Conflicto Israel-Hamás
02/06/2025 | 11:35
Redacción Cadena 3
BOULDER, Colorado, EE.UU. (AP) — Un hombre armado con un lanzallamas improvisado atacó a un grupo de personas que se habían reunido para señalar la situación de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza, gritando "Palestina libre". Las autoridades informaron que ocho personas resultaron heridas, algunas de ellas con quemaduras graves.
El sospechoso, Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, fue arrestado y llevado a la cárcel del condado Boulder, donde se espera que enfrente cargos por el ataque, el cual el FBI investiga como un acto terrorista. Hasta el momento, la información disponible no indica cuándo se llevará a cabo su primera comparecencia ante el tribunal.
Este incidente violento sucedió en el centro de Boulder, en el conocido centro comercial peatonal de Pearl Street, en un contexto de creciente violencia relacionada con el conflicto entre Israel y Hamás. La ofensiva en Gaza ha aumentado las tensiones y derivado en un incremento de ataques antisemitas en los Estados Unidos. El ataque tuvo lugar coincidiendo con el inicio de la festividad judía de Shavuot.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo a las víctimas en un comunicado y describió el ataque como un "vicioso ataque terrorista". Enfatizó que el ataque estaba dirigido a individuos pacíficos que buscaban manifestar solidaridad con los rehenes, únicamente porque eran judíos.
Tras este hecho, la Policía de Nueva York intensificó la seguridad en lugares religiosos de la ciudad para el Shavuot, como medida preventiva ante posibles incidentes similares.
Las víctimas, cuyas edades oscilan entre 52 y 88 años, sufrieron diferentes grados de lesiones. La policía evacuó áreas cercanas al sitio del ataque mientras agentes patrullaban la zona en busca de amenazas. Un testigo del incidente, Alex Osante, que se encontraba en un restaurante cercano, relató que escuchó explosiones y gritos mientras las personas intentaban ayudar a las víctimas.
Osante grabó un video donde personas intentan apagar un fuego que había alcanzado a una mujer, presumiblemente herida en el ataque. Informes indican que el sospechoso lanzó una bomba molotov que aparentemente causó un incendio accidental. Se quitó la camisa y lo que parecía ser un chaleco antibalas, siendo arrestado por la policía sin resistencia.
Las autoridades han declarado que Soliman actuó solo, aunque no se han revelado más detalles sobre su pasado. El Departamento de Justicia condenó el ataque como un "innecesario acto de violencia", y el subdirector del FBI, Dan Bongino, aseguró que se clasifica como un acto de terrorismo ideológico.
Este ataque se produce en un contexto de tensiones crecientes en torno al conflicto israelí-palestino, que comenzó el 7 de octubre de 2023. La ofensiva y las acciones de Hamás han dejado miles de muertos y han causado graves daños en Gaza, lo que ha generado protestas y manifestaciones de apoyo en diversas ciudades alrededor del mundo.
Finalmente, el ataque recuerda un incidente previo ocurrido hace cuatro años en Boulder, donde un tiroteo en un supermercado dejó diez personas fallecidas. Este nuevo acto de violencia pone de manifiesto la necesidad de una mayor seguridad y atención a la violencia ideológica que se ha incrementado en el país.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Incidente en Boulder
El director del FBI, Kash Patel, calificó el ataque de terrorista. Ocurrió en Boulder, Colorado, donde cinco manifestantes resultaron heridos a causa de un asalto con botellas incendiarias durante una protesta.
Violencia en Boulder
Ocho individuos resultaron heridos en un ataque violento en Boulder, Colorado, perpetrado por Mohamed Sabry Soliman, quien utilizó un lanzallamas casero en una manifestación a favor de los rehenes israelíes en Gaza.
Estrategia militar ucraniana
Un audaz ataque con drones por parte de Ucrania produjo graves daños en la flota de bombarderos rusos. En un operativo llamado "Telaraña", se utilizaron 117 drones, impactando cuatro aeródromos y destruyendo un 34% de su capacidad aérea.
Conflicto en Gaza
El ataque ocurrió en un edificio residencial en Jabaliya, causando la muerte de 14 palestinos, de los cuales cinco eran mujeres y siete, niños. Este evento se suma a la alta cifra de víctimas en la región durante el conflicto.