Violencia en Boulder
02/06/2025 | 04:14
Redacción Cadena 3
BOULDER, Colorado, EE.UU. (AP) — Un hombre armado con un lanzallamas improvisado, identificado como Mohamed Sabry Soliman, hirió a ocho personas el domingo en un ataque en un centro comercial peatonal en Boulder. El sospechoso arrojó un artefacto incendiario mientras profería la frase "Palestina libre" a un grupo que protestaba por la situación de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza. Las autoridades informaron que algunos de los heridos sufrieron quemaduras severas.
Soliman, de 45 años, fue arrestado y encarcelado en el condado Boulder, al norte de Denver. Se anticipa que enfrentará cargos por este ataque, que el FBI clasifica como un acto de terrorismo. No se ha confirmado cuándo se llevará a cabo su comparecencia ante el tribunal.
Este incidente violento en Pearl Street, un centro comercial popular, ocurrió en un clima marcado por un conflicto entre Israel y Hamás que ha incrementado las tensiones y ha estimulado la violencia antisemita en Estados Unidos. El ataque tuvo lugar justo al inicio de la festividad judía de Shavuot, que se conmemora mediante la lectura de la Torá, y a solo una semana de que un hombre que también vociferó "Palestina libre" fue acusado de asesinar a dos empleados de la embajada israelí en Washington.
Como respuesta al ataque, la policía de Nueva York aumentó su presencia en sitios religiosos a lo largo de la ciudad durante Shavuot.
El agente especial Mark Michalek, de la oficina del FBI en Denver, expresó su preocupación por la creciente frecuencia de este tipo de actos de violencia. "Lamentablemente, este tipo de ataques se están volviendo demasiado comunes en todo el país", comentó Michalek. El agente subrayó cómo los perpetradores de violencia continúan amenazando a las comunidades a nivel nacional.
Los ocho heridos en el ataque tenían edades que oscilaban entre 52 y 88 años, y las lesiones variaban desde graves hasta leves, según informaron las autoridades.
El ataque se produjo cuando miembros de un grupo de voluntarios denominado Run For Their Lives estaban concluyendo su manifestación semanal. Un video capturo a testigos gritando que un individuo estaba lanzando bombas molotov mientras un agente de policía se acercaba con su arma lista. Alex Osante, un testigo en un restaurante cercano, describió cómo escuchó la ruptura de una botella y se percató de los gritos.
En un clip filmado por Osante, se observa a personas intentando ayudar a una mujer en el suelo que se había prendido fuego durante el ataque. Un visitante israelí, que estaba presente en el lugar, también solicitó agua para ayudar a la mujer herida.
Tras el ataque inicial, el sospechoso se ocultó en unos arbustos antes de reaparecer y lanzar otra bomba molotov, lo que resultó en que él mismo se incendiara. Eventualmente se retiró la camisa y lo que parecía ser un chaleco antipartículas antes de ser arrestado sin resistencia por las autoridades.
Mientras algunos intentaban ayudar a las personas afectadas, una mujer que participaba en el evento defendía la causa de los rehenes y expresó su descontento por ser cuestionada por su implicación en el ataque debido a su indumentaria. Lynn Segal, una de las participantes del evento, rememoró lo caótico de la situación cuando observó las llamas y la consiguiente búsqueda de agua para ayudar a los heridos.
Las autoridades no proporcionaron información adicional sobre Soliman, pero afirmaron creer que actuó solo y que no hay otros sospechosos en la mira. Aunque no se han presentado cargos penales hasta ahora, los funcionarios indicaron que están trabajando para hacer justicia en este caso. El sospechoso también padeció heridas y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento, aunque no se han dado a conocer los detalles de dichas lesiones.
El ataque fue calificado por las autoridades federales como un acto terrorista, señalando que se trata de un acto de violencia ideológica. El vicepresidente del FBI, Dan Bongino, comunicó que se darán más detalles cuando se reúna la información necesaria.
El conflicto bélico entre Israel y Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamás realizaron un ataque, que resultó en la muerte de aproximadamente 1.200 personas y el secuestro de 250 más. Hasta el momento, alrededor de 58 rehenes permanecen cautivos, y se estima que una porción significativa aún está viva.
La ofensiva israelí durante este tiempo ha resultado en la muerte de más de 54.000 personas en Gaza, con una aplastante mayoría de ellas no combatientes, y ha llevado al desplazamiento del 90% de su población. Mientras tanto, la recuperación se encuentra plagada de desafíos de asistencia humanitaria.
Este ataque se produce cuatro años después de un tiroteo en un supermercado que tuvo lugar en Boulder, donde 10 personas fueron asesinadas. En esa ocasión, el perpetrador fue sentenciado a cadena perpetua por sus acciones violentas.
Después del ataque del domingo, las autoridades evacuaron rápidamente el área cercana al incidentes y enviaron a agentes capacitados en el manejo de crisis para buscar amenazas. La población fue instruida a mantenerse alejada del centro comercial peatonal.
Los periodistas de Associated Press contribuyeron a este reporte con información adicional sobre el contexto y las reacciones de testigos y autoridades.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Duelo venezolano
Ranger Suárez destacó en su enfrentamiento con Germán Márquez, logrando la victoria para Filis. Este triunfo es clave, ya que los Filis barrieron la serie ante Rockies y siguen en racha.
Escapatoria animal
Un canguro llamado Irwin volvió a escaparse y causó preocupación entre los agentes de seguridad en el suroeste de Colorado. Las autoridades buscan garantizar su seguridad y la de los ciudadanos.
Acusaciones de ataques
El ataque dio lugar a graves consecuencias en Jarkiv, Sumi y Donetsk, con zonas devastadas. Estas agresiones provocaron muertes en Jersón y Zaporiyia, lo que agrava la situación humanitaria.
Tensiones en el Medio Oriente
En un comunicado emitido la noche del miércoles, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmaeil Baghaei, calificó estos bombardeos como "brutalidad y hostilidad hacia los pueblos musulmanes de Yemen y de la región de Asia Occidental".