenido e incluso aumentado su suministro de petróleo y gas desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
El primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orbán, ha defendido la necesidad de los combustibles fósiles rusos para la economía húngara, argumentando que optar por energéticos de otras procedencias podría desencadenar un colapso económico inmediato, un punto de vista que algunos expertos cuestionan.
Orbán es considerado uno de los principales defensores del Kremlin dentro de la Unión Europea y ha mostrado oposición a las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, criticando los intentos de afectar los ingresos energéticos rusos que financian la guerra.
Con miras a lo que podría ser la elección más desafiante de sus 16 años en el poder, Orbán ha emprendido una intensa campaña antiucraniana y contra la Unión Europea, tratando de convencer a los votantes de que Ucrania representa un riesgo existencial para Hungría y de que él es el único que puede garantizar su seguridad.
Tras la interrupción de los suministros de petróleo del Druzhba a finales de enero, el gobierno húngaro solicitó a Croacia que permitiera el bombeo de petróleo ruso entregado por mar a las refinerías de Hungría y Eslovaquia a través del oleoducto Adria. Sin embargo, el ministro de Economía croata, Ante Šušnjar, indicó que su país no permitirá poner en riesgo los suministros energéticos en Europa Central y rechazó la solicitud de Hungría.
En un mensaje en X, Šušnjar manifestó que ya "no quedan excusas técnicas para seguir atados al crudo ruso para ningún país de la Unión Europea". Además, agregó que "un barril comprado a Rusia puede parecer más barato para algunos países, pero ayuda a financiar la guerra y los ataques contra el pueblo ucraniano".
¿Qué medida tomó Hungría?
Hungría suspendió los envíos de diésel a Ucrania debido a interrupciones en el suministro de petróleo ruso.
¿Por qué se interrumpieron los suministros?
Los envíos se vieron afectados por ataques rusos que dañaron el oleoducto Druzhba.
¿Qué dijo el ministro húngaro?
El ministro Péter Szijjártó afirmó que la interrupción fue una decisión política del presidente ucraniano.
¿Cuál es la situación de las reservas de Hungría?
Hungría tiene reservas de petróleo suficientes para más de tres meses, garantizando su seguridad energética.
¿Qué opinan los expertos sobre la dependencia de Hungría del petróleo ruso?
Algunos expertos cuestionan la afirmación de Orbán sobre la necesidad de los combustibles fósiles rusos para la economía húngara.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Medidas en el contexto del conflicto
El gobierno húngaro informó que la suspensión se mantendrá hasta que el transporte de crudo por el oleoducto Druzhba sea reanudado, afectado desde enero por el conflicto con Rusia.
Cooperación energética internacional
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, destacó que el pacto, junto con la exención de sanciones de EE.UU., fortalecerá la seguridad energética del país y permitirá precios competitivos.
Advertencia de Moscú a Tokio
La vocera rusa Zakharova señaló que el equipamiento militar financiado por Japón se convertiría en objetivo para las fuerzas rusas, complicando las relaciones bilaterales.
Reunión a puertas cerradas
Este martes comenzó en Ginebra la tercera ronda de negociaciones entre Rusia, EEUU y Ucrania, con el objetivo de encontrar una solución pacífica al conflicto en el país europeo.