Crisis humanitaria en el Caribe
28/01/2026 | 13:12
Redacción Cadena 3
LA HABANA — La cantidad de casos de abuso sexual atendidos en una clínica de la capital haitiana ha aumentado tres veces en los últimos cuatro años, en el contexto del creciente poder de las pandillas en el país caribeño, según un informe de una organización benéfica de salud.
Médicos Sin Fronteras expresó su "alarma e indignación" ante el alto nivel de violencia sexual y de género. Diana Manilla Arroyo, jefa de misión del grupo en Haití, comentó: "La magnitud en la que los números han aumentado nos ha sorprendido, no solo por la cantidad, sino también por la gravedad de los casos".
Más de la mitad de los pacientes que reciben tratamiento en la clínica Pran Men’m, inaugurada hace diez años en Puerto Príncipe, fueron víctimas de ataques perpetrados por varios miembros de grupos armados, según el nuevo informe. "Más de 100 individuos fueron atacados por 10 o más perpetradores a la vez", añadió, destacando un promedio de tres agresores por caso.
En la última década, la clínica ha atendido a cerca de 17.000 pacientes, de los cuales 2.300 correspondieron a los primeros nueve meses del año anterior. Más de 350 de estos pacientes son niños y hombres, según los datos de MSF.
La demografía de los atacados ha cambiado notablemente. Hasta 2022, la mitad de los casos en la clínica involucraban a pacientes menores de 18 años, mientras que actualmente solo representan el 24%. En contraste, los casos de personas entre 50 y 80 años han aumentado siete veces, de acuerdo con MSF.
Las pandillas dominan aproximadamente el 90% de Puerto Príncipe, y muchos expertos indican que el abuso sexual es utilizado como una herramienta de control y miedo. Estos actos de violencia se producen durante secuestros, tomas de territorio y para controlar la distribución de ayuda humanitaria.
"Los grupos armados utilizan la violencia sexual para aterrorizar, controlar y subyugar a las comunidades", enfatizó Manilla. Un testimonio de una mujer de 53 años revela la brutalidad de estos ataques: "Me golpearon y me rompieron los dientes. Después de violarme, también violaron a mi hija".
Las personas que viven en refugios improvisados son especialmente vulnerables, ya que la violencia de pandillas ha desplazado a un récord de 1,4 millones de personas en Haití, según datos de las Naciones Unidas. Una mujer de 34 años mencionó que las madres deben permanecer cerca de sus hijas jóvenes, pues pueden convertirse en víctimas en cualquier momento.
Entre enero y septiembre de 2025, casi el 70% de las personas que buscaron ayuda tras haber sido abusadas sexualmente eran desplazadas, según la ONU. MSF enfrenta dificultades para encontrar refugios dispuestos a aceptar a los pacientes, quienes a menudo son rechazados, especialmente las mujeres con hijos o aquellas que están embarazadas.
"La falta de servicios disponibles deja a los sobrevivientes expuestos a los mismos riesgos que llevaron a su trauma inicial", advirtió MSF. "Sin refugio seguro ni opciones de reubicación, los pacientes son dados de alta directamente de regreso a la pesadilla de la que vinieron, solo para verlos regresar nuevamente tras ser violados".
El miedo a denunciar los casos de abuso sexual persiste, exacerbado por el estigma y la desconfianza hacia la policía y el sistema judicial en Haití. Muchos evitan buscar atención médica por temor a represalias, ya que en ocasiones los civiles han sido atacados o asesinados por vigilantes en vecindarios controlados por pandillas, a quienes se les asocia automáticamente.
Desde 2022, la proporción de sobrevivientes que acudieron a la clínica Pran Men’m en los tres días posteriores a su ataque se redujo a la mitad, pasando de casi dos tercios a un tercio. Esto ha resultado en que cerca del 70% de ellos lleguen demasiado tarde para recibir profilaxis post-exposición para el VIH. Además, la proporción de pacientes que buscaron atención dentro de los cinco días posteriores a su ataque también se redujo casi a la mitad, del 72% al 41%, lo que significa que casi el 60% de ellos perdieron la oportunidad de prevenir embarazos no deseados.
Para contrarrestar el estigma, una organización local sin fines de lucro utiliza artes, teatro y música para acercarse a las mujeres, permitiendo que las sobrevivientes compartan sus experiencias en un entorno seguro. "Encuentran una manera de entender su propia realidad", afirmó Pascale Solages, coordinadora del grupo feminista haitiano independiente Nègès Mawon. "Puede ser difícil", agregó.
MSF hizo un llamado al gobierno de Haití para que destine más fondos a la atención médica gratuita y a los servicios para sobrevivientes de abuso sexual. "Una medida inmediata y práctica que podría implementar es una línea directa operada por el gobierno las 24 horas del día, los siete días de la semana, para proporcionar orientación confidencial y conectar a los sobrevivientes con recursos críticos", concluyó MSF.
"Muchos carecen de acceso a atención médica, están desplazados de sus hogares y enfrentan inmensas barreras para encontrar apoyo y reconstruir sus vidas", agregó.
¿Qué está ocurriendo en Haití?
Haití enfrenta una grave crisis de violencia sexual, con un incremento alarmante en los casos de abuso relacionados con pandillas.
¿Quién advierte sobre la situación?
La organización Médicos Sin Fronteras ha emitido alertas sobre el aumento de la violencia sexual en el país.
¿Cuándo se han triplicado los casos?
Los casos de abuso sexual en Haití se han triplicado en los últimos cuatro años.
¿Dónde se concentran estos casos?
La mayoría de los ataques ocurren en Puerto Príncipe, donde las pandillas controlan el 90% de la ciudad.
¿Por qué no se denuncian los abusos?
El miedo al estigma y la desconfianza en las autoridades impiden que muchos sobrevivientes busquen ayuda.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis política en el país caribeño
El Consejo Presidencial de Transición de Haití decidió destituir al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, mientras el país enfrenta una grave crisis política y social.
Tensión política en Haití
Estados Unidos advirtió que tomará medidas si los políticos haitianos desestabilizan el país. La embajada en Haití instó a avanzar hacia elecciones tras años de violencia y caos político.
Impacto en investigaciones educativas
Los despidos en la Oficina de Derechos Civiles de EEUU han reducido drásticamente las investigaciones sobre violencia sexual en escuelas, dejando un retraso de más de 25.000 casos y afectando a las víctimas.
Crisis humanitaria en Haití
La violencia de pandillas obliga a Médicos Sin Fronteras a suspender servicios en clínica de Haití